Primer ficus y bonsai

Design
Responder
Elias87
Mensajes: 16
Registrado: 29 Abr 2019 08:30
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Primer ficus y bonsai

Mensaje por Elias87 »

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y en el mundo del bonsai.
Aún estoy por adquirir mi primer árbol elegido por mí para poder comenzar a aplicar lo que he estado estudiando.

No obstante tengo un ficus retusa que me regalaron y que es la razón de que me haya interesado y que lleve 3 semanas estudiando sin parar y leyendo todo lo posible para poder tratarlo como se merece (al fin y al cabo es un FICUS!).

El caso es que el primer día me parecía monísimo, desde mi ignorancia.
Ahora que he visto los vídeos básicos de la escuela me parece un desastre de arbolito.

El caso es que no tiene ningún tipo de diseño ni se me ocurre cómo podría hacerlo.
Os pongo las fotos para que juzguéis por vosotros mismos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Me he dado cuenta de que le han talado lo que debería ser el ápice, con lo que le quedan muchas ramitas muy finas que suben hacia arriba, pero son muy delgaditas y no se que estilo se puede ajustar.
El tronco me parece bastante grueso, aunque tiene algunas protuberancias un poco extrañas.

De entrada lo que quiero hacer es trasplantarlo porque el sustrato que trae es malísimo, en cuanto me llegue el que he pedido a la tienda de la escuela lo haré y luego supongo que lo que tocaría sería tratar de que engorden las ramas.

Si se os ocurre cuales deberían ser los primeros pasos para trabajar con este árbol os agradecería la orientación. Supongo que con más experiencia se me ocurriría como diseñarlo.

Siento el rollazo.

Un saludo
Last_Alexiel

Re: Primer ficus y bonsai

Mensaje por Last_Alexiel »

Elias87 escribió:El caso es que el primer día me parecía monísimo, desde mi ignorancia.
Ahora que he visto los vídeos básicos de la escuela me parece un desastre de arbolito.
Esto suele pasar :lol:

Bienvenido al foro Elias87 ¡y al bonsai!

Lo primero primerísimo de todo es que elijas un frente. Escógelo según te agrade ver al árbol. Observa su tronco, su movmiento, cómo presenta el nebari (la base)... Una vez escojas un frente, despacio y sin prisas, podrás empezar a pensar qué cosas quitas y qué cosas dejas. Pues aprovecharás el trasplante para reducir un poco el verde, y para ello harás una selección de ramas ;) . Dejar de más no es malo, y siendo un ficus, brotará mucho y muy bien.

Cuando hagas el trasplante, puedes plantearte dos cosas: mantenerlo en esa posición, o varariarle el ángulo de plantado.

Escojas inclinarlo o no, yo te recomendaría que eliminaras las raíces aéreas que tiene por el tronco, eso fomenta abultamientos ;) . Aunque ahora tenga algunos, no te preocupes, con el tiempo y el buen cultivo van corrigiendo esas cosas. Incluso es posible que salgan ramas nuevas por ahí que te puedan servir.

El corte del ápice es el típico recto y un tanto feúcho que le hacen a los árboles comerciales. Sólo tienes que vaciarlo, al darle forma cóncava el labio de cicatrización que genere lo cerrará con muy buen resultado, ni se notará con el tiempo (los ficus cierran estupendamente). No sé si has pedido vaciadora, pero para eso te vendría muy bien.

Te voy a dejar un hilo de una evolución de un arbolito que seguro se te hará parecido, y que te puede abrir posibilidades si te gustan los ficus con mucho movimiento:

:arrow: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono) - PerezSan

Un saludo!
Elias87
Mensajes: 16
Registrado: 29 Abr 2019 08:30
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Re: Primer ficus y bonsai

Mensaje por Elias87 »

Muchisimas gracias por la ayuda.
Estoy todavía deliberando sobre cómo orientarlo. Con el tiempo iré poniendo fotos de la evolución.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado