Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Avatar de Usuario
Arrovf
Mensajes: 79
Registrado: 24 Mar 2018 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Contactar:

Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Mensaje por Arrovf »

¡Hola! lo primero me presento, me llamo Alejandro y vivo en la zona mediterránea.

He llegado hasta aquí gracias al canal de Youtube de Escuela de Bonsai Online (¡gracias David por tu enorme trabajo!).

Realmente nunca me he puesto enserio con el bonsai pero es algo que siempre he querido hacer. Mi experiencia con los árboles se basaba en plantar cosas en macetas, pero sin ningún tipo de orden o control.

En el pasado tuve un bonsai de una especie de suculenta (no se que especie era) que me la encontré ya plantada en su maceta de bonsai en la terraza de un piso al que me mudé. Estaba prácticamente seca (ni idea de cuanto tiempo estuvo sin regarse) pero me puse a regarla y en poco tiempo recuperó su vigor.

Lo que recuerdo con más ilusión de cuando era pequeño fué plantar un Ficus Robusta pequeñito en una nevera tumbada, este Ficus fue creciendo y engordando una barbaridad dentro de la nevera, sacando unas raices horizontales que parecian anacondas, y todo ello sin más cuidados que el riego normal.

Lamentablemente debido a otras mudanzas ya no tengo ni la suculenta ni el Ficus, al menos el Ficus se lo llevó un familiar para plantarlo en su jardín, por lo que supongo que ahí seguirá.

Gracias a los videos de la escuela tengo información disponible que vale su peso en oro sobre todo lo relacionado con el cuidado del bonsai por lo que después de tantos años latente creo que es un buen momento para dejar que mi pasión por los bonsais brote de forma definitiva.

--------------

Al tema, tengo un granado que se plantó con una semilla a mediados de 2011 y desde entonces se ha dejado a su libre albedrío, con rotura de algunas raices por parte de un perro, podas "alegres" sin sentido alguno y transplantes con tierra chunga durante este tiempo.

Por lo que he visto en los vídeos, diría que lo primero que habría que hacer sería un transplante eliminando toda la tierra mala, podando raices y plantándolo en un colador o maceta de entrenamiento con un sustrato 70% akadama y 30% kyriuzuna, y ya con el frente e inclinación adecuados.

Es un árbol con triple tronco y realmente no se que se podría hacer a nivel diseño por lo que dejo un vídeo a la espera de todo tipo de sugerencias tanto de diseño, cultivo, etc.



¡Muchas gracias!
"La paciencia no es problema"
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Mensaje por Tania »

Hola Arrovf

Sí quieres conservar el tronco múltiple podrían las siguientes imágenes darte una idea.ImagenImagenImagenImagen

O tal vez quieras hacer un arbolito independiente.
Avatar de Usuario
Arrovf
Mensajes: 79
Registrado: 24 Mar 2018 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Contactar:

Re: Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Mensaje por Arrovf »

Hola Tania, ¡muchas gracias por los ejemplos!, se ven muy bien, pero casi que me gustaría más tronco único aunque no se muy bien por donde abordarlo.

Se que el granado tiende a ser arbustivo por naturaleza por lo que si no encuentro una buena opción tal vez lo dejé como multitronco.

Resumiendo, que no se que hacer jaja.
"La paciencia no es problema"
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Mensaje por Tania »

Puedes acodar y hacer tres de uno.

ImagenImagenImagenImagenImagen


Yo creo que en tu caso puedes empezar por ir reduciendo(y dependerá de como brote tu granado, conocimiento tuyo sobre tu arbolito in situ) el tamaño y a la par fomentando la ramificación en zona media y baja, que por lo que se ve en tu video al menos uno de los troncos ya la tiene.
Avatar de Usuario
Arrovf
Mensajes: 79
Registrado: 24 Mar 2018 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Contactar:

Re: Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Mensaje por Arrovf »

Si, los dos troncos más bajos tiene ramificación baja y media, es el alto el que solo la tiene arriba, supongo que cortando el tronco a una altura menor empezará a brotar por abajo.

Gracias por la ayuda, voy a pensar con calma que hacer ya que en un par de meses tengo una mudanza con cruce de mar incluido y prefiero no tocarlo hasta que esté en su nueva casa (Palma de Mallorca).

Meditaré sobre lo del acodo y tambien el multitronco.

:)
"La paciencia no es problema"
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Mensaje por Tania »

Es correcto un pequeño acodo para el más alto es una excelente idea.

Y como dices... en lo que te mudas y todo... el arbol se sigue desarrollando.
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Mensaje por Santi Escorial »

La verdad es que material de partida tienes. Yo soy de poca ayuda, por que suelo ser muy indeciso a la hora del diseño, me gustan todos. Como los de todas las fotos que han puesto.

Saludos
Avatar de Usuario
Arrovf
Mensajes: 79
Registrado: 24 Mar 2018 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Contactar:

Re: Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Mensaje por Arrovf »

¡Hola!, dejo aquí fotos de mi granado surgido a partir de semilla ya aclimatado a su nueva ciudad (ya lleva un mes y medio).

Supongo que se podría transplantar en otoño pero por lo que tengo entendido es mejor esperar a la brotación primaveral asi que supongo que esperaré, total lleva ya 7 años en tierra chunga así que por que espere unos meses más no creo que le pase nada.

En cuanto al diseño creo que cortaré todos los troncos excepto el más gordo (el de la izquierda en la primera imagen) haciendo un corte tipo en bisel que se lleve los otros 2 y el tocón ese de la derecha del que le salen raices. En cuanto al tronco que dejo lo acortaré mucho y luego a esperar a que salgan ramas nuevas para empezar con el diseño desde 0.

No se si será muy drástico y si el arbol aguantará, supongo que si por que creo que los granados no tienen problema en brotar desde la madera vieja (correjidme si me equivoco).

Soy un super novato asi que cualquier sugerencia es bienvenida,
¡gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"La paciencia no es problema"
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Mensaje por KimSan »

Arrovf escribió:¡Hola!, dejo aquí fotos de mi granado surgido a partir de semilla ya aclimatado a su nueva ciudad (ya lleva un mes y medio).

Supongo que se podría transplantar en otoño pero por lo que tengo entendido es mejor esperar a la brotación primaveral asi que supongo que esperaré, total lleva ya 7 años en tierra chunga así que por que espere unos meses más no creo que le pase nada.

En cuanto al diseño creo que cortaré todos los troncos excepto el más gordo (el de la izquierda en la primera imagen) haciendo un corte tipo en bisel que se lleve los otros 2 y el tocón ese de la derecha del que le salen raices. En cuanto al tronco que dejo lo acortaré mucho y luego a esperar a que salgan ramas nuevas para empezar con el diseño desde 0.

No se si será muy drástico y si el arbol aguantará, supongo que si por que creo que los granados no tienen problema en brotar desde la madera vieja (correjidme si me equivoco).

Soy un super novato asi que cualquier sugerencia es bienvenida,
¡gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Buenas Arrovf

Yo haria lo mismo, dejaria un unico tronco y los otros los esquejaria. Cortaria un poco por encima donde el tronco termina su corteza craquelada, brota sin problemas. Aprovecharia para cortar todas las raíces altas al hacer el trasplante, son arboles que puedes cortar mucha raiz al trasplantar.
Les veo un futuro ilusionante.

Buen trabajo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Arrovf
Mensajes: 79
Registrado: 24 Mar 2018 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Contactar:

Re: Mi granado sin forma ni sentido alguno ¿consejos?

Mensaje por Arrovf »

KimSan escribió:son arboles que puedes cortar mucha raiz al trasplantar.
Gracias, me alegra mucho oir eso, ya que como dije este es un árbol que obtuve de semilla (sacada de una granada de un supermercado) y al que nunca se le ha cortado la pivotante, así que a ver que me encuentro...

EXTRA: Dejo aquí una imagen de 2011 de su "nacimiento" (no sabría decir cual de ellos era, o si aun estaba en alguno de los alveolos que aun no habían germinado, la mayoría de lo que había ahí plantado eran Schinus Molle, se reconocen por su tallo rojo):

Imagen
"La paciencia no es problema"
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados