Este año decidí volver a intentar el proyecto de integrar un buda con ficus (tomando como referencia el bonsai que tiene David Cortizas con el buda y los ficus green emerald), después de un intento ya frustrado el pasado año. Esta vez decidí empezarlo y ejecutarlo de un modo diferente, pues la primera ver además de coger plantones de tiger bark sacados de esqueje bastante pequeños, usé una maceta de las que te encuentras en cualquier chino con mucha profundidad para ir descubriendo las raíces poco a poco. Sin embargo esta vez decidí coger dos ficus tiger bark comerciales sin ninguna gracia para empezar con un material más avanzado y más ''fuerte'' y con una maceta ya plana (he usado uno de los suibanes que tenía David a la venta en la Escuela de Bonsai Online, que haciéndole unos agujeros en la base para que drene funciona perfectamente).
Voy a ir presentándoos el proyecto paso a paso:
El 26 de enero de 2019 compré estos dos ficus (siento las fotos, no pensé en sacarlas en ese momento):

Los compré con una idea en la cabeza, pues el buda que iba a usar posteriormente ya lo tenía comprado, pero, como muchas veces ocurre, los planes salen al revés y terminé poniendo los árboles justo en el lado contrario del que tenía pensado. No tengo fotos del momento en el que monté el proyecto, pero sí de algunas semanas después. El sustrato tiene una capa de akadama y kiryu (70-30) en la parte baja de la maceta y por la mitad alta de la maceta tiene humus de lombriz (al ser tan baja al maceta, le puse humus para que me retenga más agua porque hay días que no estoy en casa y no puedo regar y de ese modo el sustrato me aguanta húmedo un poco más de tiempo).
El 12 de marzo ya con el primer alambrado (previa selección de ramas importantes), hecho rápido y sin terminar, pero con la intención de ir guiando a los arbolitos:

Para tener una referencia del tamaño, le puse una lata de cerveza normal y corriente al lado:

A día 9 de abril, ya con el alambrado más adelantado y con los árboles brotando, el proyecto va así:

Espero que os guste el proyecto y espero vuestra opinión/sugerencia!
Un saludo!