Ayuda con diseño Roble

Responder
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Ayuda con diseño Roble

Mensaje por eraboa »

Hola, tengo dos robles desde semilla que estan ya bastante creciditos y no se me ocurre como diseñarlos, a ver si alguno se le ocurre algo distinto a lo que fui pensando yo.
Muchas gracias por adelantado y os dejo las fotos de los dos desde los posibles frentes. Cualquier duda de donde salen las ramas o algo me decir :)
Roble 1, colador blanco
roble 2, colador azulImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con diseño Roble

Mensaje por PauAlonso »

Hola compañero, se podría hacer de todo con este material, cuantanos que ideas tienes?
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Ayuda con diseño Roble

Mensaje por Esteban F. »

Hola cómo andas?
Mira no se me ocurre nada pero me sorprende la bestialidad de conicidad que tiene, te felicito, tenés un hermoso material con gran futuro...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Ayuda con diseño Roble

Mensaje por eraboa »

Son los dos de semilla y tienen solo dos años desde que brotaron, la verdad es que estoy encantado con ellos, pero me da miedo estropearlos o tomar alguna mala decision.
Mi idea era hacer algo naturalista no muy retorcido.
Me explico, no quiero un recto formal, pero tampoco muchas torsiones, mas que nada porque probe a doblarlos algo y con ese grosor es muy dificil.
Pongo una foto de otra especie pero para que me entendais un poco lo que me gustaria.
Tambien dudo en si aprovechar la conicidad para hacer un arbol pequeño o alguno de ellos dejarlo tirar fuerte y hacerlo mas alto. Me gustaria dejar uno de ellos mas alto, pero...perderia esa conicidad por dejarlo tirar?? o simplemente engordaria manteniendo la proporcion?
Muchisimas gracias por la ayuda, se que tengo buen material y agradezco mucho cualquier informacion porque no quisiera meter la pata con ellos.
Repito...la foto es solo para tener una idea del estilo natural que me gustaria darle, al menos a alguno de ellos.Imagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Ayuda con diseño Roble

Mensaje por eraboa »

Por cierto, llevan ya un año en ese colador, y tienen debajo unos cachitos de ceramica plana para aplanarles el nevari como siempre dice David. Por si alguien comentaba algo al respecto

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con diseño Roble

Mensaje por PauAlonso »

Tu idea me gusta mucho, es una forma que adquieren los robles de forma natural.
Un bonsai no siempre tiene que representar un árbol viejísimo pero los robles viejos tienen copas muy anchas y el tronco grueso y corto, tu idea de diseño sería la forma de un roble no muy viejo, que está bien, pero te doy esta idea de que podrías hacer los dos diseños, es decir uno con la idea que tienes, con aspecto de roble más joven y que sea más fiel a las normas del bonsai, y otro representando a un roble viejo y con un estilo más natural, como una escoba con el tronco corto, pero hagas lo que hagas hazlo de unos 40 cm por lo menos.
No te recomiendo que hagas uno en tamaño shohin porque terminan dando problemas de raíz con tamaños pequeños, no llevan bien que se les corten mucho las raíces, o se los deja crecer o no se les puede mantener mucho tiempo así de pequeños, además que la hoja es bastante grande, la copa serían 4 hojas o se le tendría que someter a más estrés para que la reduciese. Con un tamaño de unos 40cm ya se le puede mantener sin que crezca.
Sería hacer algo como esto:
Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con diseño Roble

Mensaje por PauAlonso »

Respecto a lo que dices que perdería la conicidad al engordar creo que sí, sobretodo si crece muy rápido, pero creo que es necesario engordarlo más para que se vea bien, para darle conicidad habría que dejar ramas de sacrificio a diferentes alturas. Supongo que tienen buena conicidad porque tienen muchas ramas saliendo en el mismo punto cerca de la base.
Aquí se explica esto de usar las ramas de sacrificio para engordar a la vez que dar conicidad.
http://www.portalbonsai.com/historico/c ... t=10000019

Un saludo!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Cae
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2016 20:30
Contactar:

Re: Ayuda con diseño Roble

Mensaje por Cae »

Buenas,

yo soy novato, y tambien tengo algunos robles de semilla en proyecto... de hecho, la idea era la misma, vertical formal. De hecho, el arbol que tengo un poco como referencia es este roble:

Imagen

No aparenta ser tan viejo como el arbol que tu has puesto, pero me daría con un canto en los dientes si llegara a eso.

Si te fijas las primeras ramas estan altas, y tu arbol aunque tiene un buen tronco para el poco tiempo que tiene, es muy bajito, yo lo que he decidido haceres dejarlo un tiempo de vigorizacion, lo he puesto en un colador más grande, y voy a dejar que crezca libre.
Mis robles han pasado las vacaciones de verano con más pena que gloria, alguno ha muerto, y otros han estado al limite, pero algo que he aprendido es que los robles brotan de cualquier parte con mucha facilidad (si estan vivos claro), asi que creo que lo mejor es dejar que crezcan muy largo, y luego retroceder la brotacion sin miedo (si esta fuerte), por que parece que tiene yemas latentes en todas partes.

Mis consejos de novato hay que cogerlos por los pelos eh?
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Ayuda con diseño Roble

Mensaje por eraboa »

hola a todos, muchas gracias y disculpen por no haber actualizado ni contestado desde entonces. Hace tres semanas cuando publique el post les pegue un mini pinzado, solo las puntas. Y ya estan retrocediendo la brotacion muy bien y si es cierto que por lo que observo brotan bien por todos lados.
Creo que voy a cojer la idea de hacer varios estilos distintos. Uno mas clasico, otro mas ancho y bajo y tengo otro de tres troncos que igual me quedo solo con dos y hago padre e hijo. Os ire comentando la evolucion. Muchisimas gracias por tantisima informacion.
Ahora lo mejor yo entiendo que es dejarles tirar fuerte este verano y el año que viene quizas ya ver si voy seleccionando un poco mas la ramificacion.
Por cierto, muchas gracias por lo de que no se mantienen bien si los haces muy pequeños. Me quitas un error ya de encima porque uno probablemente no hiciese pequeñito.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
TANUS33
Mensajes: 82
Registrado: 16 May 2015 11:23
Contactar:

Re: Ayuda con diseño Roble

Mensaje por TANUS33 »

Al final como decidísteis diseñar vuestros robles? Podrías actualizar con fotos?

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Roble”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados