Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Mensaje por Santi Escorial »

Hola compañeros. Acabo de comprarme una azalea y veo disparidad de criterios a la hora del trasplante. Digamos que hay 2 vertientes, la que dice que hay que trasplantar DESPUÉS de la floración y otra que dice que Antes de la floración.
Bien, buscando el porqué a esto, pienso que lo de trasplantar después de la floración es por no echar a perder la floración de ese año, al darle caña a la planta con el trasplante es posible que no florezca. Pero claro, por otro lado me da por pensar que al trasplantar despues de la floración, la alzalea estará débil e igual el trasplante el mucha caña, no? Mejor trasplantar antes de la floración y perder la de ese año pero tener por seguro el arraigo del árbol en el trasplante... Son pensamientos que tengo.
Sabios, sacadme de dudas.

Saludos!

Una "afoto"

Imagen
Avatar de Usuario
stephan
Mensajes: 461
Registrado: 29 Jun 2016 15:03
Ubicación: Carballo , La Coruña , Galicia
Contactar:

Re: Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Mensaje por stephan »

Santi Escorial escribió:Hola compañeros. Acabo de comprarme una azalea y veo disparidad de criterios a la hora del trasplante. Digamos que hay 2 vertientes, la que dice que hay que trasplantar DESPUÉS de la floración y otra que dice que Antes de la floración.
Bien, buscando el porqué a esto, pienso que lo de trasplantar después de la floración es por no echar a perder la floración de ese año, al darle caña a la planta con el trasplante es posible que no florezca. Pero claro, por otro lado me da por pensar que al trasplantar despues de la floración, la alzalea estará débil e igual el trasplante el mucha caña, no? Mejor trasplantar antes de la floración y perder la de ese año pero tener por seguro el arraigo del árbol en el trasplante... Son pensamientos que tengo.
Sabios, sacadme de dudas.

Saludos!

Una "afoto"

Imagen
Yo la verdad estoy como tú , este finde transplante unas cuantas que había comprado de vivero , y me cuadro así dos que aún no habían florecido y las otras que si , pero la verdad no sé qué decirte porque estoy igual que tú , haber que dicen los entendidos.

Envoyé de mon Moto G (4) en utilisant Tapatalk
Avatar de Usuario
Tatina30
Mensajes: 126
Registrado: 25 Feb 2018 21:16
Contactar:

Re: Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Mensaje por Tatina30 »

Ya somos 3 igual....no se que sera mejor...yo tengo una desde diciembre y no se si trasplantar o no....
Si hubiera algun entendido en la sala
Muchas gracias

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Tatina30
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Mensaje por dirkstruan »

Para trasplantar azaleas hay dos momentos ideales, uno entre febrero y marzo, q suele ser antes de q florezca (aunque va a depender de la zona donde vivas y de la especie respecto q florezca antes o más tarde)
El otro es justo después de q tire la flor, q puede ir desde mayo hasta julio (al menos en España)
El trasplante antes de la floración lo único q implica es q probablemente ese año no florezca o q sea una floración pobre
Si quieres trasplantar habiendo florecido hay q eliminar todas las flores antes del trasplante para q no malgaste energía en mantener esa floración
En ejemplares jovenes si se hace antes de la floración, suelen florecer de todos modos tras el trasplante ya q no tiene abundacia de capullos, en parte pq lo ideal al trasplantar es q previamente se haya podado (sellando los cortes) y se haya alambrado
El pan de raices es mejor no desenmarañar demasiado ya q están muy compactas y se rompen con facilidad, lo ideal es recortarlas con tijeras y si se quiere eliminar mayor cantidad de sustrato antiguo sumerger en un cubo de agua
Para ir renovando las raíces se suele ir haciendo gradualmente en varios trasplantes, yo suelo cortar con las tijeras secciones en forma de triángulos (como si eliminaramos una porción y dejaramos la siguiente en una pizza), de este modo en dos años puedes renovar todas las raíces
Otra cosa importante es utilizar sustratos acidos, yo utilizo kanuma y akadama 60-40 aunque se puede usar kanuma solo
Y lo más importante es el agua, para un buen cultivo sólo admite agua de calidad
La situación es exterior, sol de mañana y resto sombreada y le gusta la humedad ambiental de modo q es recomendable pulverizar
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Mensaje por dirkstruan »

Esta pequeña la trasplante hace dos semanas antes de florecer y así esta ahora, aunque por ejemplo otras dos sacadas del mismo plantón de vivero no han florecido aunImagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tatina30
Mensajes: 126
Registrado: 25 Feb 2018 21:16
Contactar:

Re: Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Mensaje por Tatina30 »

Muchas gracias por tu ayuda!!! En cuanto pase esta ola de frio en madrid la trasplanto.
Le pones musgo encima de la kanuma?
La mia no tiene capullos de flores pero si muchos de nuevas hojas, adjunto alguna fotillo, que supongo que es normal siendo un plantoncito joven.
Otra pregunta es sobre el abonado...Cada cuanto se hace?
Muchas gracias y feliz dia!!!ImagenImagen

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Tatina30
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Mensaje por dirkstruan »

El musgo es recomendable ponerlo post trasplante para que mantenga la humedad en el sustrato y evite q la Kanuma se mueva al regar, pasado un mes o dos se lo retiro (excepto q no riegues con regadera ya q si lo haces por inmersión se deja el musgo para q la kanuma no flote, aunque lo ideal es regar con regadera o lanza de riego)
El abonado sigue las mismas pautas q un siempre verde con flores, se le puede abonar todo el año excepto cuando florece, momento en el q se interrumpe el abonado hasta q tire la flor, tras la floración es el momento en el q se vuelve a abonar, tb puedes si quieres abonar menos en invierno. Yo generalmente dejo de abonar en noviembre y retomo en enero o febrero depende de las temperaturas.



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
stephan
Mensajes: 461
Registrado: 29 Jun 2016 15:03
Ubicación: Carballo , La Coruña , Galicia
Contactar:

Re: Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Mensaje por stephan »

Muchas gracias por la información , haber que tal retoman las mías ,por ahora aún es pronto para poder saberlo

Envoyé de mon Moto G (4) en utilisant Tapatalk
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Mensaje por Santi Escorial »

dirkstruan escribió:Para trasplantar azaleas hay dos momentos ideales, uno entre febrero y marzo, q suele ser antes de q florezca (aunque va a depender de la zona donde vivas y de la especie respecto q florezca antes o más tarde)
El otro es justo después de q tire la flor, q puede ir desde mayo hasta julio (al menos en España)
El trasplante antes de la floración lo único q implica es q probablemente ese año no florezca o q sea una floración pobre
Si quieres trasplantar habiendo florecido hay q eliminar todas las flores antes del trasplante para q no malgaste energía en mantener esa floración
En ejemplares jovenes si se hace antes de la floración, suelen florecer de todos modos tras el trasplante ya q no tiene abundacia de capullos, en parte pq lo ideal al trasplantar es q previamente se haya podado (sellando los cortes) y se haya alambrado
El pan de raices es mejor no desenmarañar demasiado ya q están muy compactas y se rompen con facilidad, lo ideal es recortarlas con tijeras y si se quiere eliminar mayor cantidad de sustrato antiguo sumerger en un cubo de agua
Para ir renovando las raíces se suele ir haciendo gradualmente en varios trasplantes, yo suelo cortar con las tijeras secciones en forma de triángulos (como si eliminaramos una porción y dejaramos la siguiente en una pizza), de este modo en dos años puedes renovar todas las raíces
Otra cosa importante es utilizar sustratos acidos, yo utilizo kanuma y akadama 60-40 aunque se puede usar kanuma solo
Y lo más importante es el agua, para un buen cultivo sólo admite agua de calidad
La situación es exterior, sol de mañana y resto sombreada y le gusta la humedad ambiental de modo q es recomendable pulverizar
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Impagable, muchas gracias!
Y lo de poner algo de carbón en la kanuma para regular el ph? lo cual es un poco extraño, no? Pones un sustrato ácido y luego carbon para rebajar esa acidez... :o
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Trasplante de azaleas: idoneidad del método

Mensaje por dirkstruan »

Se puede poner un poquito de carbón, para regular un poco el ph pero no es necesario y en caso de q no riegues con agua de calidad no es recomendable porq al regar con un agua más dura (con cal y otros elementos pesados, incluso si riegas con agua embotellada, excepto q sea de liberalización débil) es más necesario q utilices el sustrato más acido y por tanto si riegas con agua dura es recomendable usar kanuma 100% y en este caso si usas carbón reduces la acidez
Yo sólo le echaría carbón si riegas con agua de calidad, de ósmosis generalmente
Por cierto y a parte de esto a las azaleas hay q protegerlas del viento, no les gusta nada.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados