ayuda a novato con semillas germinadas

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
lorensanchez
Mensajes: 7
Registrado: 10 Mar 2019 08:31
Contactar:

ayuda a novato con semillas germinadas

Mensaje por lorensanchez »

Buenos dias a todos¡
Hace un par de meses me regalaron unas semillas de bonsais para intentar germinarlas y crear unos bonitos bonsais.
La cuestion es que como habreis podido observar soy nuevisimo en el tema y aunque estoy leyendo mogollon estoy muy perdido.
La cuestion es que tres de las cinco tipos de bonsais que me dieron han germinado en su "maceta" que llevaba preparada, y ahora no se como continuar.
Es decir, no se si tengo que esperar en esas macetas hasta que se hagan mas grandes, si tengo que sacarlas una a una y plantarlas... que tipo de sustrato...que tamaño de maceta... En fin... ayuda please!
Os pongo ahora unas fotos de como estan ahora para que podais valorarlas mejor y asi poder ayudarme. Gracias de antemano.


ImagenIMG_20190310_083958 by Loren Sanchez, en Flickr

ImagenIMG_20190310_084014 by Loren Sanchez, en Flickr

ImagenIMG_20190310_084004 by Loren Sanchez, en Flickr

ImagenIMG_20190310_084020 by Loren Sanchez, en Flickr
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: ayuda a novato con semillas germinadas

Mensaje por Nando uVe »

Hola amigo!

Yo también soy novato y también experimento con el tema semillas.

Lo que tengo entendido es que hay que dejarlas hasta que se estabilicen y desarrollen "hojas verdaderas" .

Después se realiza el trasplante y se repica la raíz pivotante dejando siempre capilares por encima del corte. Conviene ser comedido con esto .

En cuanto al sustrato, salvo olivos, la regla general de la escuela es 70% akadama / 30% kyriuzuna.

Un saludo y suerte!
Es precioso tu proyecto!

No dejes de postear!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
lorensanchez
Mensajes: 7
Registrado: 10 Mar 2019 08:31
Contactar:

Re: ayuda a novato con semillas germinadas

Mensaje por lorensanchez »

Graciasss por tu respuesta.
Esto de ser novato es lo que tiene, ahora estoy aun mas liado con lo que me has dicho de las raices... :-(

Entonces debo dejarlas aun mas tiempo hasta que tenga alguna hoja,no?. Y despues preparar el sustrato que me has comentado y ponerlas directamente con la raiz limpia.
Buffff cuanto me queda por aprender...
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: ayuda a novato con semillas germinadas

Mensaje por Nando uVe »

Así es.
Para bonsái hay que cortar la raíz pivotante . Esta sirve de anclaje de los árboles y es una raíz que perfora hacia abajo para sujetar el árbol. Al ir en maceta esa raíz es más un problema y no se hace necesaria .

Echa un vistazo a este video. Va sobre pinos.

Yo no utilizaré ni guantes, ni cuchilla, ni enraizante. Ya cada uno lo hace a su manera [emoji3577][emoji6]



Un saludo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
lorensanchez
Mensajes: 7
Registrado: 10 Mar 2019 08:31
Contactar:

Re: ayuda a novato con semillas germinadas

Mensaje por lorensanchez »

Lo del polvo enraizante es aconsejable o solo con humedecer las raices es necesario? (Lo digo porque nobse donde conseguirlo)
Y es sustrato me recomendais alguno o alguna pagina donde poder compralo?.
Y otra dudilla, los planto directamente en una maceta cuadrada de bonsai o en otra mas pequeña y mas adelante se trasplantan?
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: ayuda a novato con semillas germinadas

Mensaje por Nando uVe »

lorensanchez escribió:Lo del polvo enraizante es aconsejable o solo con humedecer las raices es necesario? (Lo digo porque nobse donde conseguirlo)
Y es sustrato me recomendais alguno o alguna pagina donde poder compralo?.
Y otra dudilla, los planto directamente en una maceta cuadrada de bonsai o en otra mas pequeña y mas adelante se trasplantan?
Tengo entendido que el enraizante en polvo se ha retirado del mercado. Lo hay líquido.

Este según el fabricante , puedes mojar el tallo durante unos segundos o bien puedes diluirlo en agua y utilizarlo para regar y demás. O hacer ambas cosas. También puedes dejar el plantón un ratito dentro con el enraizante y agua...

El sustrato akadama y Kyriuzuna 70%/30% como norma general. Exceptuando plantas acidófilas que llevan kanuma y Oleas que llevan solo akadama o akadama y pómice.
Puedes comprarlo a granel en la escuela o en sacos según te interese.

Los sustratos según donde te informes te dirán unos tipos u otros, dependiendo de especie, ubicación... Yo me guío por la escuela prácticamente y utilizo akadama y Kyriuzuna en esos porcentajes salvo para un acebuche que utilicé solo akadama .

Yo los plantones los pongo en coladores para que crezcan más rápido. Es necesario mucha más atención, riego y abonado que en maceta. Eso debes verlo tú.

Por el tamaño de momento sería darle cultivo . En cuanto más grande mejor, para mí claro. Más va a crecer. Pero tampoco conviene exagerar. Aunque yo utilizo coladores muy grandes [emoji23]

Espero haber ayudado.
Un abrazote!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 139 invitados