Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Design
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

Buenas tardes, familia forera.

Por fin llegó la hora de hacerle un trasplante a este olmo. En primavera se me pasó su momento y no pude hacerlo. Me constaba que llevaba años en la misma maceta, con sustrato íntegramente de akadama. Decidí hacer el trasplante porque desde la brotación primaveral había notado que el árbol estaba muy parado. Mientras que otros árboles (incluyendo otro olmo) brotaban y crecían sin parar, este pequeño estaba paradito. Lo compacto que tenía el sustrato en la parte alta no permitía que filtrara bien el agua, tanto es así que no la absorbía y nunca llegaba a filtrar por los agujeros de drenaje.

Después de preguntar a David en un directo de Patreon sobre la conveniencia o no de trasplantarlo, y con su visto bueno, me decidí a hacerlo. Como no había podido comprarle una maceta adecuada (todas las que encontraba eran o muy pequeñas, o muy caras para mi presupuesto o muy feotas) decidí trasplantarlo a su misma maceta. Mi sorpresa vino cuando intenté sacarlo de su recipiente... ¡era completamente imposible! Así que tuve que recurrir a esto:

Imagen
Menos mal que la maceta no tenía valor económico, de lo contrario no sé qué hubiera tenido que hacer, era inamovible.

Como no había forma de reciclar su maceta tuve que comprar la primera que pude encontrar. En un futuro espero encontrar una buena maceta para él, pero de momento creo que vivirá bien en su nuevo recipiente. Es más pequeña que la anterior, que ya de por sí era enorme, pero con la limpieza de raíces que tuve que hacerle, cupo bien y creo que se adaptará adecuadamente.

Os pongo las fotos del destrozo.

Imagen

Ya se iban intuyendo unas gruesas raíces. Aquí ya empecé a temerme que esto iba a ser duro...
Imagen
Imagen

Así quedó su anterior maceta... ¡Qué lástima!
Imagen

¿Para qué quería maceta este pequeño? Podría casi haber sobrevivido con su propio envoltorio.
Imagen

Empiezo a desenmarañar.
Imagen
Imagen

¿Raíces gruesas? Empezaban a aparecer. Lo peor estaba por venir, las raíces del calibre casi como uno de mis dedos daban vueltas sobre sí mismas y se entrecruzaban. Un horror.
Imagen

Tuve que hacer una parada y vacíar la cubeta, ¡ya no le cabía más tierra!
Imagen

Empecé a entender por qué este olmo se plantó en una maceta de semicascada. Con este nebari hubiera sido imposible conseguir otra cosa. Parece que decidieron esconderlo y tirar "pa lante".
Imagen
Imagen

El tronco parece que podría estar empezando a pudrirse ya que una buena parte de él estaba enterrada.
Imagen

Poco a poco iba desenredando las raíces, era imposible. Me costó tanto que se me empezó a hacer de noche.
Imagen

Aquí os enseño unas cuantas tomas de las raíces "atómicas".
Imagen
Imagen

Esta raíz/pata decidí quitarla. Le hice una herida grande, por lo que sellé el corte.
Imagen

Así quedó tras el corte de raíces. Prescindí de algunas muy, muy gruesas, pero con muy pocos capilares por donde se pudiera alimentar el árbol.
Imagen

Le quité un par de raíces como esta. En fin... menos mal que es un olmo y lo permite casi todo.
Imagen

Definitivamente se me hizo de noche, así que las fotos de cómo quedó son de esta mañana. Aquí os las dejo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fue agotador, pero creo que el árbol lo agradecerá después de un correcto postoperatorio.

Ahora bien, tengo una duda importante. Como le quité bastantes raíces, ¿creéis conveniente que lo defolie? Le quedan muchas raíces, pero es posible que tenga demasiado que alimentar. ¿Qué me aconsejáis?

Espero que este post os sirva para aprender tanto como lo hice yo con este trasplante. He comprobado que para dejar un árbol muchos años en la misma maceta tiene que estar bien plantado, con sus raíces bien dispuestas y en orden, de lo contrario es una locura. No sé cuántos años hace que estaba plantado en la misma maceta, este árbol antes no era mío, lo que sí sé es que quizá se podrían haber hecho algo mejor las cosas. No porque vayas a poner a tu árbol en una maceta de cascada o semicascada, lo tienes que hacer de cualquier modo y sin importar lo que queda por debajo de la superficie. Las raíces más gruesas daban vueltas y estrangulaban otras raíces, además de convertir casi en una tarea titánica el poder desenredarlas. Se había formado ta aglomeración entre las raíces que saqué trozos de barro, seguro que no estaban siendo nada saludables para el árbol, además de encontrar cierto grado de pudrición.

Espero vuestros consejos.

Un abrazo grandote. Laura AG
Last_Alexiel

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo no puedo aconsejar ni desaconsejar un defoliado (estando tan cerca el otoño-invierno me daría yuyu, y no tengo experiencia como para valorar si es factible o no), pero una reducción de verde sí tienes que hacer, ya sea por equilibrar la parte de raíces con la aérea, como el propio árbol con la maceta, que aunque ésta sea provisional si hay que darle en el futuro más altura o más largura, el árbol crecerá. Yo sin duda pinzaría al menos... Y cortaría parte de la rama en cascada a lo largo.

Menudo trabajazo, y más molestándote en documentarlo y compartiendo tus reflexiones. Espero que lo que parecía podrido se detenga y se cure.

A ver qué te cuentan lo compañeros ;) . Un saludo!
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

Last_Alexiel escribió: 18 Sep 2019 10:32 Yo no puedo aconsejar ni desaconsejar un defoliado (estando tan cerca el otoño-invierno me daría yuyu, y no tengo experiencia como para valorar si es factible o no), pero una reducción de verde sí tienes que hacer, ya sea por equilibrar la parte de raíces con la aérea, como el propio árbol con la maceta, que aunque ésta sea provisional si hay que darle en el futuro más altura o más largura, el árbol crecerá. Yo sin duda pinzaría al menos... Y cortaría parte de la rama en cascada a lo largo.
Le hice la foto antes de pinzarlo, sí que le quité parte del verde. Además, le eliminé el ápice de sacrificio que le había estado dejando para que engrosara el tronco.
Imagen

Lo que no me he atrevido es a cortarle la rama en cascada, debería, ¿verdad? Lleva años creciendo y la verdad es que me parte el "corasonsito".

La maceta soy consciente de que tendré que ponerle otra más grande, pero no pude encontrar nada mejor en unas horas. Con las prisas se me pasaron algunas que podrían haberle valido. He visto una igual pero más grande, aunque tarde, ahora ya no puedo toquetearlo más, pues tiene que quedarse quietecito. Lo que puedo plantearme es pedir la maceta y traspasarlo tal cual está; no le tocaría ni raíces ni nada, solo añadir sustrato en otra más grande y punto. No sé muy bien qué hacer.

A ver si los compañeros me dan algún consejo más.

Muchas gracias por tu contestación Last_Alexiel, de verdad :) .

Un abrazo. Laura AG.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por KimSan »

Buenas Laura
Yo, igual que Last, ahora no defoliaria el arbol pero si que lo pinzaria y haria una pequeña poda para reducir el verde. Aunque la maceta sea pequeña yo no trasplantaria el arbol hasta primavera de 2021, para permitir que el arbol saque las suficientes raíces nuevas que te permitan terminar de arreglar este cepellón.

Un Saludo y Suerte 👍
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

KimSan escribió: 19 Sep 2019 20:39 Buenas Laura
Yo, igual que Last, ahora no defoliaria el arbol pero si que lo pinzaria y haria una pequeña poda para reducir el verde. Aunque la maceta sea pequeña yo no trasplantaria el arbol hasta primavera de 2021, para permitir que el arbol saque las suficientes raíces nuevas que te permitan terminar de arreglar este cepellón.

Un Saludo y Suerte 👍
Muchas gracias KimSan. Te haré caso.
Ya os iré contando cómo evoluciona.

¡Un abrazo!
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

¡Buenas tardes familia forera!

Publico actualización de mi olmo heredado. "Bicheando" por Facebook he visto que David había publicado este post y al final comentaba que esperaba nuevas actualizaciones, así que me he animado a seguir mostrando su evolución.
¡Sobrevivió al horroroso trasplante! Tuve algo de miedo porque fue un trasplante arriesgado, a una maceta más pequeña y en el me encontré algo de podredumbre y una locura de raíces. Por suerte y gracias a que esta especie es una maravilla, además de resistente a todo, el olmo sigue su camino y creciendo.

He visto en el post de Facebook que un compañero comentaba que si fuera suyo le quitaría la rama que crece vertical. Quizá es una opción, pero he de decir que perdería medio árbol en el caso de tomar esa decisión. Os pido opinión y que me aconsejéis, pues para mí este es un diseño bastante complicado. Estaría genial poder llevar este olmo a un taller de sábado y que David me echara una mano con él, pero desde Valencia y con el trabajo, está la cosa más que complicada.

Así está ahora mismo. Le he hecho varias fotos para que lo podáis apreciar lo mejor posible, pero es verdad que en plano bidimensional es muy complicado que os hagáis una idea de cómo es. No sabía qué ángulo tomar ni cómo retratarlo para que vierais su profundidad.

Comienzo de la brotación.
Imagen

Ahora mismo está así.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Las mismas tomas pero con un "fondo negro". Lo que dan de si las mantas... :lol:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Os pongo un detalle del tronco para que veáis que la podredumbre de esa zona ha sanado. Fue un acierto desenterrarlo, de lo contrario podría haberle dicho adiós a este árbol.
Imagen
Imagen

Por lo que respecta a la rama en cascada sé que le voy a tener que ir subiendo las ramitas para que quede algo parecido a la siguiente foto que os pongo. Debo confesar que lo orienté mal porque no sabía que los árboles en semicascada se miraban con la cascada apuntanto hacia un lado, yo lo miraba de frente y por eso le orienté la ramificación secundaria de la rama gruesa de la cascada hacia los lados. Por suerte, nunca se deja de aprender y yo en ello estoy.
Imagen

Ya me decís cositas, que es un placer aprender de personas que saben más que una misma. Un abrazo afectuoso. Laura AG.
pablofri

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por pablofri »

Así con las fotos de hace difícil hacerse una idea de las ramas por el tema de la tridimensionalidad que hace que se solapen y es difícil ver salidas cuando ya tiene tanta ramificación. Creo que la foto final de como te gustaría que quedase es un modelo perfecto en el que mirarse es precioso. Yo eliminaría si o si la rama que crece hacia arriba, esa parte del árbol es muy alta y la salida tan recta en un árbol con mucho movimiento me chirria a la vista. Puede que la que tiene por detrás o la eliminase o intentase traerme un brote hacia delante haciendo el cuerpo y el ápice del árbol. La rama de la cascada creo que la acortaría un pelín pero ya te digo es difícil sin tener el árbol delante y poder darle vueltas
Last_Alexiel

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo puedo decir que felicidades!!!! :D Está brotando con fuerza y se va notando a leguas que le has hecho un saneado que necesitaba con urgencia, ahora está a sus anchas y muy a gusto!

Creo que el asunto de la rama de arriba (lo ques ería el ápice) no te va a crear mayor problema si la miras como si fuese un "arbolito a parte", y si además tienes ese otro bonsai que has puesto de ejemplo como posible orientación, no te digo nada :P .

Un saludo!
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

Last_Alexiel escribió: 11 Feb 2020 21:30
Creo que el asunto de la rama de arriba (lo ques ería el ápice) no te va a crear mayor problema si la miras como si fuese un "arbolito a parte", y si además tienes ese otro bonsai que has puesto de ejemplo como posible orientación, no te digo nada :P .

Un saludo!
Ostras Last_Alexiel, me halaga que pienses que la última foto es un olmo de mi colección, ¡pero no tengo tanta categoría! Es una foto que saqué del vasto mundo de internet buscando una referencia para orientarme con el mío. Lo tomo como ejemplo para una correcta formación de una semicascada en un olmo.

Seguiré cuidando al chiquitín. Gracias por comentar siempre. Un abrazo.
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Os agradecería mucho la ayuda con mi olmo/reto heredado.

Mensaje por Aura »

pablofri escribió: 11 Feb 2020 20:18 Así con las fotos de hace difícil hacerse una idea de las ramas por el tema de la tridimensionalidad que hace que se solapen y es difícil ver salidas cuando ya tiene tanta ramificación. Creo que la foto final de como te gustaría que quedase es un modelo perfecto en el que mirarse es precioso. Yo eliminaría si o si la rama que crece hacia arriba, esa parte del árbol es muy alta y la salida tan recta en un árbol con mucho movimiento me chirria a la vista. Puede que la que tiene por detrás o la eliminase o intentase traerme un brote hacia delante haciendo el cuerpo y el ápice del árbol. La rama de la cascada creo que la acortaría un pelín pero ya te digo es difícil sin tener el árbol delante y poder darle vueltas
¡Hola Pablofri!
Mañana os hago una foto intentando tapar la rama alta para que se vea cómo quedaría sin ella. Por una parte estoy de acuerdo en que la salida recta chirría, pero si se la quito en realidad creo que el árbol quedaría como un ser humano amputado, quedaría un vacío enorme y no habría forma de continuarlo. Es un diseño complicado, al menos para mí.
Como te he comentado, mañana le tapo la rama para que os hagáis una idea. En dos dimensiones es un olmo difícil de mostrar. Es un pequeño caos visto en fotos.

Gracias por compartir tus opiniones, lo aprecio mucho.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados