Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Mensaje por PauAlonso »

Hola a todos, os muestro mi proyecto de bonsai en estilo chokkan. Era un arbol originalmente de una altura de 70cm, al final del trabajo de bajar ramas y sustituir el ápice se ha quedado en 45 cm. Mi intención és que tenga por lo menos 70cm.
Muchas de las ramas bajas serán jin, otras, sobretodo las que quedan en la espalda y en los lados servirán de rama de sacrificio, osea, las dejaré crecer muy largas y las cortaré arras de tronco , el ápice que he alambrado hacia atrás será una rama de sacrificio también.
Este invierno, a finales o inicios de primavera, cuando empiece a brotar, lo trasplantaré a una maceta mayor pero igual de baja, para ir formando el nevari.
Así ha sido el remodelado, y un dibujo de lo que más o menos espero consequir.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Salut!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Mensaje por PauAlonso »

Buenas compañeros, pues continuamos con este árbol, ayer lo pase por fin a un buen sustrato, lo trasplanté al colador . Lo que le he dejado de raíces es como la mitad superior de la maceta en la que estaba las de abajo las he cortado y he despeinado las raíces por los lados para que se integren los dos sustratos, habré cortado como la mitad de las raíces, y de tierra le he dejado casi toda la que traía al ser un junipero. Lo he trasplantado un poco tarde pero creo que no habrá problema. Ahora lo dejaré una temporada recuperandose en el lugar más sombrío y protegido de la terraza.

Imagen
Imagen

Un saludo
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Mensaje por KimSan »

Buenas Pau

Yo lo veo perfecto para trasplantar, estos se suelen trasplantar mas tarde que los chinensis de escama.

Un Saludo y suerte[emoji1696]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Mensaje por Keiichi »

Preparate a sangrar para alambrarlo, son unos cab... tengo uno de hace muchos años y no le hago casi nada porque acabas hecho caldo, se me metio un pincho entre la uña y la carne y no veas!
Yo en su dia lo deje muy parecido al tuyo, no cometas el error de dejar las ramas largas, tendrias que cortarlas bastante e ir formando en Y, porque es un error tipico y luego quedan bastante feos.Imagen

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Mensaje por PauAlonso »

Voy a ir haciendo esto que me recomiendas para formar las ramas, aunque las coníferas tienen unas ramas más parecidas a la rama más lineal que me pones en el dibujo el de la izquierda, es como me gusta a mi almenos, en este árbol tal como pones en el de la derecha sería un poco exagerado, pero ya entiendo el concepto.
Lo voy a cortar más corto de lo que ya hice como me decías, si, creo que es lo que necesita, pero le dejaré un tiempo a su aire que se establezca.

Y vaya que si como se defiende con los pinchos de las cafradas como este trasplante bastante bestia fuera de fecha, aunque por pura suerte en realidad era bastante buen momento , pero también me gustan esas hojas porque parecen como acículas en miniatura, hay que pincharse pero vale la pena con esta especie. A mi los juniperos de aguja me gustan mucho. Una especie que me gusta mucho es el juníperus oxicedrus que es autoctono, la sabina de toda la vida, me gusta mucho. Intenté hacer un tanuki pero se me murió.
A ver como reacciona, en un mes mas o menos lo veremos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
juli
Mensajes: 43
Registrado: 17 Abr 2019 13:12
Contactar:

Re: Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Mensaje por juli »

Es un sonare no?
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Mensaje por PauAlonso »

No, es una variedad que se llama stricta, este crece recto así de forma natural, el sonare es rastrero.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Mensaje por PauAlonso »

Para ir haciendo las ramas en vez de en V a lo caduco creo que habría que ir haciendo las ramas más como esto, como con un eje central bien claro, igual que es el tronco en este caso de un chokkan de conífera.

Imagen

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Mensaje por Keiichi »

Si,bueno, es una V pero con una rama mas atras que la otra en el caso de juniperos y arboles que brotan impares. Te lo digo porque yo lo hice dejando una rama sola porque era gordita ya y ahora se nota la novatada jejeje de todas formas como te decia no mola nada trabajarlo, pincha demasiado, mas que las sabinas con diferencia.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Juniperus chinensis stricta, formación en chokkan

Mensaje por KimSan »

PauAlonso escribió:Para ir haciendo las ramas en vez de en V a lo caduco creo que habría que ir haciendo las ramas más como esto, como con un eje central bien claro, igual que es el tronco en este caso de un chokkan de conífera.

Imagen

Saludos.
Es verdad que los juniperos de aguja en sus ramas tienen formas mas anguladas, sobretodo de jovenes. Para las ramas de sacrificio en estos arboles yo prefiero sacarlas de la espalda o un lateral, alambrando para posicionar un brote como futuro apice. Si puedo voy subiendo el arbol por fases con este sistema, para conseguir conicidad.

Adjunto grafico, pero casero [emoji26].

Un SaludoImagen

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Junípero”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados