¿Cuándo debería podar mi pino halepensis?

Responder
Civilero
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2019 12:24
Contactar:

¿Cuándo debería podar mi pino halepensis?

Mensaje por Civilero »

Hola a todos,

hace unos meses vi por casualidad un pino halepensis comercial que me gustó mucho y lo compré. Me gustó porqué tenía forma moyogi a grosso modo y un montón de ramas que me permitirían escoger cuales me gustan y cuales no y darle un diseño muy bonito. Cuando llegó a casa lo saqué de la tierra horrible en que venía y lo trasplanté a un colador de cultivo con 50-50 de akadama y kiryu. Eso fue a principios de febrero.

Casi han pasado ya dos meses y el árbol se ve muy bien, por lo que entiendo que el trasplante fue bien, y estoy empezando a pensar ya en el siguiente paso a dar. El árbol tiene un montón de ramas que le sobran (más de la mitad), y que además molestan en el crecimiento de las que quiero conservar para el diseño del árbol. Tengo pensado podar las que me sobran y alambrar las otras. ¿Cuándo debería hacerlo?

Las prisas me entran porqué al estar tan tupido las ramas chocan unas con otras y me preocupa que afecten a las que quiero conservar. Por ello, estaba pensando que una posible solución si todavía es pronto para podar es alambrar todas las ramas, situando las que quiero conservar en su sitio y apartando las que posteriormente podaré para que no estorben. ¿Vosotros qué haríais?

Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: ¿Cuándo debería podar mi pino halepensis?

Mensaje por Chumillas »

Por favor, una foto aclararia bastante el tema de la ayuda [emoji28]

Saludosss

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
Civilero
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2019 12:24
Contactar:

Re: ¿Cuándo debería podar mi pino halepensis?

Mensaje por Civilero »

Hola,

Os paso tres fotos. No he podido hacerlas de más cerca porque no se veía nada, pero espero que se entienda lo que expongo. Lo que quiero decir es que el árbol está muy tupido, y de cada curva del tronco le salen unas tres ramas que se cruzan entre ellas. Para hacer la parte posterior también tengo dos o tres ramas para escoger en cada tramo.

Mi intención es seleccionar la que esté mejor situada en cada caso y podar las otras. Luego ya desarrollaré cada una de estas ramas. ¿Cómo veis el planteamiento? Escogí este árbol porqué me pareció que de una forma sencilla y con mi poco conocimiento podía hacer cositas para ir aprendiendo.

Un saludo y gracias por el interés.

Imagen

Imagen

Imagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Cuándo debería podar mi pino halepensis?

Mensaje por KimSan »

Buenas Civilero

Yo dejaria alargar y lignificar los nuevos brotes. Despues haría la selección de ramas y quitaria un poco de agujas interiores para que entre mejor el sol y la ventilación cerca del tronco.

Un Saludo y suerte con el proyecto [emoji106]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Civilero
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2019 12:24
Contactar:

Re: ¿Cuándo debería podar mi pino halepensis?

Mensaje por Civilero »

Muchas gracias por tu ayuda.

Dos preguntas de novato, si me permites:

1- ¿Hasta cuándo crees que debería esperar a que alarguen los nuevos brotes?

2- Si podara antes, ¿no recibirían más nutrientes las ramas que sí me interesan y por tanto crecerían con mayor rapidez? (Perdona si acabo de decir una barbaridad, pero voy un poco perdido en este asunto).

Un saludo y gracias.

Por cierto, aprovecho para decir que ayer pregunté sobre unas manchas en las hojas de mi ficus y nadie me ha contestado. Lo digo porqué estoy un poco preocupado e igual alguien de por aquí se anima a ayudarme. Os dejo el enlace: http://www.clubescueladebonsaionline.co ... 14&t=13857
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Cuándo debería podar mi pino halepensis?

Mensaje por KimSan »

Civilero escribió: 1- ¿Hasta cuándo crees que debería esperar a que alarguen los nuevos brotes?

2- Si podara antes, ¿no recibirían más nutrientes las ramas que sí me interesan y por tanto crecerían con mayor rapidez?
1- Cuando el brote deje de crecer y veas que su tallo va pasando de verde a marron.

2- Recibirian mas nutrientes, pero el conjunto del arbol perderia fuerza. Mejor quitar ramas y agujas cuando los nuevos brotes ya estan plenamente operativos [emoji12].

Un Saludo


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Civilero
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2019 12:24
Contactar:

Re: ¿Cuándo debería podar mi pino halepensis?

Mensaje por Civilero »

Muchas gracias por la ayuda!

Un saludo.
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ¿Cuándo debería podar mi pino halepensis?

Mensaje por LainCoubert »

Pues si que tiene un movimiento muy bonito. ¿Lo vendían como algún tipo de prebonsai o tuviste suerte de encontrar uno así?

Seguro que te queda un arbolito realmente vistoso. Me quedo por aquí para ir viendo la evolución. [emoji6]

Un saludo!

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados