Mi sonare, evolución

pablofri

Re: Mi sonare, evolución

Mensaje por pablofri »

Yo lo miro a través de Facebook, mándale solicitud, acepta a todo el mundo y puedes ponerte a bajar en sus post mirando que ha hecho con los años. Ahora no explica apenas nada pero en post bastante antiguos de 2014 y así en los comentarios suele poner ese tipo de cosas ante dudas de cómo trabajaba la madera
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Mi sonare, evolución

Mensaje por Ahab »

Estoy dándole vueltas a un cambio radical para este sonare, aunque no será ni este año ni el siguiente. Quién sabe cuándo se me encenderá la bombilla....

ImagenIMG_20200123_105521 by Ahab Silver, en Flickr

ImagenIMG_20200123_105545 by Ahab Silver, en Flickr

ImagenIMG_20200123_105601 by Ahab Silver, en Flickr
pablofri

Re: Mi sonare, evolución

Mensaje por pablofri »

Yo me limitaría a refinarlo e ir mejorando la madera con los años agrandando cada año un poco el Shari para formas esas alas de madera muerta. Hacerle un cambio radical me parecería un desperdicio, además que por la forma del tronco que le diste en su día no se te abre un abanico de posibles diseños. Si le hubieses metido mucha espiral abajo tendrías alguna posibilidad más pero no se todo es verlo. En el blog de Escuela de Bonsái Valencia hay un post donde trabajan un Ito durante muchos años en principio estilo moyogi y al final con los sucesivos trabajos de madera cambian completamente el diseño del árbol
AntonioGapa
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ago 2019 00:55

Re: Mi sonare, evolución

Mensaje por AntonioGapa »

Que maravilla de sonare, feicidades
pablofri

Re: Mi sonare, evolución

Mensaje por pablofri »

Buenas compi repasando un vídeo de Bjorn el otro día me acordé de lo que estuviste diciendo de darle algún cambio al pequeño y me recordó un poco el Junípero que el hace al final con el tuyo con ese Shari enlazado con el Jin. Puedes echarle un ojo por si te ayuda. Además se aprende bastante para el trabajo de junipero desde plantón.


Yo un problema que puedo verle al tuyo y a lo mejor es lo que te rechina es que veo demasiado peso en las copas, son copas muy muy grandes y eso hace que el árbol se vea bastante equilibrado, quizás dividiría un poco la ramificación para hacer minipalcos y que la sensación sea más liviana.
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Mi sonare, evolución

Mensaje por Ahab »

Gracias Pablofri, el vídeo es muy interesante, aunque todavía no he podido verlo con calma.

Efectivamente lo ideal sería dividir las ramas, que resultan muy pesadas para tan poco tronco, pero he fracasado las veces en las que lo he intentado.

Sin embargo, lo que hace que el mío se vea demasiado equilibrado para ser un junípero creo que es el ápice, que está justo encima del nebari, en lugar de desviarse a uno de los lados.

Los sharis suelen partir de jins, se supone que, al morir una rama, se seca también la vena que alimentaba esa rama.

Hay tantas posibilidades para cambiar la forma de un junípero que uno no sabe cómo actuar. Voy a dejar que se vigorice, pinzándolo suavemente, reabriendo el shari cuando se forme un callo de cicatrización lo bastante grueso y dándole vueltas al diseño. Tengo algunas ideas muy locas :lol: por ahora dejaré que gane mochikomi :lol:

Gracias por comentar.
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Mi sonare, evolución

Mensaje por Ahab »

Llega el otoño, engordando las piñas

ImagenIMG_20201014_111838 by Ahab Silver, en Flickr

ImagenIMG_20201014_111855 by Ahab Silver, en Flickr

ImagenIMG_20201009_085554 by Ahab Silver, en Flickr

ImagenIMG_20201014_111812 by Ahab Silver, en Flickr
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Mi sonare, evolución

Mensaje por Moyi »

Muy bueno Ahab. Sigo pensando que si te vas a a quedar con la Ichi deberías eliminar la ramificación más cercana a la línea del tronco. Te está tapando la salida de la rama y siempre es bonito enseñar el tachiagari y la salida de la primera rama al menos.

Con respecto al ápice te doy toda la razón es lo que da la sensación de árbol asentado, quizás desplazandolo a la izquierda ganes ese desequilibrio.

Una pregunta, ¿Por qué le dejas las piñas? Se supone que donde tiene fructificación, la rama deja de crecer no?
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Mi sonare, evolución

Mensaje por Ahab »

Pues, sí, tengo que ver cómo mover el ápice hacia un lado y despejar la salida del tronco, aunque no es como para ir enseñándola mucho jejeje... quizás cambiando un poco la posición de plantado un año de estos... todavía le queda mucho que caminar a este junípero.
No había escuchado lo de las piñas, supongo que las suelo quitar cuando aclaro los brotes, nunca lo he tenido en cuenta. Si es cierto, este no brotará de ninguna rama, porque las tiene todas cargaditas
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Mi sonare, evolución

Mensaje por osksan »

Primero de todo, precioso Ahab. Podría tener un mayor peso hacia un lado, pero la verdad es que está muy bonito, quizá acortando un poco la segunda rama, cuarta y dejando crecer más por el lado izquierdo que por el derecho (visto desde frente) el ápice, ya ganaría peso hacía la primera rama y no te haría falta un cambio radical. Otra cosa es que tengas ganas de dárselo, que lo parece :-P

Bueno, entiendo que como toda fructificación las piñitas consumen, no sabía que eran o piñas o brotación, Moyi. Ya he aprendido algo nuevo sobre bonsáis hoy :) . Tengo dos sonares y los dos están plagados de piñitas, así que se acabó el crecimiento por este año :D :D :D :D
Responder

Volver a “Bonsai Zero Sonare”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados