Experimento sustratos América

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Experimento sustratos América

Mensaje por Alexmila »

Que tal todos,

Decidí realizar un experimento y compartirlo, no se si sea el foro adecuado pero aquí les va.

Derivado de las pocas importaciones japonesas realice un experimento donde estoy realizando esquejes de ficus en 4 diferentes sustratos:
  • -Tepojal
    -Tepojal Amarillo
    -Tezontle
    -Zeolita
Voy a procurar documentar el procesos si me lo permiten en el foro, al igual he hecho investigación de estos sustratos con sus propiedades el cual pondré aquí mismo después, esperando esta información sea útil para otros.

Así que tomen asiento y aquí va, día 1:

Imagen

Estan ordenados de izquiera a derecha como :
  • -Zeolita: se menciona en algunos sitios que es el símil del kirio, con propiedades para enraizar
    -Tepojal: sustituto del akadama con propiedades similares
    -Tepojal amarillo: tepojal sometido a altas temperaturas con arcilla (según tengo entendido)
    -Tezontle: roca volcánica no inerte conocida aparentemente también como "Red Lava"
Como comenté, estaré agregando info de cada uno posteriormente como PH y minerales.

Adicional también sometí a prueba los sustratos para lo que es retención de humedad, más algunos otros:
Imagen

Lo que pretendo con esto es poder jugar con las mezclas ya que en donde vivo llegamos a tener calores muy intensos y regar diario puede ser complicado. Espero poder encontrar una mezcla suficiente para mantener la humedad sin que sea excesiva.

De izquierda a derecha:
  • -Perlita
    -Vermiculita
    -Zeolita
    -Tepojal
    -Tezontle
    -Tepojal Amarillo
Un saludo a todos.
Alex
Saludos,
Alex
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Experimento sustratos América

Mensaje por Tania »

Me interesa conocer más así que seguiré el hilo.
Avatar de Usuario
TioWin
Mensajes: 281
Registrado: 02 Jul 2017 20:07
Contactar:

Re: Experimento sustratos América

Mensaje por TioWin »

Acaso la zeolita no es lo que venden como piedritas para gatos?
Me queso a ver la evolución.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Experimento sustratos América

Mensaje por Alexmila »

TioWin escribió:Acaso la zeolita no es lo que venden como piedritas para gatos?
Me queso a ver la evolución.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Es correcto, solo que este no tiene los compuestos adicionales que lo hacen convertirse en la tierra para gato. Tengo entendido que el kirio también es un tipo de zeolita .

Los mantengo informados!
Saludos !
Alex


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Experimento sustratos América

Mensaje por Nando uVe »

Ánimo y suerte !

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Last_Alexiel

Re: Experimento sustratos América

Mensaje por Last_Alexiel »

Me gusta este post, no dejes de compartir ;) . Puede ser una buena referencia para los bonsaistas que comparten el acceso a esos materiales :D .
TioWin escribió:Acaso la zeolita no es lo que venden como piedritas para gatos?
Me queso a ver la evolución.
Alexmila escribió:Es correcto, solo que este no tiene los compuestos adicionales que lo hacen convertirse en la tierra para gato. Tengo entendido que el kirio también es un tipo de zeolita .
Yo también cometo el error muchas veces de confundir zeolita con sepiolita (me suenan parecido y me equivoco). La arena para gatos que suena parecido a la zeolita, en realidad está hecha con sepiolita:

-Sepiolita Wikipedia
-Zeolita Wikipedia

Son diferentes. Seguro que hay algún lugar dónde consultarlo mejor que wikipedia, pero creo que para cómo nos manejamos sirve bien.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Experimento sustratos América

Mensaje por Alexmila »

Last_Alexiel escribió:Me gusta este post, no dejes de compartir ;) . Puede ser una buena referencia para los bonsaistas que comparten el acceso a esos materiales :D .
TioWin escribió:Acaso la zeolita no es lo que venden como piedritas para gatos?
Me queso a ver la evolución.
Alexmila escribió:Es correcto, solo que este no tiene los compuestos adicionales que lo hacen convertirse en la tierra para gato. Tengo entendido que el kirio también es un tipo de zeolita .
Yo también cometo el error muchas veces de confundir zeolita con sepiolita (me suenan parecido y me equivoco). La arena para gatos que suena parecido a la zeolita, en realidad está hecha con sepiolita:

-Sepiolita Wikipedia
-Zeolita Wikipedia

Son diferentes. Seguro que hay algún lugar dónde consultarlo mejor que wikipedia, pero creo que para cómo nos manejamos sirve bien.

Un saludo!
Enserio ? Había vivido engañado jaja.

Y creo que no soy el único, he visto lugares en internet donde hacer referencia a que es el mismo.
Gracias por el dato , la verdad muy valioso.

Saludos !
Alex


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Experimento sustratos América

Mensaje por BonsaiMe »

Alexmila escribió:
Last_Alexiel escribió:Me gusta este post, no dejes de compartir ;) . Puede ser una buena referencia para los bonsaistas que comparten el acceso a esos materiales :D .
TioWin escribió:Acaso la zeolita no es lo que venden como piedritas para gatos?
Me queso a ver la evolución.
Alexmila escribió:Es correcto, solo que este no tiene los compuestos adicionales que lo hacen convertirse en la tierra para gato. Tengo entendido que el kirio también es un tipo de zeolita .
Yo también cometo el error muchas veces de confundir zeolita con sepiolita (me suenan parecido y me equivoco). La arena para gatos que suena parecido a la zeolita, en realidad está hecha con sepiolita:

-Sepiolita Wikipedia
-Zeolita Wikipedia

Son diferentes. Seguro que hay algún lugar dónde consultarlo mejor que wikipedia, pero creo que para cómo nos manejamos sirve bien.

Un saludo!
Enserio ? Había vivido engañado jaja.

Y creo que no soy el único, he visto lugares en internet donde hacer referencia a que es el mismo.
Gracias por el dato , la verdad muy valioso.

Saludos !
Alex


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tambien se utilizas las zeolitas naturales como arena para gatos. Suelen ser mas caras que las bentonitas (arcillas) o sepiolitas (silicatos). Incluso hay arenas para gatos hechas con materiales reciclables que no son inorganicos. Para estar seguros de que esta hecha la arena para gatos se ha de mirar la bolsa.
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Experimento sustratos América

Mensaje por Alexmila »

Agrego “contrincante” extemporáneo.

Se me ocurrió hacer una mezcla 50/50 de tepojal y vermiculita. La vermiculita por si sola es muy pequeña y suave como para evitar movimiento del esqueje así que opte por usar tepojal. Se supone que la vermiculita es muy buena enraizadora natural, veamos.

Mismas condiciones y es también un ficus del mismo árbol.

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Experimento sustratos América

Mensaje por David Cortizas »

Interesantísimo el experimiento con sustratos alternativos. Si te parece bien lo voy a compartir en mis redes sociales para que otros compañeros y paisanos del continente americano puedan probarlos siguiendo tus pasos.

Un abrazo y no dejes de compartir.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”