Ayuda olivo

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 106
Registrado: 06 Sep 2018 15:35
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Ayuda olivo

Mensaje por Arwen »

Buenas! Tengo este olivo desde el invierno, y no lo he trasplantado aún porque esperaba más calor, aunque donde vivo ya están subiendo las temperaturas (Sevilla). Lleva brotando un mes y algo, y hoy cuando lo regaba, me he dado cuenta de que las nuevas hojita se están poniendo marrones. Además, cuando lo he rozado, se han empezado a caer hojas que estaban sueltas. Sabéis que Le ha podido pasar?? Que puedo hacer??? Gracias ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ayuda olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo puedo decirte que lo que llamas "nuevas hojitas" en realidad es la floración. No sé si mientras florecen renuevan hojas (que tiran las viejas, quiero decir), esto deberá contárnoslo alguien que tenga olivos... ;)

Una pregunta: ¿lo riegas desde arriba o le haces inmersión? Por que me da la impresión de que la tierra en la que está no tiene mucho poder de absorción y es probable que haya burbujas secas que no puedes controlar.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 106
Registrado: 06 Sep 2018 15:35
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ayuda olivo

Mensaje por Arwen »

Lo riego desde arriba. Es como dices, no retiene agua, y no se si sería mejor ponerle kadama ya. Que me recomiendas?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ayuda olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

Que me recomiendas?
Un riego por inmersión al menos, hasta que deje de echar burbujas. Trasplantarlo sin estar en buenas condiciones es un peligro... Si alguien con más experiencia en olivos te puede decir algo más, esperemos a ver qué nos cuenta.

Tras el riego por inmersión, no vuelvas a hacerlo hasta que el sustrato esté seco, te toca ir valorando según tu percepción. Es posible que hasta ahora te aguantara cierta humedad con ese sustrato gracias al fresco del invierno, pero han ido alargando los días y tal vez se ha secado ya demasiado en un periodo peligrosamente largo.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 106
Registrado: 06 Sep 2018 15:35
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ayuda olivo

Mensaje por Arwen »

Mil gracias. Lo sumerjo ahora mismo mismo

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Grone 275
Mensajes: 142
Registrado: 20 Jun 2018 14:36
Ubicación: La Alpujarra Granaina
Contactar:

Re: Ayuda olivo

Mensaje por Grone 275 »

Buenas Arwen :

Tengo varios olivos y la verdad nunca les he visto las hojas con esas manchitas como la hoja que pones.Están en el sustrato que traian cuando los compré y los riego cada tres dias echándoles agua hasta que sale por los agujeros del tiesto.Están preciosos y alguno ya está echando flor.Los tengo en la azotea a pleno sol.

Coincido con Last en el riego por immersión.
De las manchitas y caida de hojas a ver si pasa alguien más experto y da más información.Ese olivo tira to´palante.

Saludos
Con tanta inteligencia artificial cada dia me siento mas tonto
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 106
Registrado: 06 Sep 2018 15:35
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ayuda olivo

Mensaje por Arwen »

Así de "pelón" se ha quedado.. Ayyy mi pobre... Gracias a dios desde que lo sumerjo no ha ido a más. Vivo en Sevilla, creo q el transplanté es urgente, me espero un poco mas para asegurarme? Vaya m***** de sustratoImagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ayuda olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

No sé cómo está de "loco" el tiempo por tu tierra, pero aquí bajaremos 10º de repente en los días venideros. Deja que se le escurra el agua, no lo sumerjas seguido para evitar que ahora por exceso se vaya a ahogar antes del trasplante ;) ; retira el platito ya sin miedo.

Lo ideal es trasplantar cuando están en buenas condiciones, ahora que ha dejado de perder hojas, tendría que arrancar de nuevo, y seguramente recuperar raíces porque pueden haberse perdido algunas por la deshidratación (ahora cuidado no ahogues las que siguen vivas). Si te cuesta mucho mantener los riegos y tienes un lugar protegido del viento, posibles heladas, granizo o similar, para tenerlo en el post-operatorio , tal vez podrías arriesgar. Conoces tus circunstancias mejor que nadie, te toca valorar.

Si nadie dice lo contrario, yo le cortaría las flores por si aún le queda alguna funcional. Así debería priorizar la energía en otras cosas y no en florecer y sacar olivitas.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 106
Registrado: 06 Sep 2018 15:35
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ayuda olivo

Mensaje por Arwen »

Gracias por tu opinión [emoji4]. Pues voy a esperar dos se manitas más que ya se estabilizan en 25 grados y empieza a hacer más calorcito. Saludos!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados