Estoy viendo ultima mente en el bonsai que la gente se complica la vida con las epecies de pinos, nos da por cultivar pinos Halepensis, pinaster, nigra etc... que realmente nos complican la esistencia a largo plazo. y lo digo por que tengo amigos con mas de 40 años de esperiencia con bonsais y tienen pinos de estas variedades con muchos años de formacion y no terminan de darlos el punto. Siempre con el problema de los crecimientos exagerado de las agujas,las brotaciones, y no se le puede trabajar como el pino negro japones ya que les falta fortaleza y no funcionan igual.
Si tenemos en España el pino silvestre, que ya por cierto lo encuentras en cualquier vivero, y es perfecto para trabajarlo como bonsai nos da por compar plantones de pinos complicados de formar y puñetoros has decir basta.
Y voy ha hacer una pregunta muy simple, ¿cuantos pinos que no sehan P.silvestre y P.Uncinata, nos encontramos en las exposiciones de bonsais de cierto nivel?
Esta es mi opinion y lo que he visto a lo largo de los años, la verdad que con uno tienes con el tiempo un bonsai con los otros un dolor de cabeza.
POR QUE ME COMPLICO LA VIDA CON ESTE PINO
-
Prudencio
-
Hijodeunahiena
Re: POR QUE ME COMPLICO LA VIDA CON ESTE PINO
No voy a entrar en este debate, pero solo te invito a que contrastes esas información. Todas las especies que has citado salvo el pino negro japonés, se dan de forma silvestre en ESPAÑA, según la información que yo tengo.
- Keiichi
En verdad el piñonero se introdujo en los años 30 o asi para recolectar madera, el autoctono era el blanco (almenos en catalunya) de hecho con la plaga del escarabajo creo que es, este que hay... ataca a varios pinos pero no al blanco y por mi zona han cortado al ras todos los pinos no autoctonos para evitar mas plaga y que se extienda. Vas por el monte y flipas del destrozo.
Tienes mucha razon, el pino silvestre es el mejor para bonsai, almenos el mas bonito despues del 5 agujas, para mi... el negro japones va de fabula para intentar cojer un tamaño bueno desde 0 o planton. Los demas pues bueno, es ir haciendo y probando, tambien hay que tener conejillos de indias, probar injertos, de todo un poco y no querras hacerlo en los "buenos".
Aparte que hay pinos blancos, rojos y demas que ya quisieramos muchos, aun y teniendo agujas largas, no molara en mame o shohin, pero en tamaños grandes molan.
Tienes mucha razon, el pino silvestre es el mejor para bonsai, almenos el mas bonito despues del 5 agujas, para mi... el negro japones va de fabula para intentar cojer un tamaño bueno desde 0 o planton. Los demas pues bueno, es ir haciendo y probando, tambien hay que tener conejillos de indias, probar injertos, de todo un poco y no querras hacerlo en los "buenos".
Aparte que hay pinos blancos, rojos y demas que ya quisieramos muchos, aun y teniendo agujas largas, no molara en mame o shohin, pero en tamaños grandes molan.
-
Prudencio
Creo que no me he esplicado correctamente, con la informacion dada, y lo ultimo que quisiera es crear polemica, mas bien es dar una informacion contrastada, por la esperiencia vivida. Y pongo un ejemplo muy sencillo me compro un planton de pino halempensis y lo cultivo como bonsai durante 30 años, lo que he conseguido pasado ese tiempo es un pino viejo con una corteza muy buena y ramas mas o menos formadas, pero las agujas son un suplicio para reducir, no compacta en condiciones, y no terminas de ver buenos resultados en conjunto. Esto mismo con un P. silvestre no tasa. Como comento un buen maestro del bonsai "te da el mismo trabajo un buen arbol, que uno malo, para que tener el segundo, si tienes la posibilidad de tener el primero".
Pues esa es la cuestion que queria esplicar y parece ser que no se me ha entendido.
Y como comento, es mas un tema informativo, nunca polimico, siempre habra alguien que tenga otro tipo de opinion y me parece muy bueno contrastar opiniones diferentes.
Pues esa es la cuestion que queria esplicar y parece ser que no se me ha entendido.
Y como comento, es mas un tema informativo, nunca polimico, siempre habra alguien que tenga otro tipo de opinion y me parece muy bueno contrastar opiniones diferentes.
-
BonsaiMe
Creo que te refieres al "Tomicus piniperda var destruens". Es un escarabajo que no le hace ascos a casi ningun pino.Keiichi escribió:En verdad el piñonero se introdujo en los años 30 o asi para recolectar madera, el autoctono era el blanco (almenos en catalunya) de hecho con la plaga del escarabajo creo que es, este que hay... ataca a varios pinos pero no al blanco y por mi zona han cortado al ras todos los pinos no autoctonos para evitar mas plaga y que se extienda. Vas por el monte y flipas del destrozo.
Tomicus piniperda L. es un insecto coleóptero de la familia de los escolitidos que ataca a varias coníferas, entre las que cabe distinguir Pinus halepensis, Pinus pinea, Pinus sylvestris, Pinus nigra.
La distribución de este insecto está generalizada por todos los pinares españoles, especialmente los situados entre el nivel del mar y los 900 m de altitud.
Ataca especialmente a los pinos que ya estaban previamente debilitados (sequias prolongadas, granizadas, defoliacion por procesionaria....) y al final acaban muriendo. En Cataluña, en la zona del Mareme (es zona costera) se han tenido que hacer talas de pinos infectados para evitar su propagacion. En concreto en esta zona ataca especialmente al piñonero, posiblemente menos adaptado a las sequias prolongadas de estos ultimos años que otras especies de pinos.
http://www.redforesta.com/blog/2010/12/ ... e-control/
En cuanto al Pinus pinea, se han encontrado restos en asentamientos paleoliticos de hace 50.000 años. Lo que no quita que haya sido introducido en zonas de cara a su aprovechamiento (madera y sobretodo piñones).
- Nando uVe
Es un post muy interesante Prudencio.Prudencio escribió:Creo que no me he esplicado correctamente, con la informacion dada, y lo ultimo que quisiera es crear polemica, mas bien es dar una informacion contrastada, por la esperiencia vivida. Y pongo un ejemplo muy sencillo me compro un planton de pino halempensis y lo cultivo como bonsai durante 30 años, lo que he conseguido pasado ese tiempo es un pino viejo con una corteza muy buena y ramas mas o menos formadas, pero las agujas son un suplicio para reducir, no compacta en condiciones, y no terminas de ver buenos resultados en conjunto. Esto mismo con un P. silvestre no tasa. Como comento un buen maestro del bonsai "te da el mismo trabajo un buen arbol, que uno malo, para que tener el segundo, si tienes la posibilidad de tener el primero".
Gusta leer tus publicaciones y agradecidos por ello.
Abrazo!
Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto
Prioricemos en su salud y en el respeto
-
KimSan
Buenas Prudencio
Yo comparto, en parte, tus reflexiones. Al trabajar mayoritariamente con arboles de pequeño tamaño se que hay variedades que me lo ponen mas facil y otras que no. Pero si esto me lo tomo como un reto lo encuentro muy positivo, el problema es si pasa a ser una frustracion. Tambien es muy importante entender la naturaleza artistica de cada variedad y especie. Un pino carrasco es un pino femenino, igual al rojo japones, y para mi no se puede buscar una ramificacion como la de un pino masculino, como seria un pino negro japones. Seria como ramificar un palmatum como un tridente [emoji2297].
Respecto a las exposiciones de nivel, de momento (pero menos que hace años) presentar variedades "minoritarias" es sinonimo de menos valoracion y menos posibilidades de venta/revalorizacion. No podemos olvidar que esto es un negocio.
Un Saludo
Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Yo comparto, en parte, tus reflexiones. Al trabajar mayoritariamente con arboles de pequeño tamaño se que hay variedades que me lo ponen mas facil y otras que no. Pero si esto me lo tomo como un reto lo encuentro muy positivo, el problema es si pasa a ser una frustracion. Tambien es muy importante entender la naturaleza artistica de cada variedad y especie. Un pino carrasco es un pino femenino, igual al rojo japones, y para mi no se puede buscar una ramificacion como la de un pino masculino, como seria un pino negro japones. Seria como ramificar un palmatum como un tridente [emoji2297].
Respecto a las exposiciones de nivel, de momento (pero menos que hace años) presentar variedades "minoritarias" es sinonimo de menos valoracion y menos posibilidades de venta/revalorizacion. No podemos olvidar que esto es un negocio.
Un Saludo
Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk