Manchas en hojas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Civilero
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2019 12:24
Contactar:

Manchas en hojas

Mensaje por Civilero »

Hola a todos,

Me acabo de dar cuenta de que han aparecido unas manchas en las hojas de mi ficus retusa y os agradecería mucho que me ayudarais a saber qué son y qué debo hacer. Os cuento un poco la historia reciente del árbol y subo unas fotos.

Se trata de un ficus comercial que tengo desde hace unos meses. A principios de febrero estaba a punto de brotar, así que lo saqué de la tierra y maceta con que venía y lo planté en un colador de cultivo con sustrato akadama-kiryu 70%-30%. Los riego cuando la superficie del sustrato está seca (la frecuencia varía mucho en función de la temperatura y el viento), e intento mojar solo el sustrato para evitar hongos en el tronco, así que nunca mojo las hojas. Hace tres o cuatro días llovió y se mojó entero. Las manchas las he visto ahora, no sé si habrá alguna relación.

Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda. Abajo os dejo las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Manchas en hojas

Mensaje por Chumillas »

Parece roya o algún otro hongo, yo probaría con algún spray para hongos de los que hay para jardinería. Suelen funcionar bastante bien.

Saludos [emoji4]

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
Civilero
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2019 12:24
Contactar:

Re: Manchas en hojas

Mensaje por Civilero »

Muchas gracias por tu respuesta,

las manchas están en casi todas las hojas y no está pegajoso. En unos casos es como si las manchas estuvieran en el interior de la hoja, y en otros es como un pequeño agujero. ¿Pueden ser hongos?

He estado investigando estos días y por lo que he podido leer podría ser por exceso de riego. Como he dicho, el árbol está en un colador y tiene una pequeña acumulación de agua en el fondo. ¿Podría ser por esto?

Un saludo y gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Manchas en hojas

Mensaje por Chumillas »

Podrían ser hongos precisamente por exceso de riego. Lo primero que debes hacer es unos agujeros abajo del colador para que no se produzca el encharcamiento.

Saludos [emoji4]


Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
Civilero
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2019 12:24
Contactar:

Re: Manchas en hojas

Mensaje por Civilero »

Muchas gracias.

¿Además de hacer el agujero qué le debería poner? ¿Un spray genérico como has comentado antes u otro producto más específico?
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Manchas en hojas

Mensaje por Chumillas »

Yo en principio pondría algo de este tipo.
A mi me va genial en los ficus [emoji4]Imagen

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
Civilero
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2019 12:24
Contactar:

Re: Manchas en hojas

Mensaje por Civilero »

Muchas gracias por tu ayuda!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados