Ideas de diseño para mi pino?

Para cualquier planta distinta a bonsai.
Responder
lucasmonta
Mensajes: 14
Registrado: 07 Oct 2017 21:01
Contactar:

Ideas de diseño para mi pino?

Mensaje por lucasmonta »

Hola gente,

Les escribo porque queria pedirles un poco de ayuda con el diseño de mi pino, que ideas se les ocurre?
Les dejo unas fotos, estoy mandando esto con Taptalk asi que no se como se vera en el foro, espero que bien.


Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias,
Lucas ImagenImagenImagenImagen

Sent from my SM-G930F using Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ideas de diseño para mi pino?

Mensaje por PauAlonso »

Hola buenas!, me parece que se puede hacer algo chulo chulo, se podría hacer prácticamente cualquier estilo, pues tiene muchas ramas y con el verde cerca, excepto un chokkan porque tiene un poco de curvas se podría hacer de todo. Esta idea es la de un moyogui, se podría hacer algo pequeñito o algo más grande. No tiene que ser muy grueso, con el grosor del dibujo queda bien, sobretodo si dejamos todos los jin que podamos, pues eso dará sensación de vejez y la corteza gruesa que vaya apareciendo con el tiempo, pero por suspuesto sería interesante engordar lo máximo posible el tronco con las ramas de sacrificio, cortando antes las ramas de sacrificio más altas que las bajas para además dar conicidad, además podemos dejar que engorden sin problema pues no tenemos que preocuparnos de no dejar unas heridas demasiado grandes ya que podemos hacer jin, no necesitamos que cierren.

Me ha quedado raro lo escrito que no lo había visto disculpad, pero creo que se entiende.
Imagen


Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
lucasmonta
Mensajes: 14
Registrado: 07 Oct 2017 21:01
Contactar:

Re: Ideas de diseño para mi pino?

Mensaje por lucasmonta »

hume escribió:WoW! Tiene potencial ese pino!
Bueno primero mira fotos de bonsáis de pino, y fotos de árboles grandes y viejos de pino en la naturaleza.
Si sabes que especie es, ver cómo hace las copas te puede ayudar mucho a pensar y hacerte la idea del diseño.

Lo primero a tener en cuenta es lo que quieres, no es lo mismo si quieres un tronco muy naturalista, con pocas curvas, o quieres uno que haga unas curvas curiosas.

También tienes que tener claro el tamaño del bonsai que pretendes crear, para actuar en consecuencia. Si quieres un árbol grande vas bien, y si quieres un árbol pequeño, ya está muy grande ese plantón, y sería cuestión de empezar a reducir un poco.

Ya está empezando más fuerte el calor y creo que se ha pasado el momento de trasplante. Ya tendrá todas las velas abiertas.
El momento ideal para trasplantar es cuanto tenga las velas cerradas aún, al inicio de la primavera.
Digo lo de trasplantar porque con esa "maceta" de vivero, ya me imagino el sustrato que lleva.
Lo ideal es algo muy drenante. Una mezcla de 50-50 de akadama y kiriusuna es lo ideal.
Bueno esto imagino que ya lo sabías.

Cuando alambres ten en cuenta que debes hacer que las ramas queden en el exterior de las curvas. Las ramas que nacen en el interior de la curva deberán ser eliminadas.
Ten en cuenta que no solo necesitas las ramas laterales.
Es muy común liarse a podar, dejando solo la Ichi, y la ni, y habiéndose saltado la espalda que debe haber entre ellas, por ejemplo.
Del mismo modo todos los brotes bajos vienen bien de momento, ya que buscaras primero que engorde mucho más esa parte.

Donde no es mala idea eliminar algún brote es arriba, de forma que iguales algo de vigor, que ahora mismo debe tener toda la fuerza en la parte alta. Y también así haces que llegue más luz abajo.

Un buen cultivo para ese prebonsai, debería pasar por una fase de colador donde genere un cepellón frondoso de raicillas finas.
Puedes hacerlo en colador o en caja de madera.
En general se trabaja igual que con el diseño de cualquier otro bonsai.tienes que eliminar las ramas grandes, las ramas que tienen entrenudos ridículamente grandes, y de esta forma también ganas triangularidad, quedando la parte de abajo gruesa tras una poda fuerte, y creando la parte de arriba nueva y más fina.

Eso sí cuando lo trabajes ten en cuenta las características de la especie. Los pinos, son delicados al trasplante. Necesitan un buen posoperatorio.
Beben el 70% del agua a través de la hoja, siendo peligroso eliminar más de la mitad de la parte verde de una vez. (Al trasplantar no es necesario eliminar verde para compensar la poda de raíz, sino más bien se debe dejar para fomentar el crecimiento de la misma)
También es peligroso al podar raíz eliminar más de la mitad de una vez.

Los brotes tiernos se cortan en el momento, que suele ser en primavera-verano. El famoso metsumi.
La poda de ramas gruesas se hace en invierno cuando el árbol está parado, para que la sufra menos, y después al brotar cicatrize.
Hablando de cicatrizar, los pinos cicatrizan mal. Por eso se suelen hacer jins y sharis. Porque si podamos al ras esperando que un labio de cicatrización engulla la herida, podemos esperar sentados.

Jajajajaja no te he respondido demasiado al diseño! XD

Hume
Hume, gracias por tu respuesta, voy a teber en cuenta toda la data que me diste, solo un detalle que en realidad es error mio. Estoy en Argentina estamos a medidados de otoño en este momento, asi que talvez pueda cortar algo, vere despues.

Respecto al sustrato no consigo akadama y kiryu, asi que sera ladrillo machacado con un poco de humus de lombriz (no mas del 20%) lo que no se es que puedo agregarle para darle un poco de acides, si mal no recuerdo los pinos prefieren el suelo algo ácido no? (Es un Pinus Halepensis hasta donde sé ).


Desde ya muchas gracias y disculpame las molestias,
Lucas

Sent from my SM-G930F using Tapatalk
lucasmonta
Mensajes: 14
Registrado: 07 Oct 2017 21:01
Contactar:

Re: Ideas de diseño para mi pino?

Mensaje por lucasmonta »

PauAlonso escribió:Hola buenas!, me parece que se puede hacer algo chulo chulo, se podría hacer prácticamente cualquier estilo, pues tiene muchas ramas y con el verde cerca, excepto un chokkan porque tiene un poco de curvas se podría hacer de todo. Esta idea es la de un moyogui, se podría hacer algo pequeñito o algo más grande. No tiene que ser muy grueso, con el grosor del dibujo queda bien, sobretodo si dejamos todos los jin que podamos, pues eso dará sensación de vejez y la corteza gruesa que vaya apareciendo con el tiempo, pero por suspuesto sería interesante engordar lo máximo posible el tronco con las ramas de sacrificio, cortando antes las ramas de sacrificio más altas que las bajas para además dar conicidad, además podemos dejar que engorden sin problema pues no tenemos que preocuparnos de no dejar unas heridas demasiado grandes ya que podemos hacer jin, no necesitamos que cierren.

Me ha quedado raro lo escrito que no lo había visto disculpad, pero creo que se entiende.
Imagen


Un saludo.
Pau,

Increíble respuesta, muchas gracias me gusta tu idea de Moyogi, pretendía ir con ese estilo, pero no me daba cuenta por donde agarrar, tu aporte me va a ayudar a mirarlo con otro ojo....

Por cierto, te pregunto, como se trabaja la ramificacion? Es un Pinus Halepensis, y estoy en el hemisferio sur. Me asusta un poco lo del metzumi, ya que segun entendí hay que sacar casi todas las aciculas, dejando solo unos pares en las puntas, que luego se transformaran en ramas, pero talvez entendí mal. Hay alguna otra técnica? Pregunto porque se me hace que tener varias ramas es esencial para poder crear las "nubes" de verde.

Desde ya muchas gracias y disculpame las molestias,
Lucas

Sent from my SM-G930F using Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ideas de diseño para mi pino?

Mensaje por PauAlonso »

Imagen

Este es el calendario de trabajos de pinzado del pino thumbergii, pero es aplicable también al Pinus Halepensis, es un pino muy fuerte que también puede hacer una segunda brotación sin problema después de cortar las velas.

Respecto a lo de quitar acículas no se mucho, pero lo más básico que hay que saber con los pinos es que brotan solo de dónde hay acículas, en el pino thumbergii las mantiene tres años, juraría que el halepensis hace igual. En el gráfico sale que se hace en diciembre, en general unos meses antes de que brote en primavera para que brote más abajo que arriba para que las ramas bajas no se debiliten, se quitan muchas más acículas en el ápice que en las ramas bajas para lograr esto.

Pero lo de pinzarle sería hacerlo solo en las ramas definitivas del diseño, si lo haces, como digo las acículas se mantienen hasta tres años, podrías no tocarlo este año y no pasaría nada. Pero lo que es seguro es que las ramas de sacrificio ni tocarlas, eso sí si crecen tanto que les tapa el sol a las ramas que usaremos en el diseño hay que despoblarlas de agujas viejas, alambrarlas abriéndolas hacia afuera para que entre sol dentro o cortarlas si ya han hecho su trabajo, obviamente.

Preguntabas antes que cómo se da acidez al sustrato, una manera es mezclando en el sustrato acículas de pino, yo guardo para el siguiente trasplante las acículas que le quito y se las mezclo con el sustrato. Te recomiendo para el sustrato que le mezcles un poco un tercio o así de vermiculita, pues es esponjoso, da aireación, pesa muy poco y retiene mucho más la humedad y los nutrientes que el ladrillo machacado además es más fácil de conseguir.

Saludos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Otras Plantas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados