Olmo a los 30

Muestra tu colección y la evolución de tus olmos.
Avatar de Usuario
Burren87
Mensajes: 42
Registrado: 12 Dic 2015 12:00
Contactar:

Olmo a los 30

Mensaje por Burren87 »

Muy buenas. Hace poco fue mi treinta aniversario y los colegas me regalaron este bonsai jeje muy agradecido lo lleve para casa y necesito diferentes opiniones.

En primer lugar, el sustrato es pésimo. Será transplantado en cuanto toque. Correcto? Ahora cómo puedo saber cuándo regar?

En el tema de las ramas, lo veo bastante correcto, salen de donde deben salir. Otra movida ya es la ramificación, que no se ha trabajado nada. Alguna idea para empezar?

Y por último (de momento jeje)... menudo ápice... q penilla dios! No tengo ni idea de cómo corregir este desastre :(

Adjunto unas fotos. Mil gracias y felices fiestas !


ImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
«Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo,
piensa en términos de energía, frecuencia y vibración»
Avatar de Usuario
Burren87
Mensajes: 42
Registrado: 12 Dic 2015 12:00
Contactar:

Re: Olmo a los 30

Mensaje por Burren87 »

Gracias por el interés Fénix.
Adjunto cuatro fotografías según comentas!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Muchas gracias!





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
«Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo,
piensa en términos de energía, frecuencia y vibración»
Avatar de Usuario
Burren87
Mensajes: 42
Registrado: 12 Dic 2015 12:00
Contactar:

Re: Olmo a los 30

Mensaje por Burren87 »

Muy buenas!
Muchas gracias por todos los comentarios.
Quiero destacar 3 temas:
1. Riego; más o menos estoy dejando secar bien y regando hasta q el agua sale por abajo (el vecino estará contento jeje) hoy por hoy no es problema y menos cuando lo transplante.
2. He entendido lo de la ramificación gracias al link que se ha adjuntado. El tema es... a 3 de enero con el olmo totalmente parao, es buen momento para pegarle unos hachazos a 2-3 cm para empezar a ramificar desde 0?
3. No veo claro lo del ápice. Me da pánico pegarle un tajo por la mitad sin tener conocimiento. Seguiré estudiando... lo que si veo claro es que el árbol debe ir de más grueso a más delgado... y el mío es constante.

Mil gracias, cualquier cosa comentamos.
«Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo,
piensa en términos de energía, frecuencia y vibración»
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Olmo a los 30

Mensaje por PauAlonso »

Me gusta mucho la idea de Jap Pee, es radical pero conociendo bien a los olmos es factible, cortando el tronco y ramas te brotará sin problemas en primavera. Si lo haces no tardes mucho, lo mejor es hacer la poda en invierno pronto, pues los arboles así durante el invierno van preparando las yemas que brotarán, en tu caso es importante esto pues sin cortas el tronco por la pitad, por ejemplo, van a brotar yemas que están muy dormidas.
Yo le trasplantaba a una caja de fruta, sin importar que la maceta sea más grande que la definitiva, al contrario, nos conviene para que el arbol crezca fuerte pues lo estamos diseñando todavía, pero en un colador y una maceta más plana para ir preparando el nebari. Habría que cortar todas las raices que salgan justo debajo del tronco, si es posible, y colocar ahí una piedra o algo para que las raíces crezcan con la forma adecuada para hacer el nevari.
El trasplante sería a finales de invierno o a inicios de primavera, cuando inche las yemas de la brotaciópn primaveral, o en otoño.
No conviene que lo cortes y lo trasplantes a la vez, mejor hacerlo en dos años diferentes por lo menos, para que responda bien a la poda.
Tienes un pedazo de arbol, el nebari es precioso, muy cónico, que es lo más importante, las ramas por la especie lo podrás modelar como quieras sin problema y en poco tiempo.

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olmo a los 30

Mensaje por IMuxika »

¿Y un ácido para aprovechar la parte de arriba?

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olmo a los 30

Mensaje por IMuxika »

Joer con el corrector... Efectivamente, no pretendía sugerir un reseteo tan drástico. Mejor un acodo. [emoji6]

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Olmo a los 30

Mensaje por Jose_Javega »

Me parece un proyecto superinteresante, porque todos hemos visto olmos comerciales que dan el pego como bonsai para la mayoría, pero que son claramente mejorables.

Si te decides por el corte drástico que recomiendan los compañeros, miráte este hilo de otro compañero que hizo lo mismo y verás que no es tanta locura.
http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopi ... =39&t=2284

Y si decides cortar, yo lo que haría sería trasplantar y acodar este año, dejando tirar largo la parte aérea, sin pinzar nada, para que coja fuerza y cuando cortes el acodo te quedas con el pedazo de nevari y la parte baja del tronco, para hacerte tu nuevo olmo.
Por supuesto de la parte acodada puedes sacar otro olmo o varios, según tu gusto.
Avatar de Usuario
Fmateo
Mensajes: 91
Registrado: 17 Abr 2017 14:10
Contactar:

Re: Olmo a los 30

Mensaje por Fmateo »

Jajajajaja ya ves si le habéis acojonado.
La verdad q un paso atrás a veces es mejor, y como siempre decimos mucha paciencia , sobretodo no tener prisa.
Suerte.

PD: juli a ti todo lo q sea podar te encanta [emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Burren87
Mensajes: 42
Registrado: 12 Dic 2015 12:00
Contactar:

Re: Olmo a los 30

Mensaje por Burren87 »

Buen domingo a todos.

Primero de todo, agradecer todos los comentarios.
Después de darle vueltas... he decido actuar cortando por donde dijo Fénix, debido a que la idea del corte radical, que quizás sería lo mejor, no me atrevo.
Debido a que está inflando yemas, creo que es momento de poda para iniciar la formación , para de aquí un tiempo, trasplantarlo a akadama y kiriu*
Adjunto unos esquemas que me he realizado y cuando lo tenga listo, ya pondré fotos.

Desearme suerte jeje

Imagen





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
«Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo,
piensa en términos de energía, frecuencia y vibración»
Jose_Javega
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015 16:00
Contactar:

Re: Olmo a los 30

Mensaje por Jose_Javega »

Mucha suerte con ese trabajo.

Una poda como la que has decidido ya es una gran decisión, así que paciencia y no desesperes.
Si no te sale como quieres o no acaba de convencerte siempre estás a tiempo para darle el tajo definitivo
Para cortar siempre hay tiempo.
A mi me gusta la idea de que vayas conociendo a tu árbol despacio, viendo cómo responde a las podas, cómo brota y cómo ir formándole las ramas. Ya tienes tus dibujos listos y el trabajo programado, así que adelante.
Puedes intentar esquejar las ramas que cortes y lo mismo alguna te da para un sohin estilo escoba o para tener material para futuros injertos (aunque los olmos brotan rápido y del propio árbol puedes dejar brotes para autoinjertos.)
Responder

Volver a “Estos son mis Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados