Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Mensaje por khabalseed »

Buenos días:

Este invierno recogí restos de poda de varias moreras e hice varios esquejes con ellos, algunos razonablemente grandes.

El tema es que estos días han comenzado a brotar, hasta ahí bien, entiendo que la brotación viene puramente por las reservas del "tronco", pero el tema es que esta brotación es de flor principalmente. Tras el racimo de flores han comenzado a aparecer hojas también, así que mi pregunta es la siguiente:

Dado que esta brotación es casi con toda probabilidad por las reservas del esqueje/estaca, y no porque haya enraizado ya (que no lo se), ¿debería cortar los brotes de floración? Entiendo que estos brotes desgastan mucho a la planta y agotarán rápidamente las reservas del tronco, por lo que podría ser buena idea eliminarlos, pero también es cierto que si la planta "detecta" que necesita más alimento para poder abastecer la floración, probablemente esto estimulará la aparición de raices para nutrir los nuevos brotes, así que no tengo ni idea de como proceder...

Agradeceré cualquier comentario; gracias de antemano.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Mensaje por dirkstruan »

Dejaselos, lo más seguro es q ya tenga raíces, las moreras enraizan facilmente incluso de estacas gruesas, si ha emitido brotes de flor es que ya ha enraizado, aunque sea tímidamente y eso le forzará a seguir emitiendo raíces
Riega con abundancia si lo tienes en akadama o sustrato drenante para q no se malogren los brotes y aplicale calcio foliarmente o en el riego q le viene muy bien

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Mensaje por khabalseed »

dirkstruan escribió:Dejaselos, lo más seguro es q ya tenga raíces, las moreras enraizan facilmente incluso de estacas gruesas, si ha emitido brotes de flor es que ya ha enraizado, aunque sea tímidamente y eso le forzará a seguir emitiendo raíces
Riega con abundancia si lo tienes en akadama o sustrato drenante para q no se malogren los brotes y aplicale calcio foliarmente o en el riego q le viene muy bien

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Pues muchísimas gracias; en cuanto al sustrato... no, me temo que no, es turba negra, lo único que tenía a mano (la tengo en mi lugar de trabajo, no en casa, así que la planté como pude) El año que viene, si termina agarrando bien, la pasaré a maceta "buena" con akadama y kiryu, sin duda.

En este momento está así:

Imagen

P.D.: ¿alguien sabe por qué no funcionan los códigos de BBCode para cambiar el tamaño de la imagen? Es una pena que se descuadre tantísimo el foro por no poder cambiar el tamaño de la imagen :(
SergioF
Mensajes: 24
Registrado: 15 Mar 2018 16:35
Contactar:

Re: Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Mensaje por SergioF »

Precioso! te va a salir un arbol muy bonito.
Yo puse 6 de ciruelo me hize enraizante con lentejas y con alubias y solo me ha emganchado uno de alubia. Aprovecho para preguntar si es normal.. Las higueras enraizaron 4 de 4.. Y los manzanos brotaron pero se secaron..
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Mensaje por khabalseed »

Actualización a 25 de abril de 2018:

Imagen
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Mensaje por khabalseed »

Hola a todos:

Una pregunta porque estoy dándole vueltas pero no lo tengo claro; la estaca de la foto de arriba lleva semanas sin "moverse". No me preocupa demasiado, pero me llama la atención que tenga los brotes "a medio abrir" desde hace semanas, como digo, sin que haya habido el más mínimo avance en este sentido.

Dado que le quité las bayas para que no agotara reservas (es una estaca, no tenía raíces), ¿puede ser que se haya parado por eso? ¿Hay algo que pueda hacer para estimularle a terminar esa brotación que tiene a medio?

Literalmente no ha habido un solo cambio desde la última imagen, las hojitas que estaban a medio brotar siguen exactamente igual, y no tengo claro si debo dejarla tranquila que ya brotará, dejarla tranquila que no brotará pero ahí está, o quitarle las yemitas terminales para ver si eso la estimula a seguir brotando por otro sitio... no se.

Agradecido de antemano.
Avatar de Usuario
stephan
Mensajes: 461
Registrado: 29 Jun 2016 15:03
Ubicación: Carballo , La Coruña , Galicia
Contactar:

Re: Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Mensaje por stephan »

Lo de quitarle las ballas está bien , lo más probable que que el ambiente se haya enfriado y que las condiciones ya no sean las idóneas para continuar con la brotación , lo mejor que puedes hacer es dejarla tal como está y si puedes que le dé un poco más el sol y la humedad.

Envoyé de mon Moto G (4) en utilisant Tapatalk
Pablo Santos
Mensajes: 34
Registrado: 14 Ene 2018 23:14
Contactar:

Re: Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Mensaje por Pablo Santos »

Asi esta ahora mismoImagen

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Mensaje por khabalseed »

Pablo Santos escribió:Asi esta ahora mismo

FOTO
Creo que te has confundido de post :D
Pablo Santos
Mensajes: 34
Registrado: 14 Ene 2018 23:14
Contactar:

Re: Duda esquejes de morera (y esquejes en general, vaya)

Mensaje por Pablo Santos »

Pues si, me equivoque

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados