Arce Palmatum en el aldi

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
javidc
Mensajes: 81
Registrado: 13 Jul 2015 22:14
Contactar:

Re: Arce Palmatum en el aldi

Mensaje por javidc »

hume escribió:Tiene que estimular el desarrollo de raices. Esto normalmente con plantas resistentes se hace en un colador.
Las raices crecen hasta el borde, y alli de "auto-podan" por la accion del aire al secarse las puntas. Esto favorece la aparicion de brotes de nuevas raicillas por dentro, haciendo el cepellon mas "frondoso".

El problema es que una plantula de arce es delicada. A veces en el mismo trasplante al colador se te puede morir.

Te diria que le cortes un poquito el fondo, donde se acumularan seguramente mucha raiz en la maceta que suelen venir, le cortas como un centimetro.
Esto, mas que para quitar raiz es para "cortar las puntas" como una primera y timida poda que favorezca la brotacion de nueva raiz, y lo pones en colador. Necesitaras ponerle sustrato para rellenar el colador. Todo lo que le pongas de sustrato de akadama eso que te ahorras en el futuro de sufrir desenredando raices de la turba y la fibra de coco que es un engorro y machacas las raices.

No te obsesiones en quitar todo el sustrato malo de golpe, por la misma razon, quieras o no cuando arranques trozos de turba te vas a cargar raices, cuanto mas dosifiques esto en trasplantes de años diferentes, mejor.

En un par de años ya sabras bien lo que tu ar e aguanta y lo que no.

Te diria que si trasplantas, aparte de cortar las puntas de la raiz, no deshagas el cepellon, y tendras mas posibilidades de exito.
Y solo so te convence la idea del colador para ese periodo de vigorizacion y "auto-poda" de raices.

Ponerlo en una maceta de bonsai es un riesgo y nos va a obligar a trasplantar cada año, aunque solo sea para poda de raiz para conseguir un buen sistema radicular.

En los arces es muy importante buscar ese "pan de raices" fruto de una poda durante varios años, ese pan casi con la forma de la maceta, que le va a hacer resistente al sol directo, a los vientos, a los calores y le va a hacer tener brotaciones fuertes.

Para esto, el paso de vigorizacion en coladores es muy practico. El problema como siempre es como nos presentan el primer esqueje, en una turba que tiene la raiz demasiado enredada, y con unas raices finas largas y poco ramificadas, en las que cada crujido de raices puede ser crucial.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
El sustrato no es tierra. Son muchas fibras. No se que es.
El tamaño yo diría q no es de platón y además ya tiene raíces asomando por lo agujeros de drenaje.

¿Lo dejo en ese sustrato hasta el año que viene?

Saludos y graciasImagenImagenImagen
Twitter: @Javi_D_C
Avatar de Usuario
ficusin
Mensajes: 336
Registrado: 12 Ene 2017 12:45

Re: Arce Palmatum en el aldi

Mensaje por ficusin »

Juli, jajaja, no hombre, no me expliqué bien. Me refería a que no tengo patio ni jardín. Tengo puesto mis arboles en las ventanas por fuera, y poner un macetón grande (xq las raíces no las quiero tocar) y el plantón tan grande pues me parecía mucha tela, por eso era ;)
Avatar de Usuario
javidc
Mensajes: 81
Registrado: 13 Jul 2015 22:14
Contactar:

Re: Arce Palmatum en el aldi

Mensaje por javidc »

hume escribió:El sustrato es fibra de coco.
Es uno de los sustratos en los que mas cuesta desprender la raiz sin dañarla.
Por eso mismo de que son como fibras, cuando la raiz crece y se enreda, queda como tejida.
Cuanto mas tiempo la dejes creciendo la raiz en ese sustrato, mas dificil sera desprenderlo

Si lo vas a trasplantar a colador para desarrollarle las raices, te diria que cortes la parte mas baja del cepellon, como un centimetro, esto estimulara a las raices a crecer.
Si trasplantas ponle ya toda la akadama que puedas, y la raiz ira creciendo por la akadama. Y como es mejor sustrato la parte de la fibra de coco quedara un poco mas suelta para el soguiente trasplante quitarle un poco mas.

Se muy delicado, si ves que no sale la turba no la fuerces, es mejor quedarse con un bonsai que tenga algo de turba que con un bonsai muerto

No podes demasiado el planton este año, dejalo reponerse del trasplante y coger fuerzas.

Si trasplantas respeta siempre un posoperatorio: 15 dias sin abonar, sin sol directo, sin corriente de aire y sin temperaturas extremas
Respecto a esto, no son 15 dias exactos y menos con un palmatum. Haz los cambios graduales para sacarle a exterior. Si esta en interior seguramente pueda aguantar media hora o una hora diaria de sol, pero no 8. Aumenta las horas de sol poco a poco semanalmente.

Te aconsejo colador mejor que maceta de entrenamiento, porque con el colador la raiz de ira podando automataticamente cuando llegue al extremo y se seque con el aire, y crearas mas ramificacion de raiz en el cepellon y eso en un palmatum es muy importante.


Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Muchas gracias por la respuesta pero finalmente he decidido dejarlo tranquilo y explico el por qué

Yo vivo en Córdoba y aquí ya tenemos temperaturas altas, por lo que trasplantarlo ahora y ponerlo en akadama que se seca muy rápida me da miedo de que muera. Prefiero dejarlo en la fibra de coco que tarda más en evaporar la humedad y dejarlo que se acostumbre y se ponga fuerte este año.
No se si hago bien, pero de momento sigue vivo y brotando, así que aunque el año que viene tenga que pasarlo mal con las raíces reliadas en la fibra de coco, lo prefiero a que muera. Gracias a todos por vuestra ayuda.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Twitter: @Javi_D_C
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Arce Palmatum en el aldi

Mensaje por BonsaiMe »

El proximo dia 15 de Mayo de 2019 vuelven a traer Acer Palmatums a los supermercados Aldi. No dicen que variedades traen, supongo que seran variadas como otros años. Y el precio 8 euros. Asi que seran plantoncitos y algunos bien injertados y otros... de aquella forma. Pero por el precio, creo que estan bien para practicar.

https://www.aldi.es/ofertas/promo-expre ... ticle.html
garnalamal
Mensajes: 72
Registrado: 31 Mar 2017 00:27
Ubicación: Torremolinos
Contactar:

Re: Arce Palmatum en el aldi

Mensaje por garnalamal »

Yo este año voy a intentar pillar uno a ver que tal.
garnalamal
Mensajes: 72
Registrado: 31 Mar 2017 00:27
Ubicación: Torremolinos
Contactar:

Arce Palmatum en el aldi

Mensaje por garnalamal »

Bueno ya tengo en casa mis dos nuevas adquisiciones [emoji4]. Ahora me planteo que hacer con ellos. Si dejarlos hasta el año que viene o hacer un seudo transplante como hizo david con lo suyos. Espero vuentras opniones.Imagen
garnalamal
Mensajes: 72
Registrado: 31 Mar 2017 00:27
Ubicación: Torremolinos
Contactar:

Re: Arce Palmatum en el aldi

Mensaje por garnalamal »

Me gustaría ver los arboles que habéis comprado y con los lleváis tiempo a ver si alguien sube imágenes. Gracias
Avatar de Usuario
bignach
Mensajes: 68
Registrado: 19 Sep 2018 01:17
Contactar:

Re: Arce Palmatum en el aldi

Mensaje por bignach »

Yo ya tengo el mio![emoji3577][emoji3577]por lo que he visto había de tres o cuatro variedades, todos con tronco múltiple. Es la primera vez que tengo un arce así que cualquier recomendación es agradecida. El sustrato es su mayor parte es las típicas lascas de madera decorativa que hay en parques, como se ve en la imagen. Esto me hace pensar que debería transplantarlo pero nose si es el momento. A parte del transplante, respecto al diseño debería pinzar o podar o espero a otra época del año? ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Iker Moli
Mensajes: 115
Registrado: 13 Ago 2018 18:41
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Arce Palmatum en el aldi

Mensaje por Iker Moli »

Yo estoy en el Aldi, me ha llamado la atención uno con todas las hojas amarillas. Me lo iba a comprar, pero he visto en la etiqueta que pone "katsura", yo ya tengo uno de esa especie, aunque el mío está verde, se pone amarillo en otoño, no?
Tengo la impresión de que las etiquetas están equivocadas...
He elegido uno verde que no especifica la especie,... aunque mirándolo bien se parece a mi katsura... no estoy seguroImagen

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Iker Moli
Mensajes: 115
Registrado: 13 Ago 2018 18:41
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Arce Palmatum en el aldi

Mensaje por Iker Moli »

Ya estoy en casa con mis dos nuevos arbolitos. Me ha costado decidirme, tenía la impresión de que no estaban bien etiquetados, como dije el katsura se veía totalmente amarillo, el etiquetado como artropurpureum, tenía tonos verdes en las hojas, lo que me huele más a un deshojo. He elegido uno verde que no especifica variedad. Comparándolo ahora con mi proyecto de katsura, se le ven las hojas más anchas, aunque ambos nacen con los bordes rojizos. No se si es otra especie o la misma con hojas más grandes. No lo sé, como ponia arce palmatum únicamente, y no se le ve ningún injerto aparente, lo voy a llamar arce palmatum común. Hasta que alguien me corrija.
Mi otra elección ha sido un garnet. Es un disectum de tono rojizo. Es todo lo que se de él. Se le ve claramente el injerto.

Respecto al sustrato, vienen en turba negra, y una capa de corteza por encima. El trasplante debería ser antes de la brotación, y ya están todo brotados, así que yo también dudo en que hacer. Dejarlos con ese sustrato casi un año... quizás peligre.Imagen

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados