Bonsai manzano cuál rama cortar

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
aletecno
Mensajes: 8
Registrado: 10 May 2019 22:00
Contactar:

Bonsai manzano cuál rama cortar

Mensaje por aletecno »

Hola a todos, tengo este manzano y no se exactamente qué ramas de la cara de atrás sería mejor cortar. Os paso una foto de la cara principal (la primera foto) y una segunda foto con la cara trasera con unas flechas que señalan las ramas posibles a cortar. Muchas gracias por vuestra ayuda!

https://ibb.co/b5xjnSC

https://ibb.co/QjxNK0W
Last_Alexiel

Re: Bonsai manzano cuál rama cortar

Mensaje por Last_Alexiel »

Usa el código "BBcode" para insertar las fotos directamente al foro mejor ;) :

Código: Seleccionar todo

[url=https://ibb.co/b5xjnSC][img]https://i.ibb.co/HT0LQWb/037564-F1-FB46-4-DD5-952-C-8-D7-C5612-AEA1.jpg[/img][/url]
Resultado:

Imagen

En la selección:

Imagen

O al subirla, seleccionas el código correcto, el primero es el que tomaste ;) :

Imagen

Un saludo!
aletecno
Mensajes: 8
Registrado: 10 May 2019 22:00
Contactar:

Re: Bonsai manzano cuál rama cortar

Mensaje por aletecno »

Ok, lo haré para las próximas, gracias!

Alguna sugerencia para las ramas?
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Bonsai manzano cuál rama cortar

Mensaje por dirdae »

Muy buenas,

en foto es muy difícil saber exactamente qué tamaño tiene un árbol, por eso en temas de diseño me parece muy complicado tomar decisiones con sólo una foto. Partiendo de esa base y desde mi humilde opinión:

- creo que la segunda rama sale desde el interior de una curva y prácticamente a la misma altura que la primera rama, y tiene más vigor que la primera rama. Además la ramificación secundaria se entrecruza y queda muy raro. Por esos motivos la quitaría. Justo encima hay una rama en el exterior de una curva que podría ganar fuerza y servir perfectamente.

- en cuanto a tu pregunta, yo quitaría seguro una de las rama de la derecha. En cuanto a la otra... si consideras que estás mostrando el frente del árbol también la quitaría; si es la espalda y el otro lado es el frente (me da la sensación de que el ápice cae hacia atrás aunque puede ser la perspectiva), la dejaría y utilizaría como espalda, de modo que tendrias primera, segunda y tercera claras con espalda entre segunda y tercera. Obviamente esa decisión determinaría con qué tercera rama me quedo, la de arriba o la de abajo.

De todos modos para ser un manzano está muy despoblado y tiene muchas hojas secas. Quitar esas ramas puede estar bien para distribuir el vigor pero ya lo dejaría tranquilo y me concentraría en el cultivo.
aletecno
Mensajes: 8
Registrado: 10 May 2019 22:00
Contactar:

Re: Bonsai manzano cuál rama cortar

Mensaje por aletecno »

Hola Dirdae, muchas gracias por tu atenta respuesta, pero no he entendido exactamente cuales son las ramas que quitarías. Quizás estabas viendo solo la foto de la parte de atrás. Me intento explicar mejor, esta es la cara principal:


Imagen

Y esta es la cara trasera donde hay que cortar (he vuelto a hacer una nueva foto con las ramas a cortar numeradas):

http://Imagen

El árbol está depoblado porque me fui de viaje hace unas semanas y no funcionó el autorizo, pero ha vuelto en ua semana a sacar hojas.

Así que no sé si con esta nueva foto puedas decirme el nombre exacto de las ramas de la foto que cortarías de la parte de arriba del árbol. Gracias.
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Bonsai manzano cuál rama cortar

Mensaje por dirdae »

Tomando la foto del frente como referencia para mi la primera rama sería en la que está apoyada la escalerita.

La segunda rama que está alambrada sale prácticamente en el interior de una curva, y además si la dejas, tienes el problema de que la tercera rama o te va a quedar muy alta, o en el interior de otra curva. Personalmente la quitaría y rezaría porque saliera un brote un poco más arriba en el exterior de la curva, lo cual en un manzano es fácil que ocurra, y en caso contrario intentaría hacer un injerto. La tercera rama actualmente queda de todos modos muy alta pero con la espalda puedes cubrir ese plano.

Si en el próximo transplante cambiases ligeramente el ángulo de plantado inclinándolo en direccion a la rama principal, mejoraría la salida de la rama principal y acortarías la distancia de la futura segunda rama con la tercera, quedando todo mejor repartido.

En invierno cuando la parte de arriba quede desnuda, también podrás hacer una selección de ramas para organizar un poco ese ápice.
aletecno
Mensajes: 8
Registrado: 10 May 2019 22:00
Contactar:

Re: Bonsai manzano cuál rama cortar

Mensaje por aletecno »

La verdad que tienes toda la razón...intentaré cortar la rama que dices y hacer un injerto. Se podría hacer un injerto de la misma rama cortada o hay que poner un brote nuevo (pequeño)?

La primavera que vendrá, transplantaré e inclinaré el árbol como sugieres.

Para las ramas de la parte de la arriba alguna sugerencia más?

Gracias por tu respuesta.
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados