Cómo ramificar un lentisco.

Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Santi Escorial »

Hola compañeros! Tengo este lentisco desde hace algo más de un año y no sé como ramificarlo. Solo tira hacia arriba y va soltado hojas compuestas. A ver si me podéis ayudar. Corté en su día alguna hoja en el exterior de las curvas para ver si forzaba la ramificación, pero que va.

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Santi Escorial »

Viendo un video de Bonsai Zero lentisco, David le corta todas las hojas y el ápice para ramificarlo, mientras que a otro que tiene plantado en el mismo colador, sólo le da forma, como está éste y dice que tarde o temprano, dará ramas.
Y como hay que experimentar para aprender, lo voy a dejar desnudo esta tarde, a ver que pasa... Aunque éste plantón en especial, tiene cierto valor sentimental: Es de esos plantones que te dan en las funerarias...

Un saludo
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Santi Escorial »

Día 16 y cero movimiento del árbol... me da que he hecho un estropicio...
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por khabalseed »

Santi Escorial escribió:Día 16 y cero movimiento del árbol... me da que he hecho un estropicio...
Es relativamente sencillo comprobar si un árbol está vivo (si no está seco, vamos) SIN rasparle la corteza, sin hacerle una herida, para entendernos. Las ramas que retiran savia suelen presentar una serie de líneas longitudinales, parecidas a la piel de una momia (lo siento, no sé como explicarlo mejor); si comparas una rama con otra que sepas que está viva, y no ves estas líneas, que son muy evidentes cuando sabes como son, el árbol debería estar vivo, y solo tienes que darle tiempo.

Sin tener mucho que ver, pero para que me entiendas, tengo unas estacas de higuera plantadas desde noviembre y no han hinchado una sola yema, cuando todas las higueras de mi zona están brotadas desde hace dos meses casi, sin embargo sé a ciencia cierta que NO se han secado, sigue habiendo savia (incluso he raspado para asegurarme, y están verdes por todas partes)

"A veces" las plantas solo necesitan tiempo ;)
Avatar de Usuario
CarlosLázaro
Mensajes: 36
Registrado: 01 Feb 2018 01:19
Ubicación: Tomelloso (C. Real)
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por CarlosLázaro »

khabalseed escribió:
Santi Escorial escribió:Día 16 y cero movimiento del árbol... me da que he hecho un estropicio...
Es relativamente sencillo comprobar si un árbol está vivo (si no está seco, vamos) SIN rasparle la corteza, sin hacerle una herida, para entendernos. Las ramas que retiran savia suelen presentar una serie de líneas longitudinales, parecidas a la piel de una momia (lo siento, no sé como explicarlo mejor); si comparas una rama con otra que sepas que está viva, y no ves estas líneas, que son muy evidentes cuando sabes como son, el árbol debería estar vivo, y solo tienes que darle tiempo.

Sin tener mucho que ver, pero para que me entiendas, tengo unas estacas de higuera plantadas desde noviembre y no han hinchado una sola yema, cuando todas las higueras de mi zona están brotadas desde hace dos meses casi, sin embargo sé a ciencia cierta que NO se han secado, sigue habiendo savia (incluso he raspado para asegurarme, y están verdes por todas partes)

"A veces" las plantas solo necesitan tiempo ;)
Si, cuando las ramas o el tronco se arruga mal asunto... Jajaj sin embargo a mi una vez me regalaron un olmo chino comercial en escoba muy tupidito y lo trasplanté en seguida a buen sustrato y no sólo tiró toda la hoja ( que es normal a veces) sino que todo el tronco ¡¡se arrugó como una uva pasa!! Al ver eso pensé que me lo había cargado, sin embargo seguí regandolo y a la semana brotó a topee. Nunca hay que dar por muerto un árbol antes de tiempo!! Jaja

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CarlosLázaro
Mensajes: 36
Registrado: 01 Feb 2018 01:19
Ubicación: Tomelloso (C. Real)
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por CarlosLázaro »

Por cierto, yo tengo el mismo problema con dos nogales. Probaré a cortarle la llema apical a uno de ellos a ver si ramifica, sino esperaré a que se quede desnudo y en invierno lo podo.Imagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Santi Escorial »

El caso es que yo me he fundido todo: hojas y yema apical. Ahora mismo es un palo desnudo. Igual deberia haber dejado una hoja al menos... el tiempo dirá.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CarlosLázaro
Mensajes: 36
Registrado: 01 Feb 2018 01:19
Ubicación: Tomelloso (C. Real)
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por CarlosLázaro »

Santi Escorial escribió:El caso es que yo me he fundido todo: hojas y yema apical. Ahora mismo es un palo desnudo. Igual deberia haber dejado una hoja al menos... el tiempo dirá.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
A cruzar los dedos!!!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por PerezSan »

Leí en un blog, y puse en práctica, que para que el lentisco se mueva hay que estar «tocandolo», si no, tiende a pararse. Así que corté todas las hojas bajas, dejando solo un par arriba. Cuando empezó a brotar, lo hizo con una sola ramita abajo del todo y por el ápice... y volvió a pararse tras sacar unas cuantas hojas. Así que a tocarlo otra vez: defoliado parcial, cortando las hojas compuestas más grandes. Y ha vuelto a arrancar sacando varias hojas nuevas, aunque de momento ninguna rama más, salvo en el ápice que hay varias juntas, pero demasiado arriba y alejada de la rama baja que está en una posición perfecta.
Como la primavera está siendo tan caprichosa, no tengo seguro al 100% que reactivarse haya sido por el defoliado parcial, pero como ya se ha estabilizado el tiempo en mi ciudad, Sevilla, si se vuelve a parar, lo repetiré. A ver si es que di con la tecla.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Santi Escorial »

A ver si tienes suerte. El mio esstaba bastante brotado por el ápice, como dices. Cuando lo puse en el colador, era un alveolo en un cartón y en el transporte se le partió el ápice. Pensé que ramificaría, pero del corte, salió simplemente otro ápice y empezó a tirar para arriba. Creo que se puede apreciar en la foto. Ahora le he cortado todo, y como dicen, se está arrugando por la parde de arriba, como unos 2 cm. Yo seguiré regándolo, a ver si suena la flauta...

Saludos.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Lentisco”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados