Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
melos_85
Mensajes: 5
Registrado: 29 Abr 2019 13:36
Contactar:

Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Mensaje por melos_85 »

Hola,

Soy inexperto en el mundo de los bonsais. Me han regalado un bonsai hara cuestión de un mes, he estado intentando aprender y ver por internet para ponerme al día, pero me quedan muchas dudas.

Primero, saber el tipo de bonsai, porque en la tienda donde lo compraron le dijeron que este bonsai era un zilkova, pero luego fui a preguntar a otra diferente, le enseñe la foto y me dijeron que era un sageretia.

Otra cosa, son los cuidados, sobre todo el tema del riego, unos me dicen que por inmersión, otros que le dejen un barreño para que coja el agua por abajo, que lo riegue con un botella, ... en fin, luego que se riega cada 3 dias, en otro sitio que cuando este seco, la verdad, dada mi poca experiencia y toda la información que me han dado me hago un lio.

En las fotos que te mando se ven unas hojas medio amarillas, y no se a que se deben, para poder hacerle los cuidados adecuados.

EStoy un poco perdido en el tema, y a ver si me podeis ayudar. Adjunto unas fotos para que puedan verlo y me puedan decir algo sobre las dudas que he indicado y darme algunos consejos y pautas para poder cuidarlo (riego, poda, pinzado,...).

No puedo mandar imágenes, me pueden decir como hacerlo?

Gracias. Saludos
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Mensaje por Matt »

melos_85 escribió:Hola,

Soy inexperto en el mundo de los bonsais. Me han regalado un bonsai hara cuestión de un mes, he estado intentando aprender y ver por internet para ponerme al día, pero me quedan muchas dudas.

Primero, saber el tipo de bonsai, porque en la tienda donde lo compraron le dijeron que este bonsai era un zilkova, pero luego fui a preguntar a otra diferente, le enseñe la foto y me dijeron que era un sageretia.

Otra cosa, son los cuidados, sobre todo el tema del riego, unos me dicen que por inmersión, otros que le dejen un barreño para que coja el agua por abajo, que lo riegue con un botella, ... en fin, luego que se riega cada 3 dias, en otro sitio que cuando este seco, la verdad, dada mi poca experiencia y toda la información que me han dado me hago un lio.

En las fotos que te mando se ven unas hojas medio amarillas, y no se a que se deben, para poder hacerle los cuidados adecuados.

EStoy un poco perdido en el tema, y a ver si me podeis ayudar. Adjunto unas fotos para que puedan verlo y me puedan decir algo sobre las dudas que he indicado y darme algunos consejos y pautas para poder cuidarlo (riego, poda, pinzado,...).

Gracias. Saludos

Hola !!! :D

Pues lo primero que te puedo aconsejar, es que en cuando puedas sube las fotos jajajaja

En lo segundo, no te preocupes los Bonsais por lo general son mas o menos faciles de cuidar, solo debes prestarle atención.

los metodos de riego es dependiendo de la tierra en la que este tu bonsai.

Me explico si tu bonsai ahora mismo al regar tarda mucho en drenarse, igual en ese caso el mejor metodo es el de sumergirlo. Pero si el sustrato de tu bonsai drena bien el agua, te aconsejo que lo rigues de manera normal.


El mejor consejo que te puedo dar es que veas los videos de youtube de David, el dueño de este foro basicamente jajajajaja

Pero el mayor secreto para que sobrevivan los bonsais es que les prestes atención.

casi se me olvida!!! cuando debes regar¿?

Pues cuando veas que el sustrato esta seco es el momento de regarlos.

Si alguna vez estas en duda de regar o no regar.

Como una vez dijo David, entre darlos mas agua de la cuenta a dejarlos un poco secos, es mejor lo primero jajajajajaja

Para cualquier duda intentaremos ayudarte en lo que podamos! :D

Y esto es solo los mantenimientos, si hablamos luego de hablar de darle forma y eso es otro mundo! jajajajajajja :D
melos_85
Mensajes: 5
Registrado: 29 Abr 2019 13:36
Contactar:

Re: Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Mensaje por melos_85 »

Imagen
Imagen
Imagen

jajajajaja ya tienes las fotos!! Lo que me ha costado!!!

Sobre el riego, podrias concretarme un poco,... me han dicho que lo riegue por inmersión, o con un barreño con agua y que el bonsai vaya cogiendo el agua por abajo, o regandolo directamente con agua en el sustrato.

Es bueno pulverizar las hojas tambien?

Muchas gracias
Last_Alexiel

Re: Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Mensaje por Last_Alexiel »

A mi me parece una sageretia como te han dicho en algún sitio (Sageretia theezans). Es relativamente común como bonsai comercial ;) .

El riego en principio debería ser siempre desde arriba (sobre la superficie del suelo). La pulverización en las hojas no debes hacerlo muy a menudo, pues demasiada humedad puede traerte problemas. De cuando en cuando para disfrutar del aspecto que le queda rociadito sí, no hay problema :mrgreen: .

El riego por inmersión es útil para remojar bien los sustratos apelmazados, y mantener así con vida a nuesros arbolitos hasta que podamos arreglar el problema. Al sumergirlo, eliminas las posibles burbujas que haya por el medio, de manera que empapa todo y no mueren las raíces por deshidratación. Pero hay que tener cautela con esto, pues al ser un suelo compacto, le cuesta drenar y si abusas sin esperar a que se seque bastante, puedes acabar encharcando.

¿Dónde la tienes? ¿Dentro o fuera?

Lo que Matt te indicaba sobre los vídeos de David es esto, son vídeos de iniciación muy útiles que te orientan estupendamente:

[youtube]51lrVRaIKoQ[/youtube]

:arrow:Lista de reproducción completa de los vídeos de iniciación de Escuela de Bonsai Online

Los vídeos de riego, ubicación y sustrato son muy importantes. Una vez vistos, podrás analizar mejor la situación en la que tengas tu sageretia, por si le puedes mejorar el cultivo antes de un posible trasplante para mejorar el drenaje de ese suelo que parece apelmazado.

Un saludo!
melos_85
Mensajes: 5
Registrado: 29 Abr 2019 13:36
Contactar:

Re: Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Mensaje por melos_85 »

Hola

Lo estoy regando por abajo, con un barreño, como me dijeron. Voy a cambiar y regarlo por arriba como me indicas.

El Bonsai lo tengo dentro, me dijeron q es de interior. Le echaré un vistazo a los vídeos y a ver si poco a poco me voy empapando en el tema.

Muchas gracias por la ayuda,,,
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Mensaje por Matt »

Los bonsais son plantas y las plantas siempre an estado en la naturaleza, por eso los bonsais les viene mejor siempre estar fuera en la terraza, balcón y eso :D

Claro que existen casos puntuales, por ejemplo yo que vivo al norte de españa, si llego a tener especies tropicales, en invierno deberia meterlo dentro de casa, porque esas temperaturas serian pejudiciales para el arbol tropical.

Hace tiempo que no me metia, que tal ¿? como lo llevas con tu arbolito¿? :D
Begonia
Mensajes: 122
Registrado: 26 May 2018 22:00
Ubicación: Guipúzcoa
Contactar:

Re: Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Mensaje por Begonia »

Hola , es cierto que la mayoría de los bonsáis no dejan de ser árboles y los árboles se mantienen mejor al exterior pero...las especies tropicales requieren unas temperaturas y una humedad que en muchos sitios sólo se les puede dar en un invernadero o dentro de casa en un lugar libre de corrientes de aire , con mucha luz y nada de frío . Las Carmonas , Serissas y la Sageretia pertenecen a este grupo de bonsáis tropicales cuyo cultivo es delicado en climas mas fríos . Pero nos las podemos encontrar en casi todos los grandes centros comerciales .
No sé si a la Sageretia hay que darle agua de calidad , será cuestión de que ojees varias fichas sobre esta planta , es posible que en este mismo foro haya mensajes antiguos de foreros que tienen Sageretias como bonsai , leerlos te puede ayudar con sus cuidados . Suerte con tu arbolito .
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Mensaje por Matt »

Exacto lo que dice Begonia esta muy bien dicho! :D
melos_85
Mensajes: 5
Registrado: 29 Abr 2019 13:36
Contactar:

Re: Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Mensaje por melos_85 »

Hola,

Pues, va un poco mejor. Lo pode un poco y le di forma al bonsai. Le cambié el riego y lo riego por arriba, espero q le vaya mejor.

Lo q comentáis, creo q voy a dejarlo en una terraza mejor y le de el aire; creo q me va a venir mejor.

Solo tengo un problemita; ya me lo comentaste en las fotos, la tierra se apelmaza mucho, creo q por eso no aguanta la humedad tanto y encima, el tronco no está fijo, se mueve. Creo q sería conveniente hacer el trasplante, q me aconsejais?

He estado viendo vídeos y por lo q me dicen ahora no es el momenyo....

A ver q me decís sobre el tema q tenéis mas experiencia y algún consejo sobre ello; gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
TheOddRaspu
Mensajes: 14
Registrado: 08 May 2019 16:52
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Tipo de bonsai y consejos/cuidados

Mensaje por TheOddRaspu »

melos_85 escribió:Hola,

Pues, va un poco mejor. Lo pode un poco y le di forma al bonsai. Le cambié el riego y lo riego por arriba, espero q le vaya mejor.

Lo q comentáis, creo q voy a dejarlo en una terraza mejor y le de el aire; creo q me va a venir mejor.

Solo tengo un problemita; ya me lo comentaste en las fotos, la tierra se apelmaza mucho, creo q por eso no aguanta la humedad tanto y encima, el tronco no está fijo, se mueve. Creo q sería conveniente hacer el trasplante, q me aconsejais?

He estado viendo vídeos y por lo q me dicen ahora no es el momenyo....

A ver q me decís sobre el tema q tenéis mas experiencia y algún consejo sobre ello; gracias.

Saludos
Buenas!

Yo también estoy empezando y hace nada estaba en la misma tesitura que tú... un par de plantitas comerciales con un sustrato apelmazado y malísimo.

Ayer mismo hice un trasplante "light" sin poda de raíces y manteniendo algo del sustrato original entre estas. De esa manera, el árbol no sufre tanto trauma con el trasplante, pero a nosotros nos facilita la vida hasta el año que viene que vuelva a ser buena época.

La verdad que flipé con el sistema radicular de mi Carmona, daban ganas de pegar tijeretazo a diestro y siniestro! Jajaja pero me contuve, prefiero esperar!

El tema del trasplante parcial o "light" lo comenta David en este vídeo:
[youtube]tlYMoICk970[/youtube]

De todos modos, mucha gente recomienda no hacer el trasplante igualmente si podemos esperar. Pero yo estaba harto de regar por inmersión y necesitaba poder regar con normalidad!

Suerte y ya nos contarás!
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados