hace aproximadamente dos meses compré este pino. De momento a parte de regarlo no lo he tocado. Realmente está ya muy bien estructurado y me gusta tal y cómo está, sólo tengo que quitarle un par de ramas que salen directamente hacia arriba y alambrarlo para bajarle un pelín la rama principal y secundaría.
Según el vivero dónde lo compré fue transplantado por última vez hace dos años. El sustrato es muy drenante y se seca bastante rápido. Sólo he identificado pómice, el resto no sé muy bien qué es.
Tenía intención de transplantarlo este año a la maceta que está justo al lado, con la intención de dejarlo ahí mucho tiempo.
He visto en los vídeos de la escuela que hay que esperar a que las yemas estén a punto de abrirse para hacer el transplante. También he visto los pinos que hay por esas latitudes y que todos están ya disparados y con unas velas enormes.

Aquí estamos con mínimas de 3-4ºC, hasta esta semana incluso de -1ºC. Mi idea era esperar para hacer el transplante hasta que vea que empieza a moverse. Lo que no sé es si debería posponer el transplante un año al no disponer de una buena rama de sacrificio que estimule el enraizamiento.
Muchas gracias.