Acer Palmatum Shin Deshojo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Keroseno1
Mensajes: 30
Registrado: 03 Mar 2018 20:58
Contactar:

Acer Palmatum Shin Deshojo

Mensaje por Keroseno1 »

Buenos días

Hace una semana y media compré un Acer Palmatum Shin Deshojo de vivero, tal como dice el título, y siendo el arbol de mis sueños (aunque no lo fuese también) quiero darle el mejor de los tratos posibles y desde luego pensé que un trasplante fuera de fecha no era lo mejor y dado que en la capa superficial se apreciaba pómice con fibra de coco y lo veía que podía ser bastante drenante pensé en esperar hasta su momento.
Unos cuantos días despues vi que secaba bastante rápido el sustrato y teniendo en cuenta que no suele ser así lo saqué de la maceta para comprobar qué tenía abajo. Al levantarlo vi que no era un sustrato como el que tenía en la superficie y eso me hizo recordar el video que hizo David en los plantones de acer que trasplantó fuera de fecha hace una semana aprox.
Así que el lunes pensé que era mejor hacerle un trasplante muy suave como él hizo y librarlo de esa mierda de sustrato que tenía. Así que con los dedos muy suavemente y con toda la delicadeza del mundo para no romper más raices de las accidentalmente posibles le quité toda la tierra que pude y la que estaba compactada cerca del tocón la dejé tal como está. Cogí una tokoname numero 7 y lo metí y el resto lo rellené con akadama y kiryu y palilleé lo más cuidadosamente posible para intentar entremezclar el sustrato. despues de esto le escondí a un lado de la estantería para protegerle de los rayos de sol de por la tarde y le puse un cartón para que estuviese todo el día en sombra. Lleva unos cuantos días trasplantado y el sustrato no ha secado demasiado por lo que entre que no ha hecho mucho calor y no le ha dado el sol junto a que el sustrato tiene tb fibra de coco he achacado que era eso. Pienso que hoy podía dejarle que le diese el sol por la tarde ya que estaría bien que secase el sustrato para regarle más pero queria haceros varias preguntas.
Primero vivo en Badalona y parece que la humedad ambiental que tenemos aquí le gusta, le veo que tiene un buen estado de salud y sigue brotando así que, ¿puedo estar tranquilo con que está bien el arbol? ¿Cuándo puedo ponerle en su sitio para que reciba el sol que debe recibir, quizás 2 semanas desde el transplante? Sobre todo con las fotos que voy a poner me gustaría que me dieseis vuestra opinión de cómo lo véis.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
fotos para mandar

Muchas gracias de antemano por leerme y por vuestras opiniones. Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acer Palmatum Shin Deshojo

Mensaje por KimSan »

Buenas Keroseno

Si no le toca el viento un poco de sol de la mañana seria lo ideal, y sobretodo luz y temperatura. Sin luz y temperatura hay poca fotosintesis y poco secara el sustrato.
Lo ideal es "sacarlo" cuando veas que el arbol seca el sustrato adecuadamente.

Un Saludo y suerte [emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
gargoil
Mensajes: 60
Registrado: 01 Oct 2018 12:10
Ubicación: Castellon-Valencia-Alicante-Madrid
Contactar:

Re: Acer Palmatum Shin Deshojo

Mensaje por gargoil »

Yo hice lo mismo hace un mes y ya está superfuerte.
El sol de la mañana le va muy bien
Imagen
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Keroseno1
Mensajes: 30
Registrado: 03 Mar 2018 20:58
Contactar:

Re: Acer Palmatum Shin Deshojo

Mensaje por Keroseno1 »

KimSan escribió:Buenas Keroseno

Si no le toca el viento un poco de sol de la mañana seria lo ideal, y sobretodo luz y temperatura. Sin luz y temperatura hay poca fotosintesis y poco secara el sustrato.
Lo ideal es "sacarlo" cuando veas que el arbol seca el sustrato adecuadamente.

Un Saludo y suerte [emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Hola KimSan, gracias por tu respuesta.
Lleva lloviendo hoy todo el día y claro no h habido sol así que he aprovechado para sacarlo de su refugio y se ha beneficiado de la que está cayendo hoy en Badalona. Por la orientación de mi terraza no puedo pillar los primeros rayos del sol, solo pillaría el mediodía y la tarde.
Ayer lo dejé la tarde para que le diese el sol y ha secado el sustrato a medias así que bien. Cuando dices sacarlo cuanfo seque el sustrato te refieres a su ubicación definitiva?
Un saludo!
Keroseno1
Mensajes: 30
Registrado: 03 Mar 2018 20:58
Contactar:

Re: Acer Palmatum Shin Deshojo

Mensaje por Keroseno1 »

gargoil escribió:Yo hice lo mismo hace un mes y ya está superfuerte.
El sol de la mañana le va muy bien
Imagen
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que bien, me alegro! Con la orientación que tengo, como le dije a Kimsan, no puedo pero todo el día tiene luz indirecta y tengo que resguardarlo a la tarde porque desde las 16:00 hay sol hasta las 20:30 pero ayer le saqué por primera vez desde el trasplante.
Gracias por tu respuesta también!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acer Palmatum Shin Deshojo

Mensaje por KimSan »

Keroseno1 escribió:
KimSan escribió:Buenas Keroseno

Si no le toca el viento un poco de sol de la mañana seria lo ideal, y sobretodo luz y temperatura. Sin luz y temperatura hay poca fotosintesis y poco secara el sustrato.
Lo ideal es "sacarlo" cuando veas que el arbol seca el sustrato adecuadamente.

Un Saludo y suerte [emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Hola KimSan, gracias por tu respuesta.
Lleva lloviendo hoy todo el día y claro no h habido sol así que he aprovechado para sacarlo de su refugio y se ha beneficiado de la que está cayendo hoy en Badalona. Por la orientación de mi terraza no puedo pillar los primeros rayos del sol, solo pillaría el mediodía y la tarde.
Ayer lo dejé la tarde para que le diese el sol y ha secado el sustrato a medias así que bien. Cuando dices sacarlo cuanfo seque el sustrato te refieres a su ubicación definitiva?
Un saludo!
Cuando digo que te fijes en si el sustrato seca adecuadamente me refiero a que la mejor señal para saber si las raíces de un arbol funcionan es fijarse en como seca el sustrato (sin el efecto del viento). Si en su sitio de protección el sustrato (me lo invento [emoji12]) seca en tres o cuatro dias y al cabo de una semana ves que tarda uno o dos ya sabes que las raíces funcionan. Con las raíces funcionando ya lo puedes sacar a su sitio definitivo, pero con mas proteccion de lo normal en las horas de mas calor (al principio).

Un Saludo

Pd: no se si se entiende bien [emoji28]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Keroseno1
Mensajes: 30
Registrado: 03 Mar 2018 20:58
Contactar:

Re: Acer Palmatum Shin Deshojo

Mensaje por Keroseno1 »

Te has explicado perfectamente kimsan! Lo voy a observar estos días en cuanto a la actividad de las raices y al resto. Gracias!
Una duda que siempre que he leido acerca de la ubicación de los acer he tenido (aplicado a mi ubicación) es si 4 horas de sol por la tarde es demasiado para ellos. Me queda muy claro que son árboles que en su habitat natural están bajo la sombra de otros y a salvo del viento ya está así que...
Gracias de nuevo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acer Palmatum Shin Deshojo

Mensaje por KimSan »

Keroseno1 escribió: Una duda que siempre que he leido acerca de la ubicación de los acer he tenido (aplicado a mi ubicación) es si 4 horas de sol por la tarde es demasiado para ellos.
La resistencia al sol depende de la temperatura y el pan de raíces. Los palmatum evaporan mucha agua y si las raíces no pueden absorber suficiente agua tienen problemas. El sol de la tarde no suele ser el mejor porque la temperatura es alta. De todas maneras si el arbol brota a principios de primavera con bastante sol (la temperatura no es muy elevada) curte mas la hoja y esta queda mas pequeña, asi resiste mejor el futuro sol. Siempre es mejor filtrar el sol que taparlo, es lo que tienen en la naturaleza.

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Keroseno1
Mensajes: 30
Registrado: 03 Mar 2018 20:58
Contactar:

Re: Acer Palmatum Shin Deshojo

Mensaje por Keroseno1 »

KimSan escribió:
Keroseno1 escribió: Una duda que siempre que he leido acerca de la ubicación de los acer he tenido (aplicado a mi ubicación) es si 4 horas de sol por la tarde es demasiado para ellos.
La resistencia al sol depende de la temperatura y el pan de raíces. Los palmatum evaporan mucha agua y si las raíces no pueden absorber suficiente agua tienen problemas. El sol de la tarde no suele ser el mejor porque la temperatura es alta. De todas maneras si el arbol brota a principios de primavera con bastante sol (la temperatura no es muy elevada) curte mas la hoja y esta queda mas pequeña, asi resiste mejor el futuro sol. Siempre es mejor filtrar el sol que taparlo, es lo que tienen en la naturaleza.

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Perfecto. Tomo nota de toda la valiosa información que me has dado :)
En el vivero estaba a pleno sol y no tenía ninguna hoja quemada así que... puede ser que esté curtido como dices. En cualquier caso lo mantendré en su ubicación y seguiré observándolo.
Muchas gracias!
Keroseno1
Mensajes: 30
Registrado: 03 Mar 2018 20:58
Contactar:

Re: Acer Palmatum Shin Deshojo

Mensaje por Keroseno1 »

Ah y disculpen a los moderadores por poner el hilo fuera de su sitio. Esto pretende ser un shohin y por eso lo puse :D
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados