este es mi primer mensaje en el foro, me estoy iniciando en esto del Bonsai y me han regalado un Ficus. En primer lugar me gustaría preguntaros si creéis que es un Ficus Microcarpa Tiger Bark o Retusa, entiendo que no hay diferencias de cultivo entre ambos, he visto el video de David para intentar identificarlo y creo que es Tiger Bark, pero no estoy seguro del todo. Mide unos 25cm sin contar la maceta y las hojas son bastante pequeñas.
Sobre el cultivo, está plantado en akadama y kiryu (70-30) en maceta de entrenamiento de plástico, la pregunta es que vivo en Barcelona ciudad y aquí las temperaturas rara vez bajan de 5 grados, ahora en invierno normalmente están entre 8-10 las mínimas, así que he decidido ponerlo en el exterior en un balcón orientado sur-este (recibe unas 4-6 horas de sol directas). ¿Lo veis correcto o mejor ponerlo en interior hasta primavera (no tengo invernadero ni sitio cerrado)? ¿Lo pondríais en colador para acelerar su crecimiento o buscariais una maceta definitiva?
Empezaré a Abonarlo en Marzo con BioGold, espero que dé resultado.
La última pregunta es sobre el diseño, ¿tenéis alguna sugerencia? Creo que puede ser una escoba, pero tampoco estoy seguro de cómo enfocar el diseño, no sé si es un estilo que se dé bien en los Ficus, ya que el tronco es bastante recto y no tiene movimiento, pero tiene una raíz aérea bastante interesante y una primera rama que no está mal. Tampoco tengo claro el frente(quizá foto2). Os adjunto las fotos para que me deis vuestra opinión.
Muchas Gracias y saludos!