PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
hancook
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 2018 21:03
Contactar:

PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Mensaje por hancook »

Muy buenas a tod@s, y Feliz año.

Bueno pues, abro un poco este hilo para intentar conocer un poco mas mi bonsai con vuestra ayuda.

Os pongo un poco en situación, tengo este FICUS RETUSA desde el mes de Julio 2017 y no le he echo nada, solamente echarle agua , refugiarlo un poco los dias de mal tiempo, y poco mas, nada de pinzado, poda o abono. 0

La verdad es que no es mi primera experiencia con los bonsais, pero si es la primera en la que puedo tenerlos al aire libre en una terraza, donde le pueden dar el sol, el aire, y la lluvia (aunque muy muy poca ya que vivo el Almeria.) Lo que me vengo a referir es que antes los bonsais que he tenido los tenia en interior y no estaban cerca de ninguna ventana, con lo que no le daban el sol en todo el dia. Con lo que mi experiencia se puede decir que empiezo de cero con este ejemplar, y con mucha ilusion por aprender.

Me gustaria que le echarais un vistazo a las fotografias, y me dierais vuestra opinion de estos 5 meses que han pasado por el FICUS en mis manos.

Que me indicarais si ya va siendo hora de hacerle algun pinzado, si me aconsejais algun tipo de abonado que le hiciera falta, en fin , algo que le pudiera hacer para mejorarlo.

Gracias por vuestro tiempo, y segura colaboración.

Un saludo

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
lrg_89
Mensajes: 264
Registrado: 10 May 2016 18:46
Contactar:

Re: PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Mensaje por lrg_89 »

Hola compañero! Te recomendiendo usar la aplicación tapatalk! Te facilitará la subida de fotos.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
hancook
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 2018 21:03
Contactar:

Re: PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Mensaje por hancook »

lrg_89 escribió:Hola compañero! Te recomendiendo usar la aplicación tapatalk! Te facilitará la subida de fotos.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Gracias.
Ya me e instalado Tapatalk y e editado el mensaje para adosar las imagenes. Mucho mas comodo asi.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
hancook
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 2018 21:03
Contactar:

Re: PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Mensaje por hancook »

Jesus Gil escribió:
Jesus Gil escribió:A priori necesita centrar apice al tronco, que conseguiras levantar esa primera rama que esta algo baja
Luego ya alambrar bajar ramas que te interesen y para junio podar y sobre todo pinzar para retrasar brotacion que de estar tan juntas no le entra el sol y casi no tiene ramas segundarias en el interior
Gracias por tu opinion Jesus,

Cuando te refieres a centrar el ápice al tronco, eso lo conseguiría realizando un trasplante e inclinar ligeramente, hasta que quede centrado ??
hancook
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 2018 21:03
Contactar:

Re: PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Mensaje por hancook »

Domidelcastillo escribió:Desde la segunda salen 3 ramas desde el mismo sitio (creo por las fotos). Una trasera, una a la izquierda que sale desde el interior de la curva y otra en el exterior ... Yo quitaba la del interior de la curva y vería la posibilidad de sacar otra trasera para que no salga del mismo sitio que la segunda.
De todas formas lo suyo sería que le hicieras 4 fotografías a 90º (como ha recomendado algún compañero en algún post anterior) para poder guiarte un poco más sobre el diseño.

¡Un saludo!
Gracias Domidelcastillo por tu tiempo.

En cuanto pueda le hago las 4 fotografias, para que se pueda ver por los 4 lados.
hancook
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 2018 21:03
Contactar:

Re: PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Mensaje por hancook »

Jesus Gil escribió:
hancook escribió:
Jesus Gil escribió:Luego ya alambrar bajar ramas que te interesen y para junio podar y sobre todo pinzar para retrasar brotacion que de estar tan juntas no le entra el sol y casi no tiene ramas segundarias en el interior
Gracias por tu opinion Jesus,

Cuando te refieres a centrar el ápice al tronco, eso lo conseguiría realizando un trasplante e inclinar ligeramente, hasta que quede centrado ??
Exacto
Respecto al pinzado, sabes que pasa, que veo esas ramificaciones tan "largas" y que las hojas estan solo y exclusivamente en las puntas de las mismas. Que nose exactamente donde ir cortando, por que me da sensacion de que tengo que cortar por medio de esas ramificaciones. Pero luego pienso que si le corto las hojas "como creo que debe ser" se va a quedar el arbol listo, solo con las ramillas finas y sin hojas.

Nose si sera debido a mis malas vivencias y falta de experiencia

Y mi mente es un mar de dudas con las tijeras en la mano.ImagenImagen

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
hancook
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 2018 21:03
Contactar:

Re: PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Mensaje por hancook »

Jesus Gil escribió:La mejor epoca para con la poda como te e dicho es pinzar esas ramas antes de la nueva brotacion con eso consigues que ramifique mas abajo
OK, esperare a la época buena para realizarle la poda y aprovechar para el pinzado y alambrado. Pondre aqui el resultado de la "peluqueria".

Gracias amigo
hancook
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 2018 21:03
Contactar:

Re: PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Mensaje por hancook »

FENIX escribió:Buenas:
Se nota muchísimo la falta de sol y abono en tu arbolito, hojas solo en la punta de las ramas, color poco intenso y falta de ramificación interior.
Lo más importante es darle buen cultivo.
En cuanto notes que empieza a brotar en primavera, trasplanta con akadama y también algo de kiryu, si quieres.
Cuando trasplantes poda ramas, elimina las que no te hagan falta para el diseño y reduce y distribuye las raíces más gruesas.
Fija bien el ejemplar al contenedor, no me cansare de decirlo.
Utiliza una maceta de cultivo más grande que la de exposición, porque necesitaras que desarrolle y hacer algunas podas de formación.
Mientras tanto abono, agua y mucha luz, para que coja fuerza cara a primavera.
Hola Fenix, Gracias antes de nada.

Perfecto, hare que le de mas luz solar directa ya que le puedo cambiar la zona de la terraza y hacer que le de mas sol, durante el invierno.

Respecto al agua, yo creo que hay no tiene problema.

Lo que si me gustaria que me dijeras es en el abono, que abono le viene bien al FICUS para que tenga un buen alimento.

Salu2
hancook
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 2018 21:03
Contactar:

Re: PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Mensaje por hancook »

FENIX escribió:Buenas.
Abonalo con un abono liquido orgánico que tenga un NPK cercano a 7% respetando la dosis que indica el fabricante.
El abonado todas las semanas (márcate un día de la semana para hacerlo).
El riego cuando digas ¡hostia que seco esta! con ese sustrato es mejor pecar de falta de riego que al revés, ademas si eres observador las plantas te "hablan"
Luego en primavera, cuando empiecen las yemas a alargarse, hablamos.
Mañana me pondre a buscar el abono adecuado, para empezar a tratarlo un poco.
Gracias por el consejo y vamos hablando.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
hancook
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 2018 21:03
Contactar:

Re: PASOS A SEGUIR EN MI FICUS RETUSA

Mensaje por hancook »

Domidelcastillo escribió:Desde la segunda salen 3 ramas desde el mismo sitio (creo por las fotos). Una trasera, una a la izquierda que sale desde el interior de la curva y otra en el exterior ... Yo quitaba la del interior de la curva y vería la posibilidad de sacar otra trasera para que no salga del mismo sitio que la segunda.
De todas formas lo suyo sería que le hicieras 4 fotografías a 90º (como ha recomendado algún compañero en algún post anterior) para poder guiarte un poco más sobre el diseño.

¡Un saludo!
Aqui adjunto las 4 fotografias que por fin e podido hacerselas.

A ver que tal ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado