Cero Sonare y duda peliaguda

Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Cero Sonare y duda peliaguda

Mensaje por Avaray »

Hola.

Pues hace unos días me llegaron dos sonares del tito David. A uno le metí mano y alambre y quedó tal que así. En principio bien bonito. No quise alambrarlo más por ver mucho tallo tierno.

El caso es que habiendo forzado la planta al mínimo me está pasando lo mismo que con otros dos sonares que compré a un vivero distinto. A poco de alambrarlos empiezan a secar ramas que se quedan rígidas y se van fuera con un roce del dedo. En las otras ocasiones se que forcé mucho el alambrado. Por eso en esta he procurado poner el justo y con mucha delicadeza dentro de mi conocimiento. Tan solo se medio rajó un poco de la base de una rama, que he asegurado con una brida. Todo lo demás lo doblé con delicadeza. Si bien es verdad que algunas de las ramas que se caen se ve que eran ramas debilitadas y un poco amarillentas por haber estado atrapadas en la mata original pero otras estaban verdes y fuertes y ahora quebradizas.

Así que ahora estoy contento por un lado con el diseño y preocupado por otro con que si habrá servido para algo si luego se me a a secar medio árbol.

Adjunto dos fotos en las que se puede ver como en pocos días ha perdido un porcentaje interesante de follaje.

¿Recomendaciones? ¿Sugerencias? Todas son bienvenidas.

ImagenImagen

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
galou2006
Mensajes: 174
Registrado: 28 Feb 2016 10:31
Ubicación: Menorca-España
Contactar:

Re: Cero Sonare y duda peliaguda

Mensaje por galou2006 »

Yo ahí veo mucho alambre,deberías estirar mas el alambrada; sustrato poco drenante, pero tiene pinta de secarse por falta de riego. Puede ser que al alambrar hayas desenroscado y vuelto a enroscar, quizá varias veces, produciendo rotura de la vena y con ello interrumpiendo el flujo de savia

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Cero Sonare y duda peliaguda

Mensaje por Avaray »

galou2006 escribió:Yo ahí veo mucho alambre,deberías estirar mas el alambrada; sustrato poco drenante, pero tiene pinta de secarse por falta de riego. Puede ser que al alambrar hayas desenroscado y vuelto a enroscar, quizá varias veces, produciendo rotura de la vena y con ello interrumpiendo el flujo de savia
Pues a esas cosas me refiero que he intentado evitar esta vez. alambrar a la primera sin quitar y poner varias veces y con un cuidado exquisito de no aplastar ramillas con el alambre ni retorcerlas en exceso. Menos la guía central que si que ha habido que doblarla un poco el resto apenas se les ha movido más que unos grados para orientarlas. En cuanto al sustrato, es en el que viene la planta, no me he atrevido a alambrar y trasplantar a la vez para no forzarla. En cuanto al riego según llegó a casa la inundé de agua para compensar cualquier carencia durante el transporte por mensajería....

No sé. Supongo que habrá que hacer más intentos. No tiene buena pinta.

Lo que me extraña es que hace no mucho trabajé dos juníperus chinensis stricita y siendo mucho más agresivo en el alambrado y en el modelado del bonsai de lo que lo he sido con los tres procumbens nana con los que he experimentado hasta ahora. Pues los stricta ahí siguen, sin haber secado apenas alguna rama y han aguantado un transplante posterior y todo. Brotando están.

Gracias.
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cero Sonare y duda peliaguda

Mensaje por PerezSan »

Alambraste nada más te llegaron? Quizás, pienso yo aunque estoy aún empezando, deberias haber esperado a la aclimatación.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Cero Sonare y duda peliaguda

Mensaje por Avaray »

PerezSan escribió:Alambraste nada más te llegaron? Quizás, pienso yo aunque estoy aún empezando, deberias haber esperado a la aclimatación.
Pues si, nada más llegar,al día siguiente. Voy a probar con el segundo que pedí que lleva unos días sin tocar...
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cero Sonare y duda peliaguda

Mensaje por PerezSan »

Yo el mío lo trasplanté a las tres semanas de llegarme, a principios de enero, sin poda de raices apenas, podando lo sobrante en ambos casos. Y cuando ya comprobé que estaba bien es cuando alambré, mes y medio largo después. O sea, dos meses y medio casi de aclimatación. Paciencia de bonsaista ;) No se si hice bien o mal, pero solo me ha secado el extremo de una rama, larga de todas formas (la quería de sacrificio). Todo lo demás brotando bien.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Cero Sonare y duda peliaguda

Mensaje por Avaray »

PerezSan escribió:Yo el mío lo trasplanté a las tres semanas de llegarme, a principios de enero, sin poda de raices apenas, podando lo sobrante en ambos casos. Y cuando ya comprobé que estaba bien es cuando alambré, mes y medio largo después. O sea, dos meses y medio casi de aclimatación. Paciencia de bonsaista ;) No se si hice bien o mal, pero solo me ha secado el extremo de una rama, larga de todas formas (la quería de sacrificio). Todo lo demás brotando bien.
Si, si tu planteamiento está muy bien. Más o menos por la misma época que tú compré dos juniperus chinensis stricta. Los alambré y a los dos meses cuando vi que estaban bien los transplanté, y ahí siguen los dos. Personalmente prefiero alambrar antes de transplantar porque el alambrado fuerza mucho el árbol y es mejor que tenga las raíces sanas antes de ello (para mi).

El caso con estos sonare es que yo no tenía pensado transplartarlos porque aquí ya ha entrado la primavera y estaban brotando ya. Así que lo único que podía hacer con ellos era alambrar y formarlos. La idea era darles forma y aguantarlos en su sustrato hasta el año que viene.

De todos modos mira que llevo años (no me las doy de experto ni mucho menos, que yo entiendo de otras cosas, pero por mis manos han pasado unas cuantas decenas de plantas y bonsais) y lo que me están haciendo los sonare no me lo han hecho ni arces, ni pinos, ni piceas, ni olivos, ni cítricos ni nada. Por lo general cuando los he alambrado y formado se han quedado bien y han seguido creciendo desde ahí. La he podido fastidiar llevando al límite a alguna rama pero en ese caso se te seca o no la rama y ya está. Se me han muerto muchos, pero ha tenido que ver más con riegos y sustratos que con nada más.

Es obvio que algo debo estar haciendo mal, por eso estoy aquí exponiendo el caso, pero tendré que dar con qué es :D
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cero Sonare y duda peliaguda

Mensaje por MisterMagoo »

Hace años salió esa 'moda' de que se pueden alambrar cuando a uno le apetezca... y ya es 'ley' ,se recomienda con alegría. Caen como moscas esos árboles :shock:

El peor momento para alambrar un junípero es brotando en primavera.

No alambraría un junípero ahora, ni aunque me lo recomiende Rita la Cantaora.

Salud
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Cero Sonare y duda peliaguda

Mensaje por Avaray »

MisterMagoo escribió:Hace años salió esa 'moda' de que se pueden alambrar cuando a uno le apetezca... y ya es 'ley' ,se recomienda con alegría. Caen como moscas esos árboles :shock:

El peor momento para alambrar un junípero es brotando en primavera.

No alambraría un junípero ahora, ni aunque me lo recomiende Rita la Cantaora.

Salud
¡Ey! ¡Una aportación constructiva! ¡Viva y bravo! (no es que las demás no lo sean, pero esto parece aclarar algo el misterio).

Dices que no se deben alambrar en primavera. ¿Cuando entonces? Es por aprender a hacerlo bien y no gastarme el dinero en condenar a pobres juníperos a muerte.

Como nota comentarte que probé lo mismo con otros dos sonares hará cosa de dos meses con resultados parecidos aunque es verdad que tardaron mucho más que este en dar malas señales. Puede que la clave sea lo que dices tú: el momento.

¿Y cúal es?

Gracias.
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cero Sonare y duda peliaguda

Mensaje por MisterMagoo »

Otoño-invierno y si se hace cara a primavera (desaconsejable), siempre antes de que brote.

Es muy difícil que un árbol muera por el alambrado, a no ser que lo partas, puede secar alguna rama.

El 99% se nos mueren por un conjunto de cosas. Si alambramos en el momento menos idóneo; el árbol no está aclimatado; ha sufrido el transporte; le quitamos escama fea; nota el cambio de agua, que si le quitamos esas ramitas innecesarias (y no te cuento si le sumas el trasplante) etc etc etc...el desastre está servido.

Años y cargarme varios árboles así, lo corrobora :lol:
Es como lo de trasplantar fuera de fecha porque trae 'sustrato malo'. A no ser que intuyamos la muerte segura del árbol al mantenerlo ahí...es estadísticamente mejor mantenerlo vivo ahí a disgusto, que trasplantar a deshora.

Salud
Responder

Volver a “Bonsai Zero Sonare”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados