Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
CarlosF
Mensajes: 11
Registrado: 27 Abr 2019 15:18
Contactar:

Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Mensaje por CarlosF »

Transplante mi olmo este año y vi unos abultamientos en las raíces. Al ver el capítulo de "plagas y enfermedades" he visto que podrían ser nemátodos. Adjunto fotografías para que veáis las raíces como estaban en el transplante.

De ser así, como lo puedo tratar?

También he visto que tengo raíces muy gruesas (nada que ver con las raíces finas y radiculares), las podré cortar cuando haga el futuro transplante?

Saludos y gracias!

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Mensaje por Keiichi »

Es un problema, separalo del resto, comentaban que hay algun vacilo o bacteria o algo que lo combate, no me digas quien lo vende, pero si buscas seguro que se encuentra. Si utilizas alguna herramienta, limpiala bien con alcohol cuando acabes para no irlo contagiando a otros arbolicos.
CarlosF
Mensajes: 11
Registrado: 27 Abr 2019 15:18
Contactar:

Re: Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Mensaje por CarlosF »

Gracias por la respuesta, si, estoy buscando algo que pueda añadir al sustrato pero es complicado. Entre los nemátodos y la raíz gruesa que tendré que cortar no se como va a responder el olmo...

Una pregunta con respecto a lo de desinfectar las herramientas, se supone que es cuando corte solamente las raíces o también te refieres a cuando le hago el pinzado de las ramas o poda, etc?

Saludos
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Mensaje por Keiichi »

Todo, raices ramas, hojas...de todo. Y yo almenos me lavo bien las manos con alcohol tambien o_O
Y si tienes mas arboles y el olmo no tiene mucho valor... mas de uno lo tirariamos a la basura. Por eso muchas veces se ven cycas en los contenedores de basura jajaja y anda que son baratas!

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Mensaje por IMuxika »

Cómo ya comentó "el biólogo de la escuela" en en su entrevista, no siempre que hay bultos en las raíces se deben a nematodos. Pueden deberse a simbiosis con bacterias, a acumulación de reservas, etc. Es más, por la experiencia que tengo (no sólo en bonsái, que en esto es limitada), diría que las nematosis son raras en comparación con otros problemas.
Hacer el diagnóstico sólo mirando los abultamientos, me parece "atrevido". ¿Ves el olmo débil?
Por precaución, sigue los consejos de Keiichi. Además, si lo tienes en una balda alta y hay otros árboles en una balda inferior, bájalo para que no les caiga encima el agua de riego que salga de los agujeros de drenaje. Para desinfectar, se considera más eficaz el alcohol isopropílico (si tienes acceso; si no, el etílico está bien) y sería recomendable que nos acostumbrábamos (todos) a hacerlo siempre que pasemos de un árbol a otro (independientemente de si hemos detectado algún problema o no).
Por último, si quieres y puedes, busca algún centro en el que puedan echarle un ojo. Pero que hagan algo más que mirar el abultamiento. Al menos, que cojan un trozo y lo miren a la lupa (aunque sea, para hacer como que controlan del tema). [emoji6]
¡Suerte!


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
CarlosF
Mensajes: 11
Registrado: 27 Abr 2019 15:18
Contactar:

Re: Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Mensaje por CarlosF »

Gracias Keiichi y IMuxika por la respuesta, he buscado pero parece que no me venden nada para esto, en un sitio me han dicho que si que tienen un producto pero se vende con carnet de fitosanitario.

Me gustaría creer que es lo que comenta IMuxika y que no son nematodos, el olmo está poco frondoso pero esta con la hoja verde y amarillean muy pocas (lo tengo en interior pero lo voy a sacar al exterior desde ya, viendo que el interior no es bueno para ningún bonsai), aparentemente está sano y ahora mismo está brotando.

Por el agua no tengo problema ya que los tengo en una balda todos juntos y los riego uno por uno sin que se junte el agua que sale del drenaje.

Estaba ya planteándome si sigo con el olmo o desisto pero me parece un poco pronto como para desistir.

Con respecto a lo del centro, que tipo de centro mira este tipo de cosas por saber si tengo alguno cerca?
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Mensaje por IMuxika »

Esto es lo típico que todos recomendamos, pero que, a la hora de la verdad, nadie sabe dónde acudir.
En principio, en cualquier centro en el que se atrevan a hacerte un diagnóstico para venderte un producto, deberían hacerlo con conocimiento de lo que hablan.
En viveros más o menos grandes, por la cuenta que les trae, les convendría tener a alguien al menos con unas nociones básicas. Si venden fitosanitarios, yo creo que podrían mirártelo.
Otra opción es que conozcas a alguien en alguna universidad o centro de investigación agrícola que te haga un favor personal.
¡Suerte!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Mensaje por Keiichi »

En principio en cooperativas agricolas, si no lo hacen deberian saber donde.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
CarlosF
Mensajes: 11
Registrado: 27 Abr 2019 15:18
Contactar:

Re: Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Mensaje por CarlosF »

De los sitios donde he preguntado nadie me ha sabido dar ningún remedio para los nematodos. Parece que tiene mala solución.

Como tengo más bonsais me preocupa que se puedan infectar así que no se muy bien que hacer porque entre los nematodos y la raíz dominante tan gruesa como el tronco... además no está brotando nada o casi nada tras una limpieza de ramas secas que tenía y no se si se debe a los nematodos o a qué.

Que haríais?
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olmo - ¿Nemátodos en raíz? ¿Soluciones?

Mensaje por IMuxika »

En caso de que sean nematodos:
Si desinfectas las herramientas, tienes cuidado de que el agua de riego no caiga sobre otras macetas y no reutilizas el sustrato, creo que minimizas mucho el riesgo de contagio (pero no conozco las formas de contagio).
En internet he visto bastantes nematicidas, pero no sé si todos requieren carnet. También he visto alguno aprobado para uso en agricultura ecológica. Normalmente, estos sí se sirven sin carnet. Desconozco la eficacia de estos productos (ecológicos o no), pero he visto que son muy tóxicos y de amplio espectro (vamos, venenos que lo matan todo).
¡Suerte sea cual sea la decisión que tomes!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 5 invitados