Gardenia

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Gardenia

Mensaje por Marbel26 »

Buenas tardes chic@s!
Os quería pedir consejo sobre mi bonsai gardenia (en interior y junto a ventana con sol durante todo el día) Llevo unos 6 meses con ella, y la he aguantado en su sustrato original, ya que no vi que la fuera mal del todo, y quería esperar a un tiempo propicio para asegurar un buen trasplante. Dudas:
-Es buena época aprovechando este tiempo para trasplantarla?
-Sustrato recomendado? Tengo akadama, kiryu, humus, y sustrato compos para bonsai. Cual es el más recomendado? Se que kanuma es lo mejor para ácido filas, pero si me puedo ahorrar ese gasto para un solo bonsai...
[emoji28][emoji848][emoji848]
Gracias de antemanoImagen

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Gardenia

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

No dices de donde eres pero vamos... aquí en Cádiz SÍ es un buen momento para el trasplante, no sé en tu ubicación, el sustrato tiene que ser para acidófilas PERO OJOOOOO... que estás regando con un agua que está hasta arriba de cal (mira el sarro del sustrato y la maceta), es algo que vas a tener que cuidar porque de lo contrario la perderás más pronto que tarde.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
jorpalca
Mensajes: 44
Registrado: 07 Sep 2018 14:57
Contactar:

Re: Gardenia

Mensaje por jorpalca »

Yo tengo una que debe ser prima de la tuya, con el cambio del fotoperiodo y el ligero aumento de temperaturas diurnas,he observado que comenzaba a brotar por varios sitios y la he trasplantado. He usado tierra para acidofilas y algo de akadama para aligerar el sustrato y favorecer el drenaje.
Yo también cultivo ,en invierno, en el interior .

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Egroj
Mensajes: 265
Registrado: 20 Ene 2018 19:33
Contactar:

Re: Gardenia

Mensaje por Egroj »

Dijo David que en japon usan akadama y kiryu y que funciona perfectamente en ese sustrato, importante la calidad del agua que no tenga cal.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Gardenia

Mensaje por Marbel26 »

Soy de Palencia, que no lo dije, perdón. Aunque los inviernos son muy fríos aquí, este año ya ha pasado lo peor y está semana casi estamos en 18 grados con vistas a que siga haciendo buena temperatura.
En cuanto al riego es agua de lluvia, pero como tenía musgo cuando lo compré y la tierra ha ido mermando, el musgo ha dejado esas marcas similares a cal marrón en la maceta al secarse. Pero el agua es de lluvia 100%.


Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dani Losada
Mensajes: 77
Registrado: 03 May 2018 16:28
Contactar:

Re: Gardenia

Mensaje por Dani Losada »

Yo tengo preparada kanuma, y la riego con agua del grifo pasada por la brita!!!

En breve tengo pensado trasplantarla, pq tambien esta con el sustrato original y cada vez tiene peor pinta!!

Estos dias la he tenido en interior, y a la que pase el periodo del trasplante va afuera. Te lo recomiendo pq reviven exageradamente.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Gardenia

Mensaje por Marbel26 »

Vale, hecho entonces. Me tendré que hacer con algún sustrato para ácido filas específico...mi duda era si podría apañar e con los que ya tengo. Había pensado en akadama y un pelin de humus para retener humedad, pero por lo que me decís creo que lo mejor es hacerme con algo más específico.

Gracias a todos de antemano

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Egroj
Mensajes: 265
Registrado: 20 Ene 2018 19:33
Contactar:

Re: Gardenia

Mensaje por Egroj »

Lo que dijo en el video de la gardenia es que allí la cultivan solo con akadama y kiryu que la planta pese a ser acidofila lo lleva bien con la acidez del kiryu, yo las tengo así y por ahora perfectas

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
ness8
Mensajes: 1
Registrado: 17 Abr 2019 21:27
Contactar:

Re: Gardenia

Mensaje por ness8 »

Hola, soy Andrés y escribo desde Coruña. Debo de ser de los últimos en llegar a éste mundillo y a éste foro por lo que quiero disculparme de antemano por todos los errores que pueda cometer.

Pregunta: En la tienda de David hay un sustrato especial para pinos y creo que he visto en un video (no estoy seguro porque en dos semanas he visto tantos videos y foros que estoy bastante perdido) que es acadama y kiryu al 50% ¿valdría para una gardenia? Alguien (que dice que me quiere) me ha regalado un bonsai de invernadero (24cm).

Otra: estamos ya a finales de abril ¿estoy a tiempo de trasplantar o lo dejo tranquilo? no me gusta demasiado la pinta del sustrato. La planta tiene bastantes capullos pero no tengo muy claro que llegen a abrirse.

Y vale ya de "tocho", para ser mi primera participación ya me he pasado de rollo. Gracias de antemano por vuestra ayuda, un saludo
Avatar de Usuario
Alcongu
Mensajes: 153
Registrado: 23 Ago 2018 02:49
Ubicación: Cabrera de Mar, Barcelona
Contactar:

Re: Gardenia

Mensaje por Alcongu »

La Gardenia es una acidofila. El mejor sustrato es la kanuna. El akadama y kiryu al 50% es para coniferas. Respecto al transplante es mejor que pases fotos para los que saben opinen.

Igualmente te aconsejo que abras tu propio hilo para que no se mezclen los temas.

Enviado desde mi ASUS_Z012D mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados