Novato repleto de dudas

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
Javikaiser94
Mensajes: 6
Registrado: 01 May 2017 16:12
Contactar:

Novato repleto de dudas

Mensaje por Javikaiser94 »

Hola me presento, soy Javier un chico de 24 años de Valencia, siempre me han llamado mucho la atención los bonsais y mi novia era conocedora de ello, un amigo nuestro tenía un bonsai de ikea en la cocina con unas condiciones de luz bastante precarias semejantes a las que tengo en casa, mi edificio está rodeado de bloques y apenas da la luz unas horas al día, mi novia hace un par de días trajo a casa un bonsai de ikea, y me he puesto a investigar como un loco , lo primero que he visto en el canal de David es que los "bonsai de ikea" son un mojón, pero quiero cuidarlo y utilizarlo como una iniciación, estoy devorando los videos del canal de Escuela de bonsai pero mientras tengo un par de dudas que agradecería que alguien con algo más de idea respondiera.
os dejo la foto del bonsai, de momento sólo lo he regado desde arriba y he retirado la maceta superior que no dejaba salir el agua, dejando este mismo en la maceta negra de plástico que lleva dentro que si deja pasar el agua, he visto que vienen en fibra de coco, un sustrato inerte y quería saber si debería pasarlo a otro tipo de sustrato ahora mismo, tengo akadama en casa ya que la uso para los acuarios y he visto que venden algún sustrato de bonsai específico en tiendas de por aquí, de todos modos no tengo problema en comprar el que recomienda David de akadama y kyriu o algo así jajaj puesto que en la web a granel apenas cuesta 2 euros, os adjunto foto del bichito y espero poder cuidarlo al menos mientras me empapo de información, la otra cuestión es si debo abonar en caso de hacer el trasplante y ponerlo en una maceta decente, de ser así y teniendo en cuenta que está en el comedor podría usar biogold? David dice que no huele mal así que sería ideal.
El bonsai es un FICUS MICROCARPA
Imagen
Javikaiser94
Mensajes: 6
Registrado: 01 May 2017 16:12
Contactar:

Re: Novato repleto de dudas

Mensaje por Javikaiser94 »

En caso de trasplante que medidas de maceta debería escoger? basando la compra en la tienda online de David
es mejor comprar la mezcla de akadama y kyriu o aprovecho mi akadama y uso una mezcla de akadama y este sustrato que compró mi amigo.
Imagen
Alfonsoveg
Mensajes: 25
Registrado: 07 Abr 2019 02:39
Contactar:

Re: Novato repleto de dudas

Mensaje por Alfonsoveg »

Javikaiser94 escribió:Hola me presento, soy Javier un chico de 24 años de Valencia, siempre me han llamado mucho la atención los bonsais y mi novia era conocedora de ello, un amigo nuestro tenía un bonsai de ikea en la cocina con unas condiciones de luz bastante precarias semejantes a las que tengo en casa, mi edificio está rodeado de bloques y apenas da la luz unas horas al día, mi novia hace un par de días trajo a casa un bonsai de ikea, y me he puesto a investigar como un loco , lo primero que he visto en el canal de David es que los "bonsai de ikea" son un mojón, pero quiero cuidarlo y utilizarlo como una iniciación, estoy devorando los videos del canal de Escuela de bonsai pero mientras tengo un par de dudas que agradecería que alguien con algo más de idea respondiera.
os dejo la foto del bonsai, de momento sólo lo he regado desde arriba y he retirado la maceta superior que no dejaba salir el agua, dejando este mismo en la maceta negra de plástico que lleva dentro que si deja pasar el agua, he visto que vienen en fibra de coco, un sustrato inerte y quería saber si debería pasarlo a otro tipo de sustrato ahora mismo, tengo akadama en casa ya que la uso para los acuarios y he visto que venden algún sustrato de bonsai específico en tiendas de por aquí, de todos modos no tengo problema en comprar el que recomienda David de akadama y kyriu o algo así jajaj puesto que en la web a granel apenas cuesta 2 euros, os adjunto foto del bichito y espero poder cuidarlo al menos mientras me empapo de información, la otra cuestión es si debo abonar en caso de hacer el trasplante y ponerlo en una maceta decente, de ser así y teniendo en cuenta que está en el comedor podría usar biogold? David dice que no huele mal así que sería ideal.
El bonsai es un FICUS MICROCARPA
Imagen
Buenas! Antes de nada... es cosa de la foto o lo tienes sin maceta?
Javikaiser94
Mensajes: 6
Registrado: 01 May 2017 16:12
Contactar:

Re: Novato repleto de dudas

Mensaje por Javikaiser94 »

Buenas! Antes de nada... es cosa de la foto o lo tienes sin maceta?
se ve mal en la foto, está en una maceta negra de plástico que venía dentro de otra maceta, pero esta última no entiendo porqué tiene el plato pegado lo que hace que se quede agua residual y no se pueda eliminar, creo que es mejor tenerlo así ya que esta maceta negra si permite que el exceso de agua salga por debajo
Marta RP
Mensajes: 50
Registrado: 23 Mar 2017 11:20
Contactar:

Re: Novato repleto de dudas

Mensaje por Marta RP »

Javikaiser94 escribió:
Buenas! Antes de nada... es cosa de la foto o lo tienes sin maceta?
se ve mal en la foto, está en una maceta negra de plástico que venía dentro de otra maceta, pero esta última no entiendo porqué tiene el plato pegado lo que hace que se quede agua residual y no se pueda eliminar, creo que es mejor tenerlo así ya que esta maceta negra si permite que el exceso de agua salga por debajo
Yo le compraría una maceta que te guste y lo transplantaria en akadama y kiriu, aunque no sea la época adecuada los ficus aguantan de todo. No le pondría el sustrato de tu amigo sino que lo abonaría con biogold pero espera 15 días después del trasplante. Y alomejor lo enterraria más bajo de lo que está, de modo que que quede fuera el nebari superior pero que no se vieran las patas. Disfrútalo, aunque sea de Ikea es una planta viva y te puede dar muchas satisfacciones!

Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk
Javikaiser94
Mensajes: 6
Registrado: 01 May 2017 16:12
Contactar:

Re: Novato repleto de dudas

Mensaje por Javikaiser94 »

Marta RP escribió:
Javikaiser94 escribió:
Buenas! Antes de nada... es cosa de la foto o lo tienes sin maceta?
se ve mal en la foto, está en una maceta negra de plástico que venía dentro de otra maceta, pero esta última no entiendo porqué tiene el plato pegado lo que hace que se quede agua residual y no se pueda eliminar, creo que es mejor tenerlo así ya que esta maceta negra si permite que el exceso de agua salga por debajo
Yo le compraría una maceta que te guste y lo transplantaria en akadama y kiriu, aunque no sea la época adecuada los ficus aguantan de todo. No le pondría el sustrato de tu amigo sino que lo abonaría con biogold pero espera 15 días después del trasplante. Y alomejor lo enterraria más bajo de lo que está, de modo que que quede fuera el nebari superior pero que no se vieran las patas. Disfrútalo, aunque sea de Ikea es una planta viva y te puede dar muchas satisfacciones!

Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk
Hola Marta mucahas gracias por responder tienes idea de que medidas debería de escoger para la maceta? y si aunque sea de ikea a mi me parece muy bonito y más siendo un regalo de mi pareja :D
Last_Alexiel

Re: Novato repleto de dudas

Mensaje por Last_Alexiel »

Buenas Javikaiser94, bienvenido al foro ;)

Puesto que estás empapándote con la Escuela de Bonsai Online, te recomiendo que eches un vistazo a los vídeos de iniciación:

[youtube]rQRyjmZI48I[/youtube]

[youtube]51lrVRaIKoQ[/youtube]

[youtube]HBRkOWDuKZ8[/youtube]

[youtube]UzmC7IXQNPg[/youtube]

[youtube]0sxxUthTAaQ[/youtube]


La lista completa está tanto en el propio canal como "Lista de reproducción", como ordenada en la web, por si te resultase más cómodo para consultar:

:arrow: Lista de vídeos Escuela de Bnosai Online

Si no te da problemas con el riego, espera a que avance más la primavera para haer el trasplante en el momento adecuado (es tropical, se mueven más en verano, no como otras plantas subtropicales que se mueven ya comenzando la primavera).

El sustrato que compró tu amigo puede servir, pero sin duda es mejor la mezcla de akadama y kiryu, más si ya la conoces y además la tienes ubicada ;) .

El tipo de maceta dependerá de lo que quieras hacer. Si lo quieres dejar tal y cómo está, sin trabajarlo, puedes buscar una maceta de exposición que te agrade. Si lo que quieres es ramificarlo e irlo formando más, lo suyo es una maceta que sirva para entrenar (macetas d cultivo o d entrenamiento), y si quieres un crecimiento muy vigoroso (aunque muy exigente con los riegos), a colador.

La maceta de entrenamiento puede ser como las de exposición (esas típicas que se ven en cualquier comercio y que te venden para bonsai), sólo que es relativamente más profunda que las de exposición, de manera que es mucho más cómoda que las que son muy bajitas porque cuanta más profundidad, más seguridad a la hora del riego (por si llegases un poco tarde en alguna ocasión). También hay macetas de barro que te venden en casi cualquier sitio, muy baratas, que suelen ser para "conjuntos de cactus", o para cactus directamente, no son jardineras tubulares, si no que se asemejan mucho a las de entrenamiento "tokoname" que verás por lo vídeos. Son una buena opción como maceta de cultivo también. Es mejor evitar macetas tubulares (las de toda la vida) para poder tener las raíces controladas, no queremos que cojan vigor vertical y que se mantengan en la horizontal lo máximo posible.

El abonado, cómo te han dicho y cómo verás en los vídeos: tras el traspante, son la menos 15 días de lo que damos e llamar "post-operatorio", un tiempo prudencial para que la planta se reponga del trauma y vuelva a funcionar. Pasados esos 15 días, pones la nueva carga de abono (el biogold te sirve perfectamente) que debería tardar otros 15 días aproximadamente en comenzar a desocmponerse y a "manchar" el sustrato con algo aprovechable. Así la plana tiene 1 mes para reponers del trasplante, empezar a mover raíces y tomar su suplemento.

Un saludo!
Marta RP
Mensajes: 50
Registrado: 23 Mar 2017 11:20
Contactar:

Re: Novato repleto de dudas

Mensaje por Marta RP »

Last_Alexiel escribió:Buenas Javikaiser94, bienvenido al foro ;)

Puesto que estás empapándote con la Escuela de Bonsai Online, te recomiendo que eches un vistazo a los vídeos de iniciación:

[youtube]rQRyjmZI48I[/youtube]

[youtube]51lrVRaIKoQ[/youtube]

[youtube]HBRkOWDuKZ8[/youtube]

[youtube]UzmC7IXQNPg[/youtube]

[youtube]0sxxUthTAaQ[/youtube]


La lista completa está tanto en el propio canal como "Lista de reproducción", como ordenada en la web, por si te resultase más cómodo para consultar:

:arrow: Lista de vídeos Escuela de Bnosai Online

Si no te da problemas con el riego, espera a que avance más la primavera para haer el trasplante en el momento adecuado (es tropical, se mueven más en verano, no como otras plantas subtropicales que se mueven ya comenzando la primavera).

El sustrato que compró tu amigo puede servir, pero sin duda es mejor la mezcla de akadama y kiryu, más si ya la conoces y además la tienes ubicada ;) .

El tipo de maceta dependerá de lo que quieras hacer. Si lo quieres dejar tal y cómo está, sin trabajarlo, puedes buscar una maceta de exposición que te agrade. Si lo que quieres es ramificarlo e irlo formando más, lo suyo es una maceta que sirva para entrenar (macetas d cultivo o d entrenamiento), y si quieres un crecimiento muy vigoroso (aunque muy exigente con los riegos), a colador.

La maceta de entrenamiento puede ser como las de exposición (esas típicas que se ven en cualquier comercio y que te venden para bonsai), sólo que es relativamente más profunda que las de exposición, de manera que es mucho más cómoda que las que son muy bajitas porque cuanta más profundidad, más seguridad a la hora del riego (por si llegases un poco tarde en alguna ocasión). También hay macetas de barro que te venden en casi cualquier sitio, muy baratas, que suelen ser para "conjuntos de cactus", o para cactus directamente, no son jardineras tubulares, si no que se asemejan mucho a las de entrenamiento "tokoname" que verás por lo vídeos. Son una buena opción como maceta de cultivo también. Es mejor evitar macetas tubulares (las de toda la vida) para poder tener las raíces controladas, no queremos que cojan vigor vertical y que se mantengan en la horizontal lo máximo posible.

El abonado, cómo te han dicho y cómo verás en los vídeos: tras el traspante, son la menos 15 días de lo que damos e llamar "post-operatorio", un tiempo prudencial para que la planta se reponga del trauma y vuelva a funcionar. Pasados esos 15 días, pones la nueva carga de abono (el biogold te sirve perfectamente) que debería tardar otros 15 días aproximadamente en comenzar a desocmponerse y a "manchar" el sustrato con algo aprovechable. Así la plana tiene 1 mes para reponers del trasplante, empezar a mover raíces y tomar su suplemento.

Un saludo!
Hola Last, los míos se están moviendo ya y estoy en Madrid, por eso estando en Valencia le decía que lo trasplante ya, me imagino que tendrá más calor que yo. Y ahora con las lluvias tendría la humedad necesaria para que no se marchite, pero es solo una opinión.

Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk
Javikaiser94
Mensajes: 6
Registrado: 01 May 2017 16:12
Contactar:

Re: Novato repleto de dudas

Mensaje por Javikaiser94 »

Last_Alexiel escribió:Buenas Javikaiser94, bienvenido al foro ;)

Puesto que estás empapándote con la Escuela de Bonsai Online, te recomiendo que eches un vistazo a los vídeos de iniciación:

[youtube]rQRyjmZI48I[/youtube]

[youtube]51lrVRaIKoQ[/youtube]

[youtube]HBRkOWDuKZ8[/youtube]

[youtube]UzmC7IXQNPg[/youtube]

[youtube]0sxxUthTAaQ[/youtube]


La lista completa está tanto en el propio canal como "Lista de reproducción", como ordenada en la web, por si te resultase más cómodo para consultar:

:arrow: Lista de vídeos Escuela de Bnosai Online

Si no te da problemas con el riego, espera a que avance más la primavera para haer el trasplante en el momento adecuado (es tropical, se mueven más en verano, no como otras plantas subtropicales que se mueven ya comenzando la primavera).

El sustrato que compró tu amigo puede servir, pero sin duda es mejor la mezcla de akadama y kiryu, más si ya la conoces y además la tienes ubicada ;) .

El tipo de maceta dependerá de lo que quieras hacer. Si lo quieres dejar tal y cómo está, sin trabajarlo, puedes buscar una maceta de exposición que te agrade. Si lo que quieres es ramificarlo e irlo formando más, lo suyo es una maceta que sirva para entrenar (macetas d cultivo o d entrenamiento), y si quieres un crecimiento muy vigoroso (aunque muy exigente con los riegos), a colador.

La maceta de entrenamiento puede ser como las de exposición (esas típicas que se ven en cualquier comercio y que te venden para bonsai), sólo que es relativamente más profunda que las de exposición, de manera que es mucho más cómoda que las que son muy bajitas porque cuanta más profundidad, más seguridad a la hora del riego (por si llegases un poco tarde en alguna ocasión). También hay macetas de barro que te venden en casi cualquier sitio, muy baratas, que suelen ser para "conjuntos de cactus", o para cactus directamente, no son jardineras tubulares, si no que se asemejan mucho a las de entrenamiento "tokoname" que verás por lo vídeos. Son una buena opción como maceta de cultivo también. Es mejor evitar macetas tubulares (las de toda la vida) para poder tener las raíces controladas, no queremos que cojan vigor vertical y que se mantengan en la horizontal lo máximo posible.

El abonado, cómo te han dicho y cómo verás en los vídeos: tras el traspante, son la menos 15 días de lo que damos e llamar "post-operatorio", un tiempo prudencial para que la planta se reponga del trauma y vuelva a funcionar. Pasados esos 15 días, pones la nueva carga de abono (el biogold te sirve perfectamente) que debería tardar otros 15 días aproximadamente en comenzar a desocmponerse y a "manchar" el sustrato con algo aprovechable. Así la plana tiene 1 mes para reponers del trasplante, empezar a mover raíces y tomar su suplemento.

Un saludo!
Wow muchas gracias por el comentario, si estoy siguiendo la lista al pie de la letra, voy ya por el defoliado, pero la duda era sobre el trasplante, he visto que recomienda mucho el tema de que sea en primavera antes del brote y que el ficus brota más bien tirando a verano, pero al hacer tanto incapié en que la fibra de coco es un sustrato inerte y que es bastante malo quería saber si convenía más trasplantar ya para que vaya teniendo nutrientes o esperar igualmente , al menos por donde voy no ha opinado sobre esto, enn cuanto a lo de la maceta me gustaría probar lo del colador ya que es bastante pequeñajo y apenas tiene ramas y me gustaría que ganara un poco de presencia supongo que será igual que tenerlo en una maceta pero con más frecuencia de riego entiendo.
Last_Alexiel

Re: Novato repleto de dudas

Mensaje por Last_Alexiel »

Marta RP escribió:Hola Last, los míos se están moviendo ya y estoy en Madrid, por eso estando en Valencia le decía que lo trasplante ya, me imagino que tendrá más calor que yo. Y ahora con las lluvias tendría la humedad necesaria para que no se marchite, pero es solo una opinión.
Por eso comenté que si no tiene problema con el riego con el sustrato actual, pues que le de un poquito de margen ;) . Yo me ciño más que nada a lo que se repite una y otra vez en la Escuela, al final siempre varía mucho el momento idóneo dependiendo de dónde seas. Y si además uno conoce la respuesta climática de dónde vive, mucho mejor. Lo vemos en el foro continuamente, a unos les florecen ya los olivos y a otros ni se les mueven apenas (por ponerte un ejemplo :lol: ).

Pero se trasplanta en la "explosión", y no sé muy bien si en tu caso (Madrid) sólo se mueven o ya empezaron a explotar :?: ¿Cómo los ves?
Javikaiser94 escribió:pero la duda era sobre el trasplante, he visto que recomienda mucho el tema de que sea en primavera antes del brote y que el ficus brota más bien tirando a verano, pero al hacer tanto incapié en que la fibra de coco es un sustrato inerte y que es bastante malo quería saber si convenía más trasplantar ya para que vaya teniendo nutrientes o esperar igualmente , al menos por donde voy no ha opinado sobre esto
La cosa tira por dónde también te ha hecho incapié Marta RP, pero es que es algo que debes valorar tú mismo conociendo tu zona. Si sabes que vas a tener calor suficiente para que esté activo, no se quedará parado más tiempo del necesario tras el trasplante.

Digamos que mientras lo tengas protegido adecuadamente del viento y del sol directo justo tras el trasplante (y no siendo muy drástico), la respuesta de tu bonsai será buena. Puedes buscar un tema de Monkey.d.kiko, creo que es de Valencia (aquí igual meto la gamba, como no lo tiene puesto en le perfil hablo de memoria). Aunque fue bastante cagaprisas al trasplantarlo en pleno Febrero, creo que le ha ido bien (página 3):

:arrow: Mi nuevo ficus

Simplemente he hablado de un ideal.
Javikaiser94 escribió:enn cuanto a lo de la maceta me gustaría probar lo del colador ya que es bastante pequeñajo y apenas tiene ramas y me gustaría que ganara un poco de presencia supongo que será igual que tenerlo en una maceta pero con más frecuencia de riego entiendo.
Sí, más exigente en el riego, y además le tocaría estar "hiper-abonado". Seguramente cuando llegues al vídeo (y vídeos) dónde se explica el tema de los coladores, lo entenderás perfectamente y ya lo valorarás. Siempre puedes volver a pasarlo a maceta al año siguiente si vieras que el colador te exige mucho ;) .

Un saludo!
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados