Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Design
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

Buenas noches, chic@s.
Escribo en el foro porque necesito que me echéis una mano con mi nuevo olmo. Llevo tiempo leyendo el foro, pero hasta ahora no me he animado a participar.
Os cuento un poco de dónde viene el árbol antes de comentaros lo que me preocupa y colgaros unas fotos.
Resulta que el olmo me lo ha dado mi hermana, ella no tiene un sitio adecuado para cultivarlo, ni conocimientos, ni tiempo. La cuestión es que soy muy novata en este apasionante mundo del bonsai y necesito vuestra ayuda para poder hacer el mejor trabajo posible con mi nuevo compañero de viaje.
Soy consciente de que necesitará un trasplante en el momento adecuado, un nuevo diseño (creo que la semi cascada no es el diseño que mejor se adapta al olmo, quizá con un vertical informal estaría mejor, pero aún así tampoco acabo de verlo por la estructura que tiene ahora). Además va a necesitar mucho, pero mucho, trabajo.
Os dejo unas fotos para que me aconsejéis por dónde empezar y cómo. Os estaría muy agradecida, de verdad.
Gracias de antemano a quienes decidáis dedicar un poquito de vuestro tiempo en esta, mi nueva aventura, y un abrazo.



PD: Sé que seguramente sean necesarias más imágenes, por favor, no dudéis en pedirme lo que sea necesario.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

Si hay una mejor forma de colgar las fotos y que se pudieran ver directamente en el mensaje, por favor, decídmelo para poder mejorar la próxima vez.
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

hume escribió:Si bajas la aplicación tapatalk, y entras desde ahí, podrás colgar fotos que se vean en el mensaje directamente. Fácil y rápido desde el movil

Hume
Lo he hecho, pero al intentar colgarlas no me deja, me dice "fail request". Lo intentaré en otro ratito, a ver si hay más suerte.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

hume escribió:Quizás sea porque te haga fotos en un formato que la aplicación no acepta. Prueba desde otro teléfono (el de tu pareja tu madre o algo así) total para subir una foto, luego desde tu teléfono podrás escribir

Hume
Por fin conseguido, muchas gracias, Hume.
¿Tienes idea de por dónde empezar a meterle mano al árbol?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

En cuanto al ángulo de plantado, lo heredé así ;) . Me he estado planteando cambiarlo de ángulo, pero al visualizarlo más vertical pierde toda la triangularidad y además predominaría mucho el lado izquierdo, quedaría totalmente tumbado hacia dicho costado. Se podría plantear un diseño "azotado por el viento", pero no me gusta.
Por todo ello, creo que de momento lo dejaré así e intentaré poco a poco darle forma de semi cascada. Cuando lo trasplante la próxima primavera quizá corrija un poco el ángulo, pero tengo que ver cómo están las raíces y ver en qué estado está el nebari. El sustrato que tiene es Akadama 100%, por lo que necesitará una mezcla de 70% Akadama y 30% Kyryuzuna para darle, como dice David, algo que comer al árbol.
Lo que sí que tengo que hacer ya es abonarlo, que el pobre no sé si ha conocido abono en su vida...

De momento, como dices, lo voy a dejar tirar, regarlo bien y que le dé el sol todo lo posible. Me plantearé alambrarlo para orientar mejor algunas ramas, ahora no tengo tiempo porque estoy con exámenes finales, pero en un mesecito intimaremos más ;) .

Muchisísimas gracias por tu ayuda.
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Tania »

Aura, ya has dado pasos importantes, como conocer un poco el estilo que se le da a esos árboles, a esa especie y finalmente Pues tú has decidido no continuar el diseño actual lo cual también me parece atinado y cómo te comenta Hume, dejarlo crecer que se vigorice y cuando sea el momento hacer los cambios necesarios pero para ello el árbol tiene que estar sano, vigoroso, el sustrato es bueno pero si le falta el kiriu...

Tómale unas fotos con algún fondo neutro y en la compu puedes jugar un poco con el ángulo de plantado para que te puedas ir haciendo una idea o bien Pon una imagen con un fondo más neutro para entretenernos un poco con el diseño de tu árbol.

Saludos
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

Tania, no he acabado de entender si estás de acuerdo con el actual diseño o por el contrario tú lo orientarías más hacia vertical informal. ¿Quizá lo que has querido decir es que es bueno mantener el diseño pero modificando el ángulo de plantado? ¡Me he hecho un lío! jeje.

Esperaré a que se ponga "hermoso" (como decía mi abuelo) y entonces iré haciendo poco a poco los cambios.

Tengo que iniciarme con eso de "trastear" con el ordenador y jugar con el ángulo de plantado y demás posibilidades de diseño, cuando tenga tiempo me pondré con ello.

Cuando vaya haciendo cositas os pondré alguna foto (prometo ponerle fondo oscuro).

Muchísimas gracias por tu ayuda, poder aprender de personas que saben más que tú siempre es un placer.

Un abrazo.
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

Vale chicos, voy a dejar el árbol vigorizar, no lo voy a tocar hasta que esté más sano. Pero el hecho de que tenga tan poco follaje y ramificación me ayuda a empezar a plantearme su futuro diseño y ¡me asaltan un millón de dudas!
Voy a intentar ir explicándome con imágenes a ver si me hago entender y me podéis echar una mano.

Imagen n°1: mi primera duda es sobre la futura Ichi-no-eda (o rama principal). Según las directrices del diseño no deben salir ramas del interior de las curvas y aquí se me plantean varias dudas:
- ¿Realmente la rama sale del interior de la curva, o como hay una ligera curvita hacia la izquierda (dibujada en amarillo) podríamos decir que sale del exterior?
En el caso de que saliera del interior debería quitarla en un futuro, aunque es una señora rama y da como cosita.
Si por el contrario, sale del exterior (creo que esto va a depender mucho de los ojos que la miren), sí que podré convertirla en rama principal. Luego ya me las arreglaré para bajarla poniéndole un buen tensor porque está dura como una piedra la amiga y es muy gruesa.
Aunque mirándola bien quizá no sale ni del exterior ni del interior, sino de una parte más recta.

Imagen n°2 y n°3: la segunda rama podrá ser el futuro ápice, ahora bien, vuelvo a tener el mismo problema. ¿Sale del interior o del exterior de la curva? En amarillo marco lo que creo que son los exteriores, pero quizá los marco ahí porque deseo con todas mis fuerzas que salgan del exterior, jejeje, lo cual me facilitará mucho la vida en el futuro.

Os animo a darme vuestra opinión, me seréis de muchísima ayuda.
Más adelante ya iré pensando qué hacer con el resto del pequeñín.
También tengo que ir adecentando un poquito las cicatrices que tiene antes de la salida de la primera rama, pues las cortaron rectas y no las vaciaron y quedan muy feítas las pobres, los labios de cicatrización son inexistentes.

¡Un saludo!

PD: Tania, me he acordado de lo que me dijiste y he puesto un fondo negro muy rudimentario, pero así se ven mejor las formas del árbol ;) .

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

¡Hola familia forera!

Tengo unas preguntas y espero que me podáis ayudar.

Mi olmo está disparadísimo, el problema es que lo tengo que trasplantar porque está en solo akadama y se ha compactado mucho, no absorbe bien el agua.
Lleva muchos años ahí, cuando me dieron este olmo el año pasado ya estaba así y decidí dejarlo que se aclimatara durante un tiempo.

El problema que tengo ahora es que debo trasplantarlo, pero está brotadísimo (podéis verlo en las fotos). Por diversas razones no he podido trasplantarlo antes y mi duda es si puedo hacerlo ahora, tan brotado. No sé en qué perjudicaría al árbol hacerlo en este estado. ¿Me podéis echar una mano?

Un abrazo. Laura AG.

PD: Más adelante os preguntaré sobre el diseño, pues no me queda nada claro la disposición de las ramas en una semicascada. Aunque con eso ya me pondré más adelante.ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por KimSan »

Buenas Aura,

Se te ha pasado bastante el punto [emoji12]. Al ser un olmo tambien puedes esperar a que alargue la ramificación, defoliarlo y al mismo tiempo trasplantar. Esto siempre y cuando el árbol este fuerte [emoji115].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado