Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Segat
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2019 23:23
Contactar:

Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Mensaje por Segat »

Muy buenas:

Hace 10 días me regalaron mi primer Bonsai (lo más "parecido" que he cuidado ha sido un cáctus que va camino de los 4 años).

Se trata de un Olmo Chino de 6 años con la típica maceta azul y acompañado del típico sustrato de "mantenimiento" (muy compacto y con dificultades para absorver agua).

He estado leyendo, viendo videos, etc. y lo primero que hice hace 2 días fue sacarlo a la terraza (me lo regalaron diciendo que era de interior...). En estos 10 días ha perdido alguna que otra hoja, y unas pocas están amarilleando, pero me imagino que es lo normal por el estrés del cambio de ubicación.

Mi principales dudas son las siguientes:

¿Estoy a tiempo de transplantarlo? ¿Me conviene hacerlo? ¿Debería comprar una maceta más grande y sustrato de Akadama y Kiryu? ¿O tendría que esperar al siguiente final del invierno para el transplante?

En caso de que tuviera que esperar al siguiente invierno para el transplante, ¿Empiezo con el abono? ¿Qué abono se recomienda?

Os pongo unas fotos por si pudierais darme algún consejo más:

Frontal:
Imagen
Espalda:
Imagen
Izquierda:
Imagen
Derecha:
Imagen

Muchas gracias!
pablofri

Re: Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Mensaje por pablofri »

Hombre está completamente brotado pero esos sustratos a la larga suelen dar problema y son Olmos que son casi inmortales. Con otra especie te diría que aguantases pero con un olmo yo lo trasplantaria a un sustrato drenante, si no tienes akadama y kiryu puedes sustituirlo por grava volcanica, arena de río o similar que sea drenante. Con respecto a abono yo solo he usado los orgánicos de liberación lenta y me han ido muy bien. He oido también gente que cuenta experiencia con abonos químicos y les va genial todo es probar. Si te interesa el químico que venden como pelotillas azules el típico hay un post muy muy interesante en el blog de Loli Avilés te recomiendo echarle un ojo porque es súper interesante.

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Mensaje por Last_Alexiel »

Segat escribió:¿Estoy a tiempo de transplantarlo? ¿Me conviene hacerlo? ¿Debería comprar una maceta más grande y sustrato de Akadama y Kiryu? ¿O tendría que esperar al siguiente final del invierno para el transplante?
Trasplántalo sin miedo. Selecciona ramas para equilibrar el verde a causa de la limpieza que vas a hacer de raíces. Seguramente encuentres algunas dominantes, córtalas todo lo apurado que te permitan para que en próximos trasplantes, tengas menos trabajo.

El tamaño de la maceta depende de qué quieras hacer, al esar así ajustada, directamente lo estarás trabajando "fino". Si lo que te interesa es que gane calibre o que vigorice ramas (primera estructura), lo mejor sería buscar una maceta de cultivo o un colador.

La maceta de cultivo evita que sea la típica de jardinera (muy altas), con que sea con forma de cuenco y sin esmaltar, te servirá perfectamente, pues permiten que las raíces busquen terreno hacia los lados. Si no, una más grande que la que trae, así, estilo bonsai, también cumplirá la función mientras no sea demasiado bajita.

El colador exige más atención por el tema de los riegos, pero espacia mucho más los trasplantes porque cuando la raíz llega a los orificios "retrocede brotación" en lugar de seguir dando vueltas y llenando la maceta.

Ya es cuestión de elegir según preferencias y posibilidad de cada uno ;) .

Sobre el abono: siempre orgánico y sólido.

En la tienda de la Escuela, tienes para elegir según preferencias. Puedes hacer abonados alternos con abono de primavera-verano y abono de otoño, o un abonado lineal. Los de primevera-verano serían: Kioryoku, GreenKing y BioGold. De otoño, por excelencia, el Hanagokoro. Y el abono lineal es el Joy Agris, que también podrías poner en primavera-verano.

Tanto del Kioryoku como del Hanagokoro tienes dos calibres a escoger, por el tamaño de tua rbolito, seguramente te vaya mejor el grano fino que no el grano grueso.

Si trasplantas (recomendado), abona pasados 15 días del post-operatorio, como se dice por la Escuela. Es el periodo de 15-20 días que damos de reposo al árbol por el trabajo del trrasplante, sin sol directo ni viento, para evitar su deshidratación.

Un saludo!
Segat
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2019 23:23
Contactar:

Re: Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Mensaje por Segat »

Muchas gracias por las respuestas!

Este fin de semana, en cuanto haya conseguido la nueva maceta, sustrato, etc; me pondré con el transplante.

A las noches están haciendo unos 5-6 grados de temperatura... ¿Durante los 15 días siguientes al transplante lo guardo dentro de casa? ¿o con que no le de el sol de forma directa es suficiente?
Zelandonii
Mensajes: 22
Registrado: 18 Mar 2019 12:47
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Mensaje por Zelandonii »

Madre mía, es clavado al mio jeje, parece que los hacen de fábrica. Hace unos días yo estaba igual que tú, y he estado posteando mi trabajo, igual te sirve de ayuda, te dejo el enlace http://www.clubescueladebonsaionline.co ... 36&t=13814
Yo lo defolié, podé rama dejando las que me interesan y alambré ramificación principal. Al día siguiente trasplanté a akadama y kiryu en una maceta algo más grande. Ahora está de postoperatorio bien protegidito. Espero te sirva de ayuda. Un saludo.
Last_Alexiel

Re: Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo tuyo fue un ejemplo un poco extremo ;) , con seleccionar ramas era suficiente, defoliar es algo prescindible totalmente.

Los bonsais comerciales que vienen haciendo una "S" tan marcada, los hacen en cadena aunque parezca una broma:

[youtube]Yi5HmKak7ds[/youtube]

Un saludo!
Segat
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2019 23:23
Contactar:

Re: Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Mensaje por Segat »

Zelandonii escribió:Madre mía, es clavado al mio jeje, parece que los hacen de fábrica. Hace unos días yo estaba igual que tú, y he estado posteando mi trabajo, igual te sirve de ayuda, te dejo el enlace http://www.clubescueladebonsaionline.co ... 36&t=13814
Yo lo defolié, podé rama dejando las que me interesan y alambré ramificación principal. Al día siguiente trasplanté a akadama y kiryu en una maceta algo más grande. Ahora está de postoperatorio bien protegidito. Espero te sirva de ayuda. Un saludo.
Sí! Ya vi tu Post! Me sorprendió bastante, porque te atreviste a hacer de todo: transplante, defolaido, alambrado... y por lo que parece te ha salido todo muy bien! Enhorabuena!

Yo por el momento, solo me voy a atrever con el transplante, y más adelante ya empezaré a pensar en el diseño, etc.

Siendo mi primer bonsai, prefiero ir poco a poco, más que nada porque acabo de llegar y todavía no me veo seleccionando ramas, alambrando, etc.

Espero poder realizar el transplante el domingo (subiré unas fotos para que me podáis orientar en caso de que haya hecho algo mal).
Segat
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2019 23:23
Contactar:

Re: Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Mensaje por Segat »

¡Muy buenas!

¡Trasplante realizado!

Os voy a contar lo que hice ayer y luego os lanzo algunas preguntas por si pudierais ayudarme:

Este era el estado del Bonsai antes de empezar (espalda):
Imagen

Primero le hice un leve pinzado y poda de algunas ramas que salían hacia el interior, arriba o abajo:

Espalda:
Imagen

Frente:
Imagen

Después empecé el transplante intentando sacar al Bonsai de su maceta... tardé 10 minutos... no estaba anclado por ningún sitio pero me costó muchisimo sacarlo...

Y aquí vino mi primera gran sorpresa: practicamente no había nada de sustrato en la maceta, ¡el 80% del espacio estaba ocupado por raices!
Había raices de toda clase... larguísimas y finas... cortas y gruesas...

Empecé a cortar las que más sobresalían y a medida que me acercaba al "nebari" (por llamarlo de alguna forma) descubrí varios horrores ocultos... de la base del tronco salían 4 patas de elefante vestidas de raices, que se entrecruzaban en algunos puntos... Estás raices eran muy gruesas. Una de ellas tenía un grosor superior a la mitad del tronco y salía disparada desde la base del tronco hacia la parte inferior, por lo que dificultaba lograr una forma radial con las demás raices.
No me atreví a cortar esas raices tan "feas"... me asusté en todos los sentidos... :lol: Las dejé en su sitio para, en su caso, cortarlas en el futuro si el Olmo sale de esta.

Después del oportuno manguerazo a las raices, anclé el bonsai a su nueva maceta y lo cubrí con akadama y kiryu (tapé las raices gruesas que afean la base del tronco con el sustrato).

Resultado del trasplante:
Imagen

Ahora me surgen las siguientes cuestiones:

He dejado el olmo en una zona de la terraza en la que no le da el sol, pero a las noches hacen 5-6º, ¿es necesario que meta el bonsai dentro de casa por la noche durante el periodo de reposo?

¿Le tengo que dar algún tipo de vitaminas u otro producto tipo enraizantes o similar?

¿Tendría que realizar un pinzado o poda más concienzudo? ¿Veis alguna rama a eliminar o corregir?

¿Qué tengo que hacer con esas raices gruesas? ¿Las elimino en un futuro trasplante?

No he puesto nada de alambrado, poque no sabía que ramas alambrar... ¿alguna recomendación? ¿O espero a la siguiente brotación?

Y por último: estoy regando con agua de grifo porque donde vivo no tiene mucha cal (tiene algo de cal pero no tanta como en otras zonas), ¿Sería recomendable que regara con otro tipo de agua?

Si habéis llegado hasta aquí, !muchas gracias por vuestra paciencia¡
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Mensaje por Alex Bellido »

Yo en general veo que lo has hecho bien, y con cautela que para empezar es lo mejor.

Respecto al pinzado de las primeras ramas, está muy bien, lo único el ápice que parece que le has dejado mucho más follaje, pero una vez haya pasado el post operatorio podrás retocarlo sin problema.

Ahora con darle buen agua y en buena ubicación es suficiente, no hace falta nada más. Y respecto a la calidad del agua, pues depende de qué calidad sea, no sé de dónde eres, pero si tiene poca cal serviría.

Y por la raíces gruesas no te preocupes, que en futuros trasplantes podrás ir reduciendo esas raíces conforme el bonsai vaya creando nuevas raicillas, y habrá menos peligro de que se debilite que ahora que hay pocas.

Saludos, y ya nos vas informando!



Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Last_Alexiel

Re: Primera incursión en el mundo del Bonsai, ¿Transplantar?

Mensaje por Last_Alexiel »

Segat escribió: He dejado el olmo en una zona de la terraza en la que no le da el sol, pero a las noches hacen 5-6º, ¿es necesario que meta el bonsai dentro de casa por la noche durante el periodo de reposo?
Mientras no haya heladas no hay problema, y esto se soluciona con cualquier tipo de techillo (alfeizar de una ventana, por ejemplo). Eso sí, debe estar especialmente protegido del viento. Cuando corre el vento entre las hojas provoca que los árboles liberen más agua a través de ellas, y el postoperatorio lo que pretende es mantener a la planta lo más cómoda posible para que recupere raíces que le den de beber lo suficiente para mantener el ritmo normal.
Segat escribió: ¿Le tengo que dar algún tipo de vitaminas u otro producto tipo enraizantes o similar?
Nunca. Agua limpia. Y en unos 15 días, su carga de abono (las bolitas o pelets que tengas de abono orgánico sólido). Si no hay raíces que recojan el alimento, estarías tirando el abono ;) . Así le das el margen de al menos un mes al arbolito para que tenga un sistema radical decente y un buen motivo para alargarse (buscar nutrientes extra, los orgánicos del abono).
Segat escribió: ¿Tendría que realizar un pinzado o poda más concienzudo? ¿Veis alguna rama a eliminar o corregir?
Si se te mustia alguna hojilla o alguna ramita tierna de día, y denoche no recupera, pínzala (se ve a la mañana siguiente, tempranito). Por lo demás, cualquier trabajo ya se lo harás cuando pierda la hoja, o poco antes de la próxima brotación primaveral, pues no siempre quedan desnudos, depende mucho de cada árbol y de cómo se desarrolle el clima en el tiempo ;) .
Segat escribió: ¿Qué tengo que hacer con esas raices gruesas? ¿Las elimino en un futuro trasplante?
Sí, cómo te ha dicho Alex Bellido, en futuros trasplantes podrás darle más caña. Cuenta que con el cultivo que le vas a dar ahora, el árbol se vendrá arriba y estará en mejores condiciones que en las iniciales. También irás conociendo mejor cómo responde a tus trabajos, conociendo su vigor... Aprenderás a leer sus señales y a actuar en consecuencia, incluido el recorte de raíces gruesas.
Segat escribió: No he puesto nada de alambrado, poque no sabía que ramas alambrar... ¿alguna recomendación? ¿O espero a la siguiente brotación?
En principio sería al mismo tiempo que el pinzado y poda futuros, pero si esperas a que su brotación lignifique (para que no se parta por un manotazo), puedes comenzar a practicar el alambrado, pero ya te adelanto que sin hojas es mucho más sencillo :mrgreen: (y no te plantees defoliar si no ha corrido el otoño completo y ya estás en invierno avanzado, hay un vídeo para olmos en esa situación bastante reciente en la Escuela).

[youtube]NmOf19T1qzU[/youtube]
Segat escribió: Y por último: estoy regando con agua de grifo porque donde vivo no tiene mucha cal (tiene algo de cal pero no tanta como en otras zonas), ¿Sería recomendable que regara con otro tipo de agua?
Los olmos no son especialmente delicados ni exigentes, no hay problema con que uses ese agua. Te daría seguramente mala respuesta otra especie, como los famosos arces (Acer palmatum) y las azaleas.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado