He cogido esta encina en el vivero que me han dejado casi regalada. Tengo unas dudas para el trasplante. ¿Será buen momento ahora?. No se ve que tenga ningún movimiento de brotes nuevos. Le voy a quitar casi toda la parte de arriba quedandome con el nevari y las primeras ramas para hacer un bonito shohin. ¿Puedo quitar raíces y limpiarlas sin miedo?.En cuanto al sustrato, ¿les pasa como a los olivos que prefieren un sustrato inerte 100x100 akadama o le irá mejor 70-30 akadama-kiryu?. Espero vuestros consejos. Un saludo.
¡Buenos días!
Yo trasplanté las mías hace 20 días y ya están echando raíces. Lo hice antes de ver movimiento.
El sustrato tengo entendido que lo ideal es 70/30 y que el temas raíces es delicado, mejor no pasarse y dejar algo de tierra. Por lo menos es lo que yo he hecho. Si me equivoco espero que me corrijan los compañeros.
Saludos.
No se donde vives pero las raíces de las encinas necesitan calor para crecer. Mejor fijarse en eso que en los brotes (como los olivos [emoji12]), porque aunque despues lo pongas a pleno sol los nuevos brotes no se deshidrataran.
Son complicaditas en el trasplante, por eso no te puedes pasar cortando raíces pero tienes que quitar el suficiente sustrato viejo como para meter sustrato nuevo (puede ser el 70/30 perfectamente) en el centro del cepellón.
Para que el árbol esté fuerte y pueda movilizar reservas para enraizar solo corta las ramitas que salgan en grupos de mas de 3 (si hay 4 quitas 1) y dejas el resto sin despuntar. Cuando crezca bien ya le podras cortar todo lo sobrante.
Perfecto, seguiré vuestros consejos. El problema es que la maceta donde está es bastante grande, así que me supongo que tendré que cortar raíces si o si para que me entre en la nueva maceta. Voy a ponerla en una de entrenamiento grandecita así que intentaré quitar lo menos que pueda y dejarle algo del sustrato viejo. Luego cuando ya está enraizada le cortaré la parte de arriba y empezaré a trabajarla. Gracias por los consejos. Os iré contando.
Zelandonii escribió:Perfecto, seguiré vuestros consejos. El problema es que la maceta donde está es bastante grande, así que me supongo que tendré que cortar raíces si o si para que me entre en la nueva maceta. Voy a ponerla en una de entrenamiento grandecita así que intentaré quitar lo menos que pueda y dejarle algo del sustrato viejo. Luego cuando ya está enraizada le cortaré la parte de arriba y empezaré a trabajarla. Gracias por los consejos. Os iré contando.
[emoji106][emoji106][emoji106] Lo mas importante es meter sustrato "bueno" en el centro de las raíces para facilitar futuros trasplantes.
Bueno. Acabo de podar como me dijo KimSam dejando tres brotes en cada rama. Y lo he limpiado un poco que lo tenían tirado en una esquina en el vivero y un montón de ojas tenían barro. Ya se ve más limpito y apunta maneras de lo que será en el futuro. A ver si me llega el sustrato que tengo pedido a la tienda y lo trasplanto esta semana.
Igual no me he explicado bien, era quitar ramitas de los puntos con mas de tres ramas y no despuntar.
Si no veo mal has acortado todas las ramas.
Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
[emoji33][emoji33][emoji33][emoji33] pues lo entendí mal.....bueno. De todas formas queda todavia bastante verde. Así compensa las raices que tendré que quitar. Igual he inventado una técnica nueva, la poda a tres brotes jejeje
Igual no me he explicado bien, era quitar ramitas de los puntos con mas de tres ramas y no despuntar.
Si no veo mal has acortado todas las ramas.
Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
[emoji33][emoji33][emoji33][emoji33] pues lo entendí mal.....bueno. De todas formas queda todavia bastante verde. Así compensa las raices que tendré que quitar. Igual he inventado una técnica nueva, la poda a tres brotes jejeje