Acebuche

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Fhipola76
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2019 19:25
Contactar:

Acebuche

Mensaje por Fhipola76 »

Hola a todos!!
Pille este acebuche de un viviero cercano. Corté la guía para ver si retraso brotación. Aun falta mucho, pero si me orientáis en cuanto al diseño será coj…. Espero respuestas molonas. Un abrizo!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Re: Acebuche

Mensaje por Last_Alexiel »

Te ha salido el tema 3 veces, los otros dos ya están avisados para que los eliminen ;) .

¿Cómo te gustaría que fuese? Porque aunque alguien te pueda dar alguna idea inicial, todo depende de lo que quieras conseguir con ese acebuche, pues ahora mismo parece que está bastante ramificado para ir seleccionando, y no sé cuanto es de flexible si quieres darle movimiento al tronco con un alambradoo con tensores, o si es mejor usando el sistema de "bonsai en 8 minutos".

Comentarte también que las fotos han salido bastante pequeñas, en lugar de escoger la opci´no "Thumbnail for forums", copia el "Direct link" o el "Hotlink":

Imagen

Un saludo!
Fhipola76
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2019 19:25
Contactar:

Re: Acebuche

Mensaje por Fhipola76 »

Last_Alexiel escribió:Te ha salido el tema 3 veces, los otros dos ya están avisados para que los eliminen ;) .

¿Cómo te gustaría que fuese? Porque aunque alguien te pueda dar alguna idea inicial, todo depende de lo que quieras conseguir con ese acebuche, pues ahora mismo parece que está bastante ramificado para ir seleccionando, y no sé cuanto es de flexible si quieres darle movimiento al tronco con un alambradoo con tensores, o si es mejor usando el sistema de "bonsai en 8 minutos".

Comentarte también que las fotos han salido bastante pequeñas, en lugar de escoger la opci´no "Thumbnail for forums", copia el "Direct link" o el "Hotlink":

Imagen

Un saludo!
Gracias por el aviso y perdonad un error de principiante.

Pues.....me gustaría un arbolico que no fuese muy grande. Por la estructura que tiene, no se si sería factible un doble tronco.....pero vamos.
Le he echado un ojo al video de " un bonsái en 8 min", pero teniendo tanta ramificación, no se cual cortar, y cual dejar que tire para engrose.
Me he dado cuenta que de las ramas principales, salen pares de ramas en las axilas, y me lio bastante con el tema.
En cuanto a la flexibilidad del tronco......se podría hacer algo, tengo alambre del 3,5 y creo que serviría.
No se, en principio lo voy a dejar que tire este año y que coja algo mas de cuerpo sobre todo en la base, pero si que molaría que me dierais algunas opciones de diseño.
Muchisimas gracias de antemano
Un saludo a tod@s
Last_Alexiel

Re: Acebuche

Mensaje por Last_Alexiel »

De las ramitas que mencionas que tienen otras axilares, escoge 1, así favoreces el desarrollo de una de ellas, pues aunque son perfectamente funcionales, compiten mutuamente ;) .

No sé a qué altura tiene el nebari, pero si lo quieres hacer doble tronco y que no sea muy grande, tendrás que valorar la altura que haya desde su nebari hasta la división a ver si para la altura que le quieres designar crees que queda bien. Si te gusta la proporción, puedes ir seleccionando alguna rama, eliminando las que se cruzarían de un árbol para el otro, y contar con que la alternancia de las ramas salta de un tronco al otro: si la ichi se queda ene l tronco derecho, la ni tendrá que estar en el tronco izquierdo. Y así sucesivamente.

Si pones las fotos a un tamaño adecuado cómo te recomendé, será más fácil ver cómo es el árbol y hacerte alguna sugerencia con algún fotomontaje (dibujando líneas sobre ella para hacerte alguna sugerencia).

Un saludo!
Fhipola76
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2019 19:25
Contactar:

Re: Acebuche

Mensaje por Fhipola76 »

Aquí van las fotos mas grandes!!! Espero que salga bien :roll: :roll:

El nebari lo tiene bastante cercano a la división, justo debajo de esa gran cicatriz. Los chupones están haciendo que el tronco se abulte, y no tiene una conicidad muy definida. Creo que para el frente elegiría la foto 3. Le he quitado la rama que pincha el ojo.

En cuanto a la alternancia de las ramas en los troncos, casi la está haciendo de forma natural. He pensado en retorcer un poco el tronco mas grueso para traerme las ramas traseras al lateral y hacer el reparto de ramas.
No se......ahí lo dejo!!!
Superagradecido por las aportaciones
Saludos

1 Imagen

2 Imagen

3 Imagen

4 Imagen
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Acebuche

Mensaje por Alex Bellido »

Me sumo también a la idea de coger la tercera foto cómo el frente.
Lo único que veo ahora es eliminar las ramas que sabes que no sirven, cómo las ramas que salen de un mismo punto, o las que salen por el interior de la curva del tronco.
Y alambrarlo también creo que sería buena idea para darle un poco más de curvas, pues si te esperas mucho será mucho más difícil, pues la madera del olivo es bien dura.

Saludos!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Fhipola76
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2019 19:25
Contactar:

Re: Acebuche

Mensaje por Fhipola76 »

Alex Bellido escribió:Me sumo también a la idea de coger la tercera foto cómo el frente.
Lo único que veo ahora es eliminar las ramas que sabes que no sirven, cómo las ramas que salen de un mismo punto, o las que salen por el interior de la curva del tronco.
Y alambrarlo también creo que sería buena idea para darle un poco más de curvas, pues si te esperas mucho será mucho más difícil, pues la madera del olivo es bien dura.

Saludos!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Muchas gracias Alex

Voy a darle alguna vuelta y os digo
br113
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2018 21:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Acebuche

Mensaje por br113 »

Hola! No me doy cuenta cual frente me gustaria mas, lo que si veo es que sin mucho esfuerzo podes sacar un vertical formal de alli, o una rama doble tronco.

La otra idea que se me ocurre si no te gustan los chokkan (cosa que a mi ultimamente me esta gustando), es elegir una rama como continuacion del tronco y eliminar el resto del tronco y hacerte un vertical informal al estilo "bonsai en 8 min", pero me da la impresion que estarias desperdiciando mucho arbol en ese caso.
Fhipola76
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2019 19:25
Contactar:

Re: Acebuche

Mensaje por Fhipola76 »

Bueno, después de unos días pensando el diseño del acebuche,......me he decidido. Aquí tenéis el resultado. Decirme que os parece. Estoy bastante contento con el resultado
Espero vuestras respuestas.Muchas gracias de antemano
Un saludo

FRENTE Imagen

DCHO Imagen

IZDO Imagen

ESPALDA Imagen
Last_Alexiel

Re: Acebuche

Mensaje por Last_Alexiel »

Te cuidado con cruzar alambres, los puntos de presión que ejercen son irregulares (entre alambres del mismo calibre o similar), y si es el fino el que pasa por encima del grueso, no sujeta correctamente.

Como consejo futuro, porque esto es práctica y todos somos víctimas de las mismas dudas, tomando una idea es pasar un cordel antes que elalambre, para comprobar que no llegan a cruzarse (que no se pisan entre ellos).

Imagen

Un saludo y a ver cómo va tirando ;) !
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados