PauAlonso escribió:No, me has entendido perfectamente, me has enseñado algo, te explico lo que me ha quedado con duda:
KimSan escribió:
Sin entrar en la composicion del sustrato, si te funciona perfecto, quiero comentarte algun concepto que me "chirria". Bueno que el arbol tire bien no significa nada, los arboles y una especie fuerte como el thunbergii más, se adaptan y funcionan bien aunque no sea el sustrato ideal en el que estén, que estoy de acuerdo que sería a base de akadama y kiriu, pero el que tiene ahora también es idóneo, eso sí quizás habría que trasplantarlo más frecuentemente con este sustrato pero ya está.
1) El oxido de hierro no es asimilable para el arbol. He visto en publicaciones de bonsai pasión que en japón clavan el abono con clavos oxidados para aportar hierro, y yo que soy estudiante de química sé que todo en mayor o menor medida es soluble en agua, así que creo que tiene lógica que aporte hierro al árbol y al sustrato, o que quizás el oxido se descomponga por microbios en el sustrato y se haga asimilable, pero no lo se con seguridad, pero se que no es la forma más eficiente de aportar hierro, con los quelatos verdad?, pero son para cuando el arbol tiene carencias. Cual sería la forma de aportar hierro, tu como lo haces o harías?
2) La ceniza tiene un ph altamente basico. Algo había escuchado de que es básica, pero tampoco es perjudicial, no?, osea en grandes cantidades por ser basica puede afectar porque prefieren un sustrato un poco ácido, supongo no? Fue una cantidad muy pequeña lo que añadí, con la intención de fertilizar la tierra, la ceniza sirve de abono.
3) Los thumbergii son pinos que siempre consumen bastante agua, así no otros como el parviflora. Ya, y hay abonarlos mucho.
4) Mucha humedad y mucho abono no ayudan en la micorrización de un árbol, un poco al contrario. Porfavor explicame un poco más a que es lo que sucede, yo he escuchado que un árbol, un pino en este caso, al que se le deja secar demasiado la tierra entre riego y riego va perdiendo la micorriza, porque es un hongo y va muriendo, eso he escuchado, lo cual de entrada tiene lógica pero nose. Aunque tampoco hay que tener el árbol en el otro extremo constantemente empapado, eso sería perjudicial evidentemente, la cuestión, que es bastante evidente, es quedarse en medio de los dos extremos, ni muy seco ni encharcado, con experiencia uno ha de darse cuenta de cual es la frecuencia de riego ideal, según el sustrato que estemos usando, la ubicación, la especie, etc
Igual en alguna cosa te he entendido mal [emoji28].
Un Saludo
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Un saludo.
Buenas Pau
Supongo que lo amarillo es la duda o pregunta [emoji28].
Respecto al sustrato solo dos cositas.
A) No es bueno tener que trasplantar muy a menudo un pino porque recupera lento de los trasplantes y pierde fuerza.
B) Un sustrato para cultivar necesita una buena aireación. Sin ella las raíces no respiran bien, por lo que no crecen bien y no succionan bien.
Punto 1)
No se si Kimura los usa [emoji28], pero yo hace muchos años hice un curso con Lijima (maestro japones experto en prunus) y el si los usaba. Lo comenté con dos expertos en nutrición vegetal y me dijeron que su aporte era "despreciable". No hace ningun daño pero si que te puedes pinchar [emoji12]. Con agua de lluvia o osmotica con la akadama y por supuesto el kiryu tienes hierro suficiente. Si aún así tienes carencias con los quelatos de hierro lo solucionas.
Punto 2)
La ceniza es un abono. Si intentas crear un suelo acido, porque a los pinos les gusta y es bueno para asimilar nutrientes, y luego lo neutralizas (tampoco se la cantidad [emoji16]) con ceniza es lo que me "chirria".
Punto 3)
Les gusta el abono.
Punto 4)
A las ectomicorrizas (de los pinos) les gusta la oxigenación, poca materia organica y no les gustan grandes cantidades los nitratos y fosfatos (abono).
Un Saludo [emoji106]
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