Cómo ramificar un lentisco.

link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por link »

Saludos Santi,

Me parece que no estas en la etapa de pensar en la ramificacion. Por lo que veo tienes un plantoncillo con un diametro en tu tronco de 1cm o menos. Creo que deberias dejar que tire para arriba. Lo primero es que esto es para que tome mucha fuerza y para que engrose el tronco. Una vez tengas un buen troncaco, empiezas a pinsar mucho de arriba para que redirija la fuerza hacia abajo. Si esto no funciona para ramificar en la parte baja, corta abajo en el tronco donde quieres tu primera rama. De ahi puede sacar tu primera rama y el proximo apice. Deja crecer largo y vuelves a cortar. Suerte.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Santi Escorial »

Es cierto, toda la razón. Peo al final es cuestión de equilibrios pienso. Si le dejo crecer a lo loco, las ramas que salgan, si salen, van a tardar mucho en engrosar. Si empiezo desde ya, todo irá engrosando a la par que creciendo, si bien ese crecimiento será relativamente más lento. Como dice David, hay que experimentar y yo me la he jugado, con un plantón de 3 savias, claro. Los experimentos con gaseosa que decía mi abuelo.

Un saludo
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por PerezSan »

hume escribió:En teoría no estás haciendo mal. Pero no seas repetitivo. No abuses. Es importante dejar a la planta periodos devigorizacion.
Si es un caduco, va a prepararse de forma natural para una brotación al año, no para que sea defoliado todos los años y mucho menos ser defoliado cada x meses.
Eso se traduce en gasto innecesario de nutrientes, con las consecuentes carencias de algunos de ellos, las muestre el árbol o no. Debilitandolo. Poniéndolo a punto de caramelo para insectos y hongos.
Incluso dejándolo poco preparado para las inclemencias del tiempo.

Hay que aprender a tener paciencia amigo. Este Bonnie seguro que te va a enseñar eso. Es difícil, a todos nos pasa. Todos nos pasamos el día mirando los arbolitos deseando meterles mano.
Pero si has decidido hacer un bonsai con una especie lenta, que le acribilles a tijeretazos cada día 25 del mes, no va a hacer que brote más rápido.
Va a crear las hojas que eliminaste, si, porque las necesita, y va a gastar en ello las energías que iba a gastar en hacer el siguiente brote.

Lo que tienes que hacer es dejarle coger fuerza todo el año desde el invierno, hasta que vuelve a llegar el invierno, y cuando va terminando haces la poda anual. Todo lo drástica que creas oportuna. Y le vuelves a dejar vigorizarse.
Cuando tengas un prebonsai medio decente en cuanto a brotes, copas, etc, podrás pensar en pinzado, o en defoliado.
Aún es muy pronto, en el caso de un plantón, para utilizar esas tecnicas.

Por otro lado las prisas en bonsai, son muy malas consejeras amigo. Solo traen disgustos.
La frase famosa de "para cortar siempre hay tiempo".. es porque una rama como bien dices tardan años en formarse y se corta con un click de la tijera..

Si quieres tener que podar más, hazte con una especie de crecimiento más rápido. Aunque al principio con plantones pequeños y jóvenes la dinámica es la misma.

Cuanto antes aceptes que tú experimento, y lo que defiendes, esta equivocado, antes avanzaras en bonsai.
Y no te sientas atacado no digo que sea malo. Todos nos hemos equivocado en una cosa u otra.
Pero este punto es importante.

Quizás malinterpretaste aquello que leíste, de que había que tocarlas.
Hay árboles que por su naturaleza, su crecimiento exageradamente lento, permiten en su cultivo estar varios años sin podas ni pinzados. Quizás se refiere. Que esté árbol si que debe hacerle poda anual, y en su momento (mucho más avanzado) pinzados relativamente periódicos (no uno al mes).

Si ramificas muy pronto, y luego haces que se forme todo el crecimiento y engrosamiento de la planta, haras que las ramas principales sean de un grosor muy similar al tronco. Y no es tampoco correcto. Las ramas deben ser gruesas pero menos que el tronco. Todo debe tener su armonía, su triangularidad hasta un punto lógico.

Las piceas crecen muy rápido [emoji6]

Hume
Pues muchas gracias por el consejo-explicación. Aplicación de lógica y conocimiento, cierto. Son el tipo de consejos qur uno agradece. A ponerlo en práctica! [emoji18]

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Santi Escorial »

Pues un tiempo de espera después, parece que se va mi lentisco, se va animando. Curiosamente ha empezado a brotar por el corte del ápice, que se había puesto arrugado y feo. Tb brota por un par de axilas de las hojas que corté. Ahora le retorceré un poco más para darle forma y a crecer como un loco, a ver que sale.
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por LainCoubert »

Santi Escorial escribió:Pues un tiempo de espera después, parece que se va mi lentisco, se va animando. Curiosamente ha empezado a brotar por el corte del ápice, que se había puesto arrugado y feo. Tb brota por un par de axilas de las hojas que corté. Ahora le retorceré un poco más para darle forma y a crecer como un loco, a ver que sale.
¿Alguna fotillo de su estado actual compañero?
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Santi Escorial »

Claro! Aqui lo tienes! Más adelante lo compactaré un poco enrollándono.

On salundo
LainCoubert escribió:
Santi Escorial escribió:Pues un tiempo de espera después, parece que se va mi lentisco, se va animando. Curiosamente ha empezado a brotar por el corte del ápice, que se había puesto arrugado y feo. Tb brota por un par de axilas de las hojas que corté. Ahora le retorceré un poco más para darle forma y a crecer como un loco, a ver que sale.
¿Alguna fotillo de su estado actual compañero?
Imagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Santi Escorial »

Hola! Voy a actualizar el hilo para decir que nuesttro amigo el lentisco ha pasado a mejor vida, o eso parece. El caso es que ayer fui a jugar con él, como dice mi mujer, para compactarlo. Y al tocar las hojas estaban quebradizas, sobre todo las de más arriba. El caso es que no se si le habrá sentado mal estos frios nocturnos que hemos vuelto a tener, por que está en la misma ubicación que los demás y éstos están brotando como unos locos. Le dejaré un tiempo prudencial y a ver si reacciona más entrada la primavera...
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por LainCoubert »

¡Ooh, que pena! =(

Según la Wiki:

"Resiste mal las fuertes heladas y se desarrolla sobre todo tipo de suelos, pudiendo medrar bien en zonas calizas e incluso salitrosas o salinas, esto hace que sea más abundante junto al mar."

A lo mejor hay suerte y sólo quemó las hojas y el resto sigue con vida...

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Santi Escorial »

Rascando la corteza sigue verde, helar helar, no ha helado. Y de hecho, al lado justo del lentisco hay un ficus que está bien, así que no sé. Dejaremos tiempo, precaución y buenos alimentos.
Last_Alexiel

Re: Cómo ramificar un lentisco.

Mensaje por Last_Alexiel »

¿No se habrá clavado el alambre bajo tierra, no?

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Lentisco”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado