Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
santigm
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2019 00:07
Contactar:

Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Mensaje por santigm »

Buenas a todos,
soy nuevo en esto y quiero hacer algo con estos árbolitos que recogí por el campo (encina y olivo)

Imagen

La encina me temo que tiene muy poca raíz y tendré que ponerle enraizante y darle una poda radical. El olivo tiene más raíz. No sé si alambrarle alguna rama o darle una poda y traspuntarle las ramas. La verdad estoy bastante en blanco y agradezco cualquier consejo. Muchísimas gracias por anticipado a tod@s.
Zheynsa

Re: Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Mensaje por Zheynsa »

hume escribió:Eso de "estos rbolitos que recogi por el campo".... No suena bien del todo..
No se si te han informado ya pero la mayoria de gente en este foro esta en contra del yamadori.
Yamadori es el nombre de los arboles recolectados del monte en lugar de ser comprados en viveros.

Ademas es ilegal, los arboles del campo son de todos, no estan ahi para que nadie los coja y los tenga en su casa para disfrute personal. Se considera un expolio y un robo digamos, y no faltan motivos para tenerlo tipificado como un delito.
Si te ve el seprona saliendo del campo con esos arboles sonriendo como en la foto, te puede caer una multa bastante mas elevada que el precio de un bonsai de tienda..

En españa el campo necesita una ayuda, tenemos un proceso de desertizacion y aridez que no deja de avanzar. Se necesitan repoblar zonas, no expoliar mas aun las pocas zonas donde resisten arbolitos.. (y cortarle las manos a algun que otro piromano y a los que pagan a esos piromanos)..

Peor individuo es aquel que sale al campo y no coge un acebuche (olivo silvestre) sino que coge 40, y los vende una vez enraizados..
Lo mismo ocurre con sabinas y juniperos..
Y no los venden baratos..

Ademas dependiendo de la especie no es facil sacar un arbol de donde esta enraizado. Los pinos, las encinas, son arboles muy delicados ante un trasplante.
Cuando los extraes salen con muy pocas raíces, y no suelen superar el trasplante.
(en estas especies de trasplante complicado, si vas a sacar el arbol del campo es mejor sacar uno pequeñito, sera mas facil sacarlo con mas raiz y tendras mas posibilidades de que agarre).
El olivo es otra historia, es de crecimiento muy lento y enraiza tambien muy lento pero es mas seguro trasplantarlo y suelen agarrar facilmente.

Entiendo que intentar extraer ejemplares mas viejos, es mas atractivo, tener un arbol con un cierto calibre de tronco, una corteza rugosa y llamativa etc
Pero es que muchas veces no sabemos lo que tenemos entre manos o el daño que estamos haciendo..
Esa encina no tiene una savia (un año), ni dos ni tres, tiene bastantes mas.
Bien cultivadas y sin que les falte ni un riego ni abono ni nada y aun asi son lentas..
Pero creciendo de forma silvestre en el campo son muchisimo mas lentas.
Es decir.. Esa encina llevaba muchisimos años ahi.. Sobreviviendo a años de sequia y a mil perrerias del clima, y ahora esta practicamente condenada a muerte..
He leido varias escusas ya de los defensores del yamadori.. Escusas como "es que donde esta se iba a morir, en cualquier año de sequia, y cosas por el estilo)
Que no son mas que querer justificar algo que se ha hecho mal..

Los bonsais mas viejos y famosos son en su mayoria yamadoris pero pertenecen a otra epoca, donde no habia una conciencia por la naturaleza y la conservacion.. Ni viveros donde hacerte con esas especies.. Y desgraciadamente aun son muchos bonsaistas los que practican el yamadori e incluso lo promueven (tienes canales de bonsai en youtube donde la mayoria del material son yamadoris)..

He leido tambien algun articulo de algun pediorista que pone verde a los bonsaistas diciendo que bonsai es maltrato, y entre sus razonamientos utilizan el tremendo error del yamadori.. Asunto en el que no les falta razon.

Como dice David, hay yamadori bueno tambien. Hay empresas que pagan en subastas por el permiso para explotar ciertas zonas y extraer los arboles porque se va a edificar en ese lugar o porque sean invasoras o motivos asi. Entre estas empresas agunas extraen arboles para maderas y muebles y otras lo hacen para bonsai. Puso de ejemplo en sus videos varias veces la construccion de molinos de viento.
Ese yamadori no esta mal.. Iban a arrasar la zona igualmente para edificar.
Si arrancas un arbol que esta destinado realmente a la muerte, sea porque vallan a edificar, asfaltar, sea porque tu vecino lo va a arrancar del sitio si o si y te lo ofrece, etc, no lo veo mal. (ojo hacer yamadori porque esta dentro de tu finca privada es una machada y eticamente es el mismo acto de espolio, aunque te libres del seprona no estas haciendo algo diferente)
Hay incluso mil formas de obtener yamadoris sostenibles.
Acodar una rama gruesa del campo no es tan malo y obtienes ese tronco grueso con corteza yamativa..
Incluso si al menos tuvieramos el detalle de dirigirnos al monte a extraer un yamadori con un plantón en la mochila que sustituirá al arbol que te llevas.. (es algo que muy pocos hacen cuando van al campo, se llevan el pico y la pala pero se les olvida el plantoncito de vivero)

No te tomes a mal esta "bronca". Yo tambien cometi el error de ir al campo y traerme un yamadori de pino. Tube la inmensa suerte de conseguir enraizarlo (era bastante mas pequeño que los ejemplares que tienes en la foto) y ahora es uno de mis bonsais favoritos.
Lo es porque con el aprendi que el yamadori esta mal. Que mi justificacion de que es que el suelo del pinar estaba repleto de plantones como ese, no es valida ni lo sera nunca por mas que la repita. No soy dios para decidir si estan mejor en mi casa que ahi, ni puedo asegurar que el pino que me lleve no fuera a ser uno de los que finalmente arraigaran de todos los que habian por alli..
No se si me explico..

En los viveros tienes especies de lo que quieras, y tienes la seguridad de que tienes toda la raiz en la maceta y el trasplante se puede hacer sin riesgos innecesarios.
Si acudes al vivero tendras la posibilidad de escoger la especie que mas te guste, o una mas facil si estas empezando (en lugar de ir al campo donde encontrarás prácticamente pinos oleas y encinas, por ejemplo.
En leroy merlín por ejemplo, tienen plantones de estas mismas especies autóctonas. Tienen pinos, madroños, encina, alcornoque, y no se si alguno mas.
El precio era de 2 o 3 € creo recordar.
Y por supuesto la inmensidad de especies que tienes en la tienda de http://www.escueladebonsaionline.com

El bonsai podria aportar muchisimo a la naturaleza, en lugar de destruir como hacemos a veces. Yo desde que me di cuenta de mi error, intento reponer lo que con el destrui.. Y no es plantando un arbol.. Ya he perdido la cuenta..
Cada vez que hago podas en caducos o especies que enraicen bien intento esquejarlas. Las especies autoctonas una vez establecidas las planto en el campo. Obviamente las que son exoticas y no son de aqui, no las planto en el campo porque podrian ser invasoras. Pero si en el jardin de mi urbanizacion, que mal no le hace a este mundo tener mas arboles..
Del mismo modo cuando recojo semillas para germinar alguna especie que me interesa, planto muchas (asi me aseguro de que consigo llevar alguna para alante) y como me suelen sobrar muchas, tambien las llevo al campo.
Que el bonsai sirva para ayudar a la naturaleza.. Que aportemos nuestro granito de arena...


Despues de este toston, un consejo de como tratar esos arboles, que ya los has sacado ya no hay remedio.. Ahora eres responsable de que tiren para alante y intentar darles la mejor vida posible. Te diria que los plantes en un sustrato especial para bonsai. Nada de turba o fibra de coco, debe ser drenante y bastante pobre para estimular la aparicion de raices. Si vas a utilizar sustrato bueno, mejor akadama sola sin kiriu de momento. Aunque yo te aconsejaria utilizar un gran porcentaje de pomice. Este es mas pobre que el akadama, retiene algo de humedad tambien pero hara mas drenante el conjunto.
En los videos que he visto de "expertos en yamadori" utilizan estos sustratos muy pobres para conseguir que enraicen rápido. Las hormonas de enraizamiento que mencionas ayudarán.
Tenerlos de momento sin demasiado sol directo ni corrientes de aire.
Estaran debiles y deben recuperarse. Y son arboles lentos.. Lo haran poco a poco.
El que peor pinta tiene es la encina. Son delicadas incluso para repicarles la raiz pivotante cuando son pequeñas.. Asi que yo no daria mucho por ella habiendola cortado asi.. Pero bueno te deseo lo mejor, como decia David hace poco en otro video "peores cosas se han visto" jejeje asi que bueno.. Eso es un poco lo que te queria decir..
Hay muchos compis que pilotan mucho mas que yo y seguro que pueden añadirte consejos a la hora de sacar esos yamadoris adelante. Esperemos que los siguientes los obtengas de otra forma!
Un abrazo

Hume
No voy a aportar nada al hilo, sólo quiero aplaudir tu explicación sobre el yamadori y una vez más empaparme de tus conocimientos!

Mucha suerte con esos arbolitos, espero que salgan adelante.

C

Enviat des del meu VTR-L09 usant Tapatalk
Monirf
Mensajes: 11
Registrado: 06 Mar 2019 13:55
Contactar:

Re: Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Mensaje por Monirf »

Amen.
Hume, me parece fantástico lo que haces con los plantones, felicidades y gracias por ser así. Yo también cometí el error de llevarme un arbolito del campo en su día, un boj.

Santi, el olivo no, pero la encina está muerta, no tiene raíces y es delicada como un pino, ya la puedes tirar. Hay maneras de hacer yamadori legal I moral. En primavera, aquí, en un bosque de cabras, salen cientos de plantoncitos de alcornoque. Tienes unos días antes de que pasen las cabras. Seguro que en tu zona hay lugares así. Puedes esquejar ramas de arboles de vecinos, con su permiso. Incluso de arboles del parque, una ramita no pasa nada. Y luego si en tu zona tambien la hubiera aqui hay una antigua cantera que van a tapar para restaurar la montaña y hay pinos interesantes. Los huertos, con permiso del dueño, son otra gran opcion. Hay muchas maneras Santi.

Saludos.
Hijodeunahiena
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2019 17:59
Contactar:

Re: Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Mensaje por Hijodeunahiena »

Has ido a por lana y has salido trasquilado Jajaja. Yo como el daño ya esta hecho intentaría salvarlos, échales hormonas y sombra. A ver si consigues un milagro. Y yo si lo hubiese hecho, plantearía diez de la misma especie, por cada uno que he quitado.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
TioWin
Mensajes: 281
Registrado: 02 Jul 2017 20:07
Contactar:

Re: Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Mensaje por TioWin »

Estaba a punto de no sumarme al debate pero me pudo.
Esta perfecto todo lo que dijeron y en su mayoría coincido.
Al muchacho este no le preguntaron si el campo es privado o no.
Tampoco sabemos si iban a ser retirados de todos modos y lo que intenta hacer es darles otra oportunidad.

Algo a criticar desde mi punto de vista a pesar de lo que mencione antes es....
Podría haber preguntado e informarse antes de ir por los ejemplares?
Ahora se demora la resolución de los mismos y no solo que extrajeron árboles de su entorno sino que a la espera de la respuesta disminuyen sus posibilidades de sobreviva.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
santigm
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2019 00:07
Contactar:

Re: Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Mensaje por santigm »

Gracias por contestar a los que lo habéis hecho.
En primer lugar me gustaría aclarar que estos árboles los he cogido de una finca de MI PROPIEDAD, han salido cerca del tronco de otros árboles más grandes con los que comparten raíz.
Ya sé que la encina lo va a tener mal para salir adelante, por eso solicitaba algún consejo útil.
Saludos
Zheynsa

Re: Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Mensaje por Zheynsa »

santigm escribió:Gracias por contestar a los que lo habéis hecho.
En primer lugar me gustaría aclarar que estos árboles los he cogido de una finca de MI PROPIEDAD, han salido cerca del tronco de otros árboles más grandes con los que comparten raíz.
Ya sé que la encina lo va a tener mal para salir adelante, por eso solicitaba algún consejo útil.
Saludos
Santi, es lo que te ha comentado Hume, y algún otro compi, hormona enraizante como comentaste, y cruzar los dedos... Y como cualquier trasplante creo: sustrato de calidad, a la sombrita o invernadero según la temperatura donde te encuentres, y mimos... Y un par de velitas para la encina, que según han dicho será lo más complicado [emoji28]

C

Enviat des del meu VTR-L09 usant Tapatalk
Hijodeunahiena
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2019 17:59
Contactar:

Re: Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Mensaje por Hijodeunahiena »

Y ahora un grandisimo zas en toda la boca. Mis disculpas.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Hijodeunahiena
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2019 17:59
Contactar:

Re: Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Mensaje por Hijodeunahiena »

Por esa regla de tres la mayoría de las tierra agrícolas son abominaciones. Yo creo que el límite está en extraerlo de forma ilegal. Porque es el real peligro de la deforestación.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ayuda urgente, por favor, encina y olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

santigm escribió: Ya sé que la encina lo va a tener mal para salir adelante, por eso solicitaba algún consejo útil.
Te recomendaría que buscaras en youtube o a través de google "encina yamadori", a ver si encuentras algún caso en el que haya poca raíz a ver qué procedimiento seguir (ta vez usar bolsas o algo, o incluso tratarla como una estaca). El olivito seguro que no te dará ningún problema, tiene un montón de raíz; tal vez sí cortarle un poco las ramas para que no requiera beber demasiado. Es posible también que no le notes ningún movimiento hasta que haga calorcete.

Te remito disculpas de parte del foro si en algún momento te has podido sentir ofendido, como bien dijo TioWin, primero habría que conocer la circunstancia y no hacer juicios de valor gratuitos.

Un saludo!
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados