Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Re: Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Mensaje por pautxo »

Chumillas escribió:
pautxo escribió:Hola Chumillas.
De momento no lo he decidido. Había pensado tenerlo unos días en una bajera frrrresca junto a una ventana norte sin sol directo para que se aclimate. Estaría en un pueblo del pirineo navarro. Su ubicación definitiva sería en sombra dirección oeste bajo un porche en el alfeizar de una ventana para que esté pelín resguardado de corrientes. El problema es que los riesgos serían más espaciados. Es un hábitat bastante húmedo y tengo otro arce ahí (deshojo) que con la cobertura de musgo en el sustrato chuta bastante bien.
También podría bajármelo a Pamplona con riego más constante en una ventana sureste. Aún no lo tengo decidido. Qué me aconsejas?
Yo en tu zona no lo resguardaria tanto del sol. Los Acer necesitan sol, aunque cuando está acompañado de corrientes de aire muy muy cálidas, como en mi zona (Albacete) es aconsejable poner una malla de sombreo o proteger en los días de olas de calor. El resto del año, aguantan bien el sol. Requieren de humedad, pero no les gusta nada el encharcamiento. Riega abundante, pero no en exceso. Es preferible q vayas pulverizando copa o que mantengas en ambientes húmedos.
Me gusta más la idea de Pamplona, vigilando las olas de calor. Y sooooobre todo, el agua. Poca cal, que te afixiara las raíces y hará que se quemen las hojas, lo que la gente cree q es del sol, suele ser por el agua.
Y no le toques nada hasta q levante las hojas y alegre la cara [emoji5].
Yo rellenaria la maceta de akadama y kiriu al 50% hasta que casi se salga de la maceta y aguantaría este año. En otoño, cuando pierda la hoja, acortas las ramas y en enero o más o menos, Le haces la poda estructural. Verás la primavera del año que viene como te lo agradece.

Saludossss [emoji4] [emoji4] [emoji4]

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
Qué bueno! muchas gracias Chumillas y Kimsan!
ok. La terraza tiene orientación oeste con dos ventanas. una de ellas bajo porche. de momento iré a la ventana soleada y cuando llegue el calor lo paso a la otra que tiene mucha claridad aunque con sombrita la mayor parte del día.

Lo de bajarlo a Pamplona es una opción más segura porque lo veo entre semana.

Cuando termine el puente tomaré la decisión definitiva.

Lo del agua... pues no es mala agua ni la de Isaba ni la de Pamplona. Tampoco es la mejor. En Pamplona se suministra de varios manantiales y cambia en función de las reservas y necesidades.

Yo creo que si el martes le veo resucitado del todo lo pasaré a un colador en akada y kiriu sin menearle apenas las raíces. Si lo veis correcto le haré un buen pinzado sin llegar a defoliar del todo. Hoy lo he sacado de la maceta (salía sólo) y tiene raíces dandole vueltas a punta pala incluso sobresaliendo hacia arriba.

Lo dicho. Muy agradecido!
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Re: Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Mensaje por pautxo »

unas muestras.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Mensaje por Chumillas »

Tienes que trasplantar, los Acer son muy buenos para producir raíces, deberías de quitarle por lo menos, mínimo un 50%, aunque si defolias puedes quitar más.Puedes quitar casi el 100 por cien de la tierra de las raíces.
A esas raíces les falta oxígeno seguro.
Yo en ese caso, defoliaria sobre todo las hojas más grandes, y dejaría en todas puntas de las ramas un par de hojas jóvenes.

Mucha suerte!! [emoji123][emoji123]

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Re: Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Mensaje por pautxo »

Perfecto chumillas. muchas gracias. en unos días le cambio de vehículo. :D
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Mensaje por Chumillas »

Aquí te dejo el último Acer que he trasplantado. Es un disectum, tenía las raíces como el tuyo, y si te das cuenta en la segunda foto, tiene de raíces lo que ves prácticamente. Si te fijas, está encima de la akadama, justo antes de terminar de cubrir, no hay nada enterrado.
Fue hace unos 8 días. Mañana te pongo una foto de como esta brotando [emoji6]ImagenImagen

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
pautxo
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2018 18:30
Contactar:

Re: Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Mensaje por pautxo »

Ok. y Ya te está brotando? defoliaste? Intentaré mandar unas fotos de cómo me queda el invento.
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Mensaje por Chumillas »

Estaba empezando a brotar, que es el momento justo para hacer el trasplante.
Pero he defoliado algún otro cuando ha estado muy avanzada la brotacion.

[emoji4]

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Mensaje por Chumillas »

Así esta después de 8 días desde el trasplante.

Saludos [emoji4]ImagenImagen

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Mensaje por KimSan »

Que buena pinta Chumillas [emoji106][emoji106][emoji106]
Tiene mucho potencial [emoji12].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Nuevo burgueriano y duda trascendental...

Mensaje por Chumillas »

Es imponente, y muy bonito, pero tiene mucho trabajo por delante.

[emoji4] [emoji4] [emoji4]

Abrazoooo

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados