hume escribió:WoW! Tiene potencial ese pino!
Bueno primero mira fotos de bonsáis de pino, y fotos de árboles grandes y viejos de pino en la naturaleza.
Si sabes que especie es, ver cómo hace las copas te puede ayudar mucho a pensar y hacerte la idea del diseño.
Lo primero a tener en cuenta es lo que quieres, no es lo mismo si quieres un tronco muy naturalista, con pocas curvas, o quieres uno que haga unas curvas curiosas.
También tienes que tener claro el tamaño del bonsai que pretendes crear, para actuar en consecuencia. Si quieres un árbol grande vas bien, y si quieres un árbol pequeño, ya está muy grande ese plantón, y sería cuestión de empezar a reducir un poco.
Ya está empezando más fuerte el calor y creo que se ha pasado el momento de trasplante. Ya tendrá todas las velas abiertas.
El momento ideal para trasplantar es cuanto tenga las velas cerradas aún, al inicio de la primavera.
Digo lo de trasplantar porque con esa "maceta" de vivero, ya me imagino el sustrato que lleva.
Lo ideal es algo muy drenante. Una mezcla de 50-50 de akadama y kiriusuna es lo ideal.
Bueno esto imagino que ya lo sabías.
Cuando alambres ten en cuenta que debes hacer que las ramas queden en el exterior de las curvas. Las ramas que nacen en el interior de la curva deberán ser eliminadas.
Ten en cuenta que no solo necesitas las ramas laterales.
Es muy común liarse a podar, dejando solo la Ichi, y la ni, y habiéndose saltado la espalda que debe haber entre ellas, por ejemplo.
Del mismo modo todos los brotes bajos vienen bien de momento, ya que buscaras primero que engorde mucho más esa parte.
Donde no es mala idea eliminar algún brote es arriba, de forma que iguales algo de vigor, que ahora mismo debe tener toda la fuerza en la parte alta. Y también así haces que llegue más luz abajo.
Un buen cultivo para ese prebonsai, debería pasar por una fase de colador donde genere un cepellón frondoso de raicillas finas.
Puedes hacerlo en colador o en caja de madera.
En general se trabaja igual que con el diseño de cualquier otro bonsai.tienes que eliminar las ramas grandes, las ramas que tienen entrenudos ridículamente grandes, y de esta forma también ganas triangularidad, quedando la parte de abajo gruesa tras una poda fuerte, y creando la parte de arriba nueva y más fina.
Eso sí cuando lo trabajes ten en cuenta las características de la especie. Los pinos, son delicados al trasplante. Necesitan un buen posoperatorio.
Beben el 70% del agua a través de la hoja, siendo peligroso eliminar más de la mitad de la parte verde de una vez. (Al trasplantar no es necesario eliminar verde para compensar la poda de raíz, sino más bien se debe dejar para fomentar el crecimiento de la misma)
También es peligroso al podar raíz eliminar más de la mitad de una vez.
Los brotes tiernos se cortan en el momento, que suele ser en primavera-verano. El famoso metsumi.
La poda de ramas gruesas se hace en invierno cuando el árbol está parado, para que la sufra menos, y después al brotar cicatrize.
Hablando de cicatrizar, los pinos cicatrizan mal. Por eso se suelen hacer jins y sharis. Porque si podamos al ras esperando que un labio de cicatrización engulla la herida, podemos esperar sentados.
Jajajajaja no te he respondido demasiado al diseño! XD
Hume
Hume, gracias por tu respuesta, voy a teber en cuenta toda la data que me diste, solo un detalle que en realidad es error mio. Estoy en Argentina estamos a medidados de otoño en este momento, asi que talvez pueda cortar algo, vere despues.
Respecto al sustrato no consigo akadama y kiryu, asi que sera ladrillo machacado con un poco de humus de lombriz (no mas del 20%) lo que no se es que puedo agregarle para darle un poco de acides, si mal no recuerdo los pinos prefieren el suelo algo ácido no? (Es un Pinus Halepensis hasta donde sé ).
Desde ya muchas gracias y disculpame las molestias,
Lucas
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