Acebuche tirando hoja

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
5nocimiento
Mensajes: 49
Registrado: 11 Abr 2018 13:25
Ubicación: Madrid - España
Contactar:

Acebuche tirando hoja

Mensaje por 5nocimiento »

Hola, tengo un ejemplar de Acebuche bastante viejo desde hace algo mas de dos meses y lo trasplante a primeros de Marzo al llegarme con la maceta rota, usando Akadama50%, Pómice 25%, Kiryuzuna 25%.
Todo parecía ir bien, hasta que comenzó a afear hojas y a tirarlas en gran abundancia, estas hojas se ponen amarillentas con manchas marrones y negras y finalmente caen, desconociendo si se trata simplemente de hojas viejas o de algún tipo de ataque por hongos.
Nunca he tenido un Acebuche y no se si realizan algún tipo de purga antes de la brotación primaveral, el caso que el árbol tampoco ha comenzado a emitir brotes nuevos por el momento.
Hoy mismo, con el propósito de evitar algún ataque de hongos o de cagarla ya definitivamente del todo, le he aplicado una buena rociada de polisulfuro de calcio (liquido de jin) diluido en agua, (25 ml polisulfuro por litro de agua).
Espero vuestros comentarios y gracias por la ayuda.

Imagen
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Acebuche tirando hoja

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Y de dónde eres? :?:

Si entras en tu Panel de Control, puedes editar en "Perfil" la ubicación, así las respuestas se orientan mejor ;) .

Tal vez cuando logres recuperarlo, el trasplante debas hacerlo a 100% akadama en caso de que tu clima sea idóneo (seco), o añadir la proporción de pómice adecuada a tus precipitaciones si vives en un lugar dónde pueda haber lluvias relativamente abundantes y prolongadas.

Sin saber más, no sé si podrán ayudarte.

Un saludo!
5nocimiento
Mensajes: 49
Registrado: 11 Abr 2018 13:25
Ubicación: Madrid - España
Contactar:

Re: Acebuche tirando hoja

Mensaje por 5nocimiento »

Last_Alexiel escribió:¿Y de dónde eres? :?:

Si entras en tu Panel de Control, puedes editar en "Perfil" la ubicación, así las respuestas se orientan mejor ;) .

Tal vez cuando logres recuperarlo, el trasplante debas hacerlo a 100% akadama en caso de que tu clima sea idóneo (seco), o añadir la proporción de pómice adecuada a tus precipitaciones si vives en un lugar dónde pueda haber lluvias relativamente abundantes y prolongadas.

Sin saber más, no sé si podrán ayudarte.

Un saludo!
Soy de Madrid
Last_Alexiel

Re: Acebuche tirando hoja

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues llover, mucho tampoco llueve, y el ambiente es seco. ¿O ha estado lloviendo últimamente? Si nadie dice lo contrario, sólo con akadama creo que irías bien. Yo he vivido al Sur de Madrid y es cómo lo percibí: muy seco y llueve más bien poco (no quita algún que otro chaparrón, tampoco es un desierto :lol: ).

Las cadencias de riegos ¿las haces distanciadas o riegas cómo a los demás bonsai? ¿Sólo en el suelo o sueles mojarlo?

El líquido de jin diluido se usa como acaricida, no sé si sirve para ataques de hongos. De todos modos, dentro de lo poquito que yo pueda saber, diría que en principio lo que tienes es un problema de cultivo. Al trasplantarlo tan pronto y a un sustrato que creo que no es de su agrado, está un poco resentido.

Generalmente cuando tenemos un bonsai con la maceta rota, le pasamos cinta aislante para sujetarla cómo buenamente podamos para esperar al momento adecuado del trasplante ;) . Los acebuches y los olivos responden mejor a los trasplantes cuando hace más calor, y generalmente es cuando avanza más la primavera, pues denoche aún podemos tener alguna rasca y la variabilidad del clima en primavera es más "alocado".

A ver si alguien más se pasa y nos comenta algo.

Un saludo!
5nocimiento
Mensajes: 49
Registrado: 11 Abr 2018 13:25
Ubicación: Madrid - España
Contactar:

Re: Acebuche tirando hoja

Mensaje por 5nocimiento »

Gracias Last_Alexiel
Soy consciente de que era un poco ponto para el trasplante, pero el estado de la maceta era tan tremendamente ruinoso que no había por donde cogerla de lo reventada que estaba, por lo que pensé que adelantándome un poco no pasaría nada.

Los riegos los realizo cuando veo que la superficie del sustrato está seca, tal vez debiera esperar a que secara mas aún, no obstante, nunca rocío foliarmente, pues tengo entendido que no les gusta nada. Actualmente cuido mas de una veintena de bonsais sin problemas, pero creo que a este aún no le tengo pillado el truco.

Espero que sea algo pasajero y finalmente sea capaz de recuperarse pues se trata de un gran ejemplar bastante caro, por cierto. De momento lo he trasladado a un invernadero frió donde dispone de toda la luz natural, muy bien ventilado pero sin aire ni sol directo... Estado de pánico ON total :?
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acebuche tirando hoja

Mensaje por KimSan »

Buenas 5

Opino como Last, pero aunque el kiryu no es muy del agrado de los acebuches tampoco suelen responder purgando hoja.
Con que sustrato venia?
Lo quitaste todo?
Como estaba de raíces?



Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
5nocimiento
Mensajes: 49
Registrado: 11 Abr 2018 13:25
Ubicación: Madrid - España
Contactar:

Re: Acebuche tirando hoja

Mensaje por 5nocimiento »

KimSan escribió:Buenas 5

Opino como Last, pero aunque el kiryu no es muy del agrado de los acebuches tampoco suelen responder purgando hoja.
Con que sustrato venia?
Lo quitaste todo?
Como estaba de raíces?



Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Venía en Akadama y Pómice con lo que parecía algo de Turba, de raíces estaba bastante bien a mi entender sin ser excesivo y aunque retiré bastante sustrato viejo conserve mas o menos un tercio. De raíces toque poco para no arriesgar mucho en el trasplante, por lo que no me cuadra mucho la respuesta que está dando el árbol.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acebuche tirando hoja

Mensaje por KimSan »

5nocimiento escribió:
KimSan escribió:Buenas 5

Opino como Last, pero aunque el kiryu no es muy del agrado de los acebuches tampoco suelen responder purgando hoja.
Con que sustrato venia?
Lo quitaste todo?
Como estaba de raíces?



Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Venía en Akadama y Pómice con lo que parecía algo de Turba, de raíces estaba bastante bien a mi entender sin ser excesivo y aunque retiré bastante sustrato viejo conserve mas o menos un tercio. De raíces toque poco para no arriesgar mucho en el trasplante, por lo que no me cuadra mucho la respuesta que está dando el árbol.
A mi tampoco, aunque sea un trasplante muy temprano.
Yo lo llevaria a un centro especializado (como bonsai colmenar) y lo mantendria alejado de los otros bonsais.

Mucha Suerte [emoji106]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
ennalisse
Mensajes: 56
Registrado: 20 Ene 2019 23:47
Contactar:

Re: Acebuche tirando hoja

Mensaje por ennalisse »

Perdón que me entrometa...esas cosas blanquecinas que se ven...es de color blanco realmente o es por la baja calidad de la foto? Yo es que veo hongo...pero los que me empiezan a conocer saben por qué sueño con hongos constantemente...es que me resulta tan familiar...Imagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Quando tocchi il fondo è segno che tutto può andare solo meglio
5nocimiento
Mensajes: 49
Registrado: 11 Abr 2018 13:25
Ubicación: Madrid - España
Contactar:

Re: Acebuche tirando hoja

Mensaje por 5nocimiento »

ennalisse escribió:Perdón que me entrometa...esas cosas blanquecinas que se ven...es de color blanco realmente o es por la baja calidad de la foto? Yo es que veo hongo...pero los que me empiezan a conocer saben por qué sueño con hongos constantemente...es que me resulta tan familiar...Imagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Las manchas blanquecinas son restos del polisulfuro cálcico con que traté el árbol, las hojas que está perdiendo son como las muestro en la fotografía antes del tratamiento.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados