Castañas de Castaño ( Castanea Sativa )

Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Castañas de Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Nando uVe »

En torno a algo menos de un mes germinaron las castañas, llevan desde 15/01/19 . Solamente papel, agua y un poquito de fungicida.

Antes de ponerlas en papel húmedo estuvieron en agua unas 48h.

Hoy planto las dos en sustrato. Las otras dos las descarto.

Las plantaré en 100% akadama.

Muchas gracias !
Un saludo!

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
kvothe
Mensajes: 29
Registrado: 28 Ene 2019 15:11
Ubicación: Cadiz
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por kvothe »

Me encantan los castaños :), en que época se recoge la castaña y como se conserva para plantarla ahora.

Y otra cosa porque usas akadama 100% y nada de kiryu?

Saludos y suerte
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Nando uVe »

kvothe escribió:Me encantan los castaños :), en que época se recoge la castaña y como se conserva para plantarla ahora.

Y otra cosa porque usas akadama 100% y nada de kiryu?

Saludos y suerte
Hola kvothe!

Las castañas se supone que son de este año. Son las típicas castañas que repoblan las fruterías cuando llega el invierno para asarlas.

Hace unos meses fui a la frutería de mi barrio y vi un saco lleno de ellas. Le pregunté a la dependienta si eran de este año y le comenté cual era mi interés en ellas, puesto que había leído que en ocasiones puedes encontrarte con castañas del año anterior las cuales resultan más complicadas de germinar.

Ella tan maja me regaló cinco castañas para probar.

Corte superficialmente la puntita y retiré la pielecita para ayudarlas a germinar más rápido. Tras esto las tuve aproximadamente 48h. En agua , puesto que les costaba hundirse, lo hacían fraccionadamente . Siguiendo el proceso de meterlas en servilleta absorbente y añadir un poquito de fungicida como he detallado anteriormente.

De las cinco castañas germinaron tres. Una de ellas la retire muy temprano porque se llenó de moho y en vez de lavarla y volver a meterla decidí quitarla para evitar riesgo de contagio . Otra no pareció tener movimiento , no sé si necesitaría más tiempo pero también la descarté. Y otra que descarté había germinado pero se llenó de moho también. Así que me quedé con las dos que más se habían desarrollado y que aparentemente eran sanas.

Se pueden poner directamente en sustrato pero preferí hacerlo así y controlar las raíces y el tiempo de germinación. Es mi primera experiencia.

En cuanto al sustrato me baso en la repetición y éxito de las personas con más experiencia. Simplemente imito las técnicas que me parecen más seguras , descartando las que para mí pueden desentrañar más riesgo.

Los esquejes y las semillas las pongo en akadama por sus condiciones de aguantar la humedad drenando el exceso y la capacidad de aireación. Descarto el Kiryu porque tengo entendido que para las raíces puede ser agresivo por su composición, aunque en pequeños porcentajes no haga daño. Supongo podría haberle puesto directamente 70/30 sin problemas. Pero prefiero que se desarrolle mejor en akadama para luego repicar la pivotante y pasarla ya a 70/30 .

Hay otras personas que utilizan otros métodos y otros sustratos.

Muchas gracias!
Un saludo!


Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Jorge Domenech
Mensajes: 5
Registrado: 27 Feb 2019 20:03
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Jorge Domenech »

Este año me decidí a germinar castañas y lo hice tal cual describe nando ( pero a mi solo me germino 1 de 4-5) aunque yo si que lo he puesto en akadama y kyriu.
Ahora esta así aunque las hojas le estan saliendo unas manchas, espero que se recupere y crezca fuerte
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Nando uVe »

Hola Jorge!

Cuál es su ubicación? Está al exterior?

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Jorge Domenech
Mensajes: 5
Registrado: 27 Feb 2019 20:03
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Jorge Domenech »

Nando uVe escribió:Hola Jorge!

Cuál es su ubicación? Está al exterior?

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Hola! Estuvo en el interior hasta que salieron las 3 hojitas. Lo pase a akadama y kyriu y lo saque al exterior lleva desde antes de navidad fuera en la terraza ahora parece que este brotando de nuevo por eso lo he abonado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
kvothe
Mensajes: 29
Registrado: 28 Ene 2019 15:11
Ubicación: Cadiz
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por kvothe »

Muchas gracias por la respuesta Nando, a mi siempre me han encantado los castaños, pero como sacar un arbol desde semilla es un proceso largo y queria que fuesen castañas de un bosque al que iba de pequeño xDD pense en germinarlas ya el año que viene, total un año mas un año menos...

Seguire vuestros consejos encantado y por aqui estare para ver vuestros progresos y aprender, saludos y suerte¡¡
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Nando uVe »

[emoji3577][emoji6]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
kvothe
Mensajes: 29
Registrado: 28 Ene 2019 15:11
Ubicación: Cadiz
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por kvothe »

no se ve esa ultima foto no?
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Castaño ( Castanea Sativa )

Mensaje por Nando uVe »

La última foto que se ve es la de Jorge .

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados