ficus muere lentamente. AYUDA URGENTE!!

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
borjab92
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2018 04:08
Contactar:

ficus muere lentamente. AYUDA URGENTE!!

Mensaje por borjab92 »

Hola buenas, tengo un ficus que saque de esqueje el verano pasado y lo tengo en colador con akadama+kiriu 70/30. Hasta hoy ha estado muy bien y sacando brotación. Hace un mes aprox. tuvo una plaga de cochinilla lapa muy fuerte y seco varias ramas nuevas aun sin lignificar. Para acabar con la plaga y dejar bien limpia la planta me vi obligado a defoliar. Volvió a brotar rapido por las yemas terminales y axilares, pero ha empezado a morirse. arruga ramas, hojas mustias y brotes oscurecidos. la rama aun verde se torna amarronada y finalmente muere desde la punta hacia el tronco. Adjunto fotos:
1- Rama sana brotando.
Imagen
2- Rama enferma muriendo.
Imagen
Imagen

Espero que podais ayudarme. Un saludo.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ficus muere lentamente. AYUDA URGENTE!!

Mensaje por IMuxika »

Una pregunta: ¿qué es esa especie de trapo envolviendo varias ramas?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
borjab92
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2018 04:08
Contactar:

Re: ficus muere lentamente. AYUDA URGENTE!!

Mensaje por borjab92 »

IMuxika escribió:Una pregunta: ¿qué es esa especie de trapo envolviendo varias ramas?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Era un cordón para fusionar varios esquejes, ya lo retirehace tiempo. el problema no viene de ahi.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ficus muere lentamente. AYUDA URGENTE!!

Mensaje por IMuxika »

¿Desde dónde escribes (asumo que hemisferio norte)? ¿Sabes cómo está de raíces?
Si la plaga de cochinilla debilitó el esqueje, puede que el defoliado no fuera una buena opción, menos en estas fechas y, sobre todo, si aún no anda fuerte de raíces...
Es una conjetura. Tampoco puedo decirte mucho más, salvo que, si crees que por ahí pueden ir los tiros, lo protejas y lo mimes, y a ver si le da la vuelta.
¡Suerte!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
borjab92
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2018 04:08
Contactar:

Re: ficus muere lentamente. AYUDA URGENTE!!

Mensaje por borjab92 »

IMuxika escribió:¿Desde dónde escribes (asumo que hemisferio norte)? ¿Sabes cómo está de raíces?
Si la plaga de cochinilla debilitó el esqueje, puede que el defoliado no fuera una buena opción, menos en estas fechas y, sobre todo, si aún no anda fuerte de raíces...
Es una conjetura. Tampoco puedo decirte mucho más, salvo que, si crees que por ahí pueden ir los tiros, lo protejas y lo mimes, y a ver si le da la vuelta.
¡Suerte!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Ya se que me la jugue con el defoliado pero estaba infectado de lapas hasta las hojas. De raices anda bien porque el colador es transparente y se ve plagado de raices blancas. Desde que le quite las hojas ha echado 3 hojas por rama, entonces supongo que si al defoliado respondió bien brotando mucho y fuerte, que mes y medio despues ahora con el calor (centro de España) no creo que sea el problema. seca los nuevos brotes. no se si sera exceso de riego, falta de riego o abono, algun hongo o que quedara muy debil de la plaga, y broto de las reservas y ahora le ha pegado un bajon... no se que será pero se muere por momentos. Muchas gracias por la ayuda.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ficus muere lentamente. AYUDA URGENTE!!

Mensaje por IMuxika »

A perro flaco, todo son pulgas. Seguramente, será un cúmulo de problemas. Si se pasa alguien que controle de Ficus, quizá sepa decirte más.
Mientras tanto, en akadama y kyriu, no deberías tener problema de exceso de agua, o sea que lo dicho: riégalo cuando toque y protégelo (mejor si, simultáneamente, puedes mantener calentito el colador para estimular las raíces).

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: ficus muere lentamente. AYUDA URGENTE!!

Mensaje por Keiichi »

Yo tengo ficus que estan perfectos y me decan hojas y ramas, pero es por el frio, nada mas. Si lo obligas a brotar con el defoliado y brota antes de tiempo se devilita mucho.
Lo que menos me gusta son esas hojas tan encojidas, tiene que tener problemas, trips, exceso de abono, que si lo estas abonando es mejor que pares. Y si esta al raso ponlo debajo de una ventana, silla o mesa, balcon...
Por el frio tambien se cierran, pero comprueba que no tenga mas bichos y no le quites mas hojas.
Te pongo unas fotos de ahora mismo, lo hacen si no los pongo a cubierto, pero son esquejes para injertar o formar algo a la larga y no los cuido en exceso.
Lo que el mio esta asi de feo pero eran hojas viejas, ya mismo empezara a brotar, excepto las ramas mas finas que se suelen morir.Imagen

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados