Ayuda con Ficus “Basudori”

Design
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Ayuda con Ficus “Basudori”

Mensaje por omar-sensei »

Buenas tardes, ayer dando un paseo me encuentro abandonado un ficus, siguiendo los pasos de David me acerco q verlo, se ve que en algún momento hace años fue un intento de algo parecido a un bonsai... pero quedó en el abandono o Nose que pasó el caso es que aunque está bastante feo mucho corte, injertos raros , nada de forma, a saber las raíces que tenga (la maceta reventó por un lado xD) como soy nuevo en esto me lo traje, quiero experimentar con el y si puedo darle una vida digna mejor xD de echo su tronco si me gustó tiene muchas raíces que le cuelgan que llegaron al suelo.

Si podéis darme algunos consejos de que le haríais ustedes. Supongo que tengo que cortar mucho, luego transplantar, y luego paciencia xD

La especia sin ser un gran conocedor, pareciera que el tronco principal es retusa, y los injertos ni idea pero su hoja es grande grande.

Bueno adjunto fotos y eso como soy muy nuevo en esto cualquier tipo de ayuda será bienvenida! Ahora adjunto fotos intente echarle en plan 360. También puedo subir alguna más si necesitan para algo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De nuevo muchas gracias de antemano!!
danielhima
Mensajes: 38
Registrado: 20 Mar 2018 22:27
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus “Basudori”

Mensaje por danielhima »

Hola.

A mí personalmente no me gusta nada el nebari que tiene. Le haría 3 acodos y así tendría 3 árboles nuevos y empezaría desde cero con los tres, incluso puedes hacer un bosque de 3 ficus. Te muestro como lo haría.

Imagen

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus “Basudori”

Mensaje por Joshhhua »

Hola Omar. Trasplantalo a una maceta mayor, con un buen sustrato, desenrrolla el cepellón y poda las ramas (aprovecha para esquejar), déjalo 15 días a la sombra , y luego abono y solecito. Míralo de vez en cuando para que el año que viene ya sepas lo que vas a hacerle. Tienes muchas opciones.
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus “Basudori”

Mensaje por omar-sensei »

Pues eso haré en este fin de semana si saco tiempo. Tratare de quitar las ramas esqujandolas algunas, e intentaré reducir un poco los tocones esos feos ya de paso. Transplante y a cuidarlo a ver si brota para el próximo año.
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus “Basudori”

Mensaje por omar-sensei »

Bueno este finde por fin saque algo de tiempo y le di el transplantado que estaba pidiendo a gritos.

Después de retirar la maceta antigua, la tierra que tenía en el exterior parecía arena de playa, muy raro todo. Pero cuando ya fui quitando esa arena, en el interior de sus raíces me encontré una especia de arcilla, me recordó cuando en primaria hacíamos figuritas con eso xD, y después de muchos manguerasos logré quitarle todo creo.
A esto me refiero:
Imagen
Y después de la limpieza:
Imagen
Imagen

Había algunas partes que se ve que llevaban podridas bastante tiempo y salieron con facilidad tb.

Por último realice el transplante akadama-kiryu 70-30, y en semisombra esta.
Frente (creo)
Imagen
Imagen
Trasera (creo xk tenia sitios muy podridos por ahí)
Imagen

Así ha quedado, las raíces que se ven en las imágenes que dejé por fuera es que las voy a sacar creo, me da la sensación de que son de los injertos y son de un color mucho más oscuros que el tronco principal y para mi gusto lo afean. La idea es quitarle todas las ramas y dejar solo el tronco para que brote a ver qué nos ofrece.

Ah por último después del transplante cuando le quitaba alguna rama muerta me fijé que estaba brotando como loco, eso teniendo en cuenta el sustrato que tenia me da esperanzas!

Imagen

Cualquier ayuda o consejo será bienvenido!
Avatar de Usuario
TioWin
Mensajes: 281
Registrado: 02 Jul 2017 20:07
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus “Basudori”

Mensaje por TioWin »

hume escribió:Esas raíces oscuras son muy características de los ficus son las raíces aéreas, una vez lignifica.
O al menos a mí me lo parecen. Yo no las retiraría. Procuraría añadirlas en el diseño agregando aún más carácter y conicidad al tronco en la base
Bueno, para estar en un sustrato de arcilla guarra.. tiene un buen cepellon de raíces.
Verás como se va a poner cuando responda al sustrato. Me encantaría ver día a día como brota esa bestia, tiene que ser increible

Hume
Adhiero al buen criterio de Hume

Enviado desde mi SM-A510M mediante Tapatalk
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus “Basudori”

Mensaje por omar-sensei »

Pues pongo alguna foto de lo que le hice

Imagen
Imagen


No tengo guvias de esas aún por eso no le pude vaciar bien pero quería eliminar esos tocones feos y aún hay tiempo imagino para vaciar ya que no tiene labio de cicatrización ni nada aún , la rama que sube se que muchos la hubieran cortado pero Nose me resulta muy curiosa la raíz aérea esa que une abajo, a ver qué rama nos da sino en un futuro hay tiempo de quitarla.

Y publico hoy porque justo he visto los primeros indicios de brotacion (hace como un mes que le corté todo...) pensé que me lo había cargado! Pero no los ficus resisten a mis manazas xD

Imagen
Si se fijan a la izq se ve el verde brote


Un saludo!!
Avatar de Usuario
TioWin
Mensajes: 281
Registrado: 02 Jul 2017 20:07
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus “Basudori”

Mensaje por TioWin »

hume escribió:No soy un experto, asi que mis consejos cogelos con pinzas.
Ese bicharraco enorme tiene tanto potencial que no quiero que mis consejos sean la causa de ningun mal para el ni su dueño!!

A ver yo sabia seguro seguro que iba a brotar, es un ficus, es tan grande que tiene reservas para tirarse unos años brotando yo creo.
Yo te diria lo siguiente: creo que puedes tratarlo como un caduco, al haberlo dejado sin hoja tras el trasplante. Es decir, apenas necesita posoperatorio si lo has trasplantado desnudo, no tiene hoja que alimentar.

Va a intentar exprimir sus energias en brotar, seguramente hara de raices como brotes veas arriba, no seria logico ni que echara a muerte ramas sin echar una sola raiz, ni que echara raices y colonizase la maceta sin tener ramas que alimentar.

Segun salgan brotes y estos demanden humedad constante, buscara la forma de abastecerse y sera echando raices.
Aparte de que ya puede absorver, con muchas partes de la base que estan en contacto directo con la tierra, y con toda la raiz que tiene, no es un esqueje.

Por lo tanto que te diria? No seas remilgado y ponlo al sol directo, soleton solano solete la que esta cayendo madre que calor? Pues eso que se sienta como en casa.
Que no le falte agua, y el sol directo le hara hacer una pedazo de brotacion explosiva.
Veras la foto de ese solitario brote como algo lejano jajaj

Hume
[emoji123][emoji108][emoji106]

Enviado desde mi SM-A510M mediante Tapatalk
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus “Basudori”

Mensaje por omar-sensei »

Muy buenas y de nuevo agradeceros todos los consejos aquí les traigo una actualización para donde se puede ver que el veranito le ha gustado!

Imagen

Imagen

Imagen

Brotó como loco al final y yo preocupado al principio, decir que al principio lo tenía que el sol le daba bastante más por donde salieron la mayoría de brotes (espalda), ahora lo tengo al revés, de salud parece bastante sanote lo único que últimamente me aparecen algunas hojas así

Imagen

Me suena haber escuchado a David en algún vídeo que es un gusanito o Nose si será otra cosa lo tiene un par de ramitas solo.

Y por último creo que ya voy a empezar a jugar con él un poco, mi idea es hacer algún injerto con el método del taladro y uno por aproximación pongo una imagen con el crokis y explicó a ver qué les parece!

Imagen

Pues empiezo por orden de ramas. La Ichi (1) es un brote que acaba de salir y que creo que queda mucho mejor que usar la 3 como pensaba en un principio, me gustan mucho las ramas muy muy bajas y creo que podría quedar genial para hacer balance de las raíces aéreas del otro lado. Lógicamente a esa rama nada de trabajo aún xD cortar alguna otra para que esa tire más.

La Ni (2) pensaba en su día que tendría que injertar pero creo que salió casi perfecta aunque no se aprecie sale un pelin como de abajo pero está prácticamente pegada yo creo que con ponerle rafia o algo así se fusiona en nada.

La San (3) tengo varias ahí juntas para elegir esta bastante pegada a la ichi ahí, pero creo que bajando bastante la primera y está lo contrario puede quedar bien, además hay una cicatriz muy tocha ahí que ayudaría a cerrar.

Por la zona donde puse la cuarta estoy pensando si hacer un injerto por taladro, lo pensé viendo la foto la verdad xD al principio sólo pensaba injertar un ápice pero creo que ahí hace falta

El sitio donde puse la quinta lo pensé después de poner el 4... para que no quede tan vacío ese lado creo que aparte del ápice debería injertar en esa zona una rama más ...

Y por último la A que sería el ápice este si sin dudas que hace falta xD

Y bueno esa es la idea que tengo en mente para hacer en breves, que les parece ?

Y de nuevo Gracias a todos! Hace unos meses no pensaría que sería capaz de tener estas ideas por mi mismo! ( qué igual están supermal pero aún así!)

Un saludo
Last_Alexiel

Re: Ayuda con Ficus “Basudori”

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo decirte que esas hojitas enrolladas son trips, elimina las hojitas y problema resuelto sin dolores de cabeza :) .

Sobre todo lo que vas a hacer: sinceramente, me he hecho un lío con el dibujo. Pero al menos lo que tienes escrito tiene sentido. Ramas que han salido dónde creías que necesitarías injertar, otras que ayudarán a cicatrizar, y cubrir planos para que no haya demasiado espacio entre ellos.

Voy a suponer, que las espaldas están en el plan aunque no lo hayas puesto explícitamente, no sólo las ramas laterales que son las que mencionas ;) , pues el arbolito ha brotado estupendamente y te va a dar muchísimo juego.

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados