Evolución Pinus Thunbergii shohin

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas crecimiento Pinus Thunbergii

Mensaje por PauAlonso »

IMuxika escribió:Una pregunta Kifu: si dejas que el pino llegue a medir 1,5 m sin pinzar, ¿cómo consigues que ramifique por abajo? Porque, según tengo entendido, no me ramificaría de madera vieja, ¿no?
Te lo pregunto porque tengo un plantoncillo que este año he puesto en colador y, habiéndolo dejado tranquilo todo el año, el próximo pretendía empezar siguiendo los pasos del zero piñonero de David (aunque sé que no es la misma especie). Y tengo otro insignis de semilla que hará dos años, con el que también pensaba hacer lo mismo...

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Hace poco me he acordado de este articulo que fue de lo primero que ví cuando empecé a informarme sobre bonsai que me pareció un trabajo flipante. Fijate que la clave es que a las ramas bajas les llegue el sol bien para que no se debiliten, dejando lejos el verde de la rama de sacrificio, si es así no tienen porque secarse, parece que no pueda ser pero es así.

Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Evolución Pinus Thunbergii shohin

Mensaje por Keiichi »

Esa es la clave, lo suyo es dejar crecer la rama hacia un lado y una sola vela, para que no tape. Hay que dejarlo tirar, pero no de cualquier manera.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Evolución Pinus Thunbergii shohin

Mensaje por IMuxika »

[emoji1303]
De momento, los míos siguen para arriba. A ver si esta semana actualizo...

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jaumefv
Mensajes: 95
Registrado: 17 Abr 2018 22:37
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España
Contactar:

Re: Evolución Pinus Thunbergii shohin

Mensaje por jaumefv »

Elimino contenido
Avatar de Usuario
jaumefv
Mensajes: 95
Registrado: 17 Abr 2018 22:37
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España
Contactar:

Re: Evolución Pinus Thunbergii shohin

Mensaje por jaumefv »

Elimino contenido
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Evolución Pinus Thunbergii shohin

Mensaje por KimSan »

jaumefv escribió:Madre mía, me despisto una horas y se me llena esto de respuestas. Muchas gracias!

Mi idea era dejar la rama más fuerte como rama de sacrificio. Dejándole solo la vela central más fuerte y limpiandola de acículas para que no haga sombra.

Imagen

Entonces elijo una diferente para seguir con el tronco. Esto es correcto? Luego puedo cambiar esa rama de sacrificio por otra que si esté en el nuevo tronco principal para ir dándole cronicidad, no? No se si me explico [emoji28]

A parte de esa rama principal, lo que me decís es que corte sin piedad el resto de ramas que salen en ese final del tronco, no?

Algo tal que así? (cortando todo excepto sacrificio, ápice y 1ª)

Imagen

Los brotes nuevos sé que tengo que esperar hasta que maduren para cortarlos (en un par de meses) , pero la limpieza del resto de ramas, ¿cuando toca hacerla?

Gracias!

Enviat des del meu Mi A1 usant Tapatalk
Buenas Jaume

Lo mas facil suele ser dejar como rama de sacrificio la rama que sera el cuerpo del arbol y/o alguna futura rama principal. Se puede dejar otra rama como quieres hacer tu???? Por supuesto, es un poco mas dificil (tienes que anticipar como engordara el tronco) pero los resultados incluso pueden ser mejores [emoji12]. Puedes cortar las ramas ahora aunque sale resina [emoji26], quitas basicamente agujas de la rama de engorde y dejas mas brotes de los necesarios para tener mas opciones de diseño. Dejas alargar los brotes y empezar a endurecer la cuticula de las agujas y en ese momento (con el tallo de los brotes aun sin lignificar) decides donde cortar, donde acortar y donde no tocar. Esta seria para mi una excelente forma de trabajar este chiquitín con la rama de engorde que quieres dejar.

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Evolución Pinus Thunbergii shohin

Mensaje por Keiichi »

Ostras y no preferistes traerte algo mas gordete, si valen 4 duros! O_o

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jaumefv
Mensajes: 95
Registrado: 17 Abr 2018 22:37
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España
Contactar:

Re: Evolución Pinus Thunbergii shohin

Mensaje por jaumefv »

Elimino contenido
Avatar de Usuario
jaumefv
Mensajes: 95
Registrado: 17 Abr 2018 22:37
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España
Contactar:

Re: Evolución Pinus Thunbergii shohin

Mensaje por jaumefv »

Elimino contenido
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Evolución Pinus Thunbergii shohin

Mensaje por KimSan »

jaumefv escribió:Vale, KimSan, creo que me decantaré por usar la misma rama como sacrificio y cuerpo. Entiendo que debería quitarlo todo excepto esa, no?

El problema es que no se cual, porque todas tienen un cuello bastante grande y no tienen brotes hasta las puntas. Además bastante negado para ver un árbol y imaginar opciones de diseño [emoji849]

De los cuellos puede brotar con buena insolación?

Estaba pensando en algo así:

Imagen

Enviat des del meu Mi A1 usant Tapatalk
Da igual que la rama de sacrificio tenga "cuello", le puedes sacaras brotacion en un futuro.
Los brotes que salgan directamente del tronco no los quites si no sabes el diseño final, a no ser que salgan de un mismo punto [emoji12]. Si las ramas son con "cuello" y las quieres en el diseño corta ahora hasta los brotes mas cercanos al tronco (a la de sacrificio no la toques). Despues dejas lignificar la brotacion de estas ramas (donde quieras nueva brotacion) y cortas totalmente esta brotacion (si la rama tiene hoja vieja) o casi tolamente (si no tiene hoja vieja) . Veras como rebrota por todos sitios.

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados