Decisiones sobre mi “Nueva Adquisición”

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
OmarP
Mensajes: 56
Registrado: 29 Mar 2019 17:38
Ubicación: Quindio, Colombia.
Contactar:

Decisiones sobre mi “Nueva Adquisición”

Mensaje por OmarP »

Hola a todos.

Imagen

Esta foto es de un junipero (espero) que compré hace 2 semanas, mide de ancho 1.4 metros (fuselaje), y de alto 50 cm +o-, así que llevo 2 semanas mirándolo y no sé que hacer.

Imagen

Primero!, se movía mucho en la maceta, lo levanté y salió sin problema , estaba dentro de una lona negra en forma de saco y está lona dentro de la maceta entre más tierra negra, las raíces de la parte superior habían atravesado la lona, pero no las raíces de la parte inferior, estas estaban pequeñas, le quité la lona y lo sembré en esa tierra negra 100%.

Imagen

No tengo ni idea que hacer!, tiene muchos troncos gruesos, y como los dos troncos principales están juntos, a cada uno le falta ramas. se me ocurrió convertirlo en planta madre para sacar esquejes, pero no.

Imagen

¿Si fuera suyo que harían?

Gracias por sus mensajes, un abrazo!

Imagen
Mariano571
Mensajes: 158
Registrado: 27 Sep 2018 09:20
Contactar:

Re: Decisiones sobre mi “Nueva Adquisición”

Mensaje por Mariano571 »

Estaría bueno que se vea más el tronco principal y de ahí empezar a seleccionar el ángulo de plantado, ramas principales, etc. Luego empezar a ver videos de torsiones en troncos gruesos jeje
Parece un ciprés che [emoji848]

Enviado desde mi Moto G (5S) Plus mediante Tapatalk
OmarP
Mensajes: 56
Registrado: 29 Mar 2019 17:38
Ubicación: Quindio, Colombia.
Contactar:

Decisiones sobre mi “Nueva Adquisición”

Mensaje por OmarP »

Hola Mariano, creo que es un junipero por la brotación en forma de estrellitas puntudas pero sigo revisando, no sé si hacer acodo aéreo a cada rama gruesa que no sea principal y esperar sacar más material de este.

Lo miro y se me ocurre hacer una padre e hijo, luego se me ocurre que podrían salir 2 estilos de árbol derribado, luego se me ocurre que si acodó las ramas gruesas podría tener muchos árboles, [emoji30].
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Decisiones sobre mi “Nueva Adquisición”

Mensaje por Alex Bellido »

Buenas!
Pues como dices en un primer momento puede que el estilo padre hijo quedase bien, pero creo que el hijo está demasiado tumbado para ello (o eso me lo parece por la foto y dibujo).
Yo lo que haría sería centrarme en el tronco principal y crear un vertical informal, doblando en forma de S el tronco y dándole algo de gracia (me refiero a que no sea solo una S plana). Y luego ir viendo qué ramas sobran, cuáles no, si hacer jins, etc.
Saludos y enhorabuena por la adquisición!!


Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Decisiones sobre mi “Nueva Adquisición”

Mensaje por Ahab »

Dos semanas es poco, date tiempo hasta que se te encienda la bombilla, yo a veces me tiro un año pensando , buscando ejemplos parecidos en internet, en revistas, etc. A mí me parece que tiene potencial para muchas cosas. Mira este lo que hace, solo como ejemplo de que hay muchas posibilidades, a mí me sorprendió

https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DdVM2B ... XWsbLLw0q1

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Decisiones sobre mi “Nueva Adquisición”

Mensaje por KimSan »

Buenas Omar

Yo con este arbolito esquejaria y acodaria para sacar un montón de material para futuros arbolitos. Esta es la gran magia del bonsai [emoji12]

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
OmarP
Mensajes: 56
Registrado: 29 Mar 2019 17:38
Ubicación: Quindio, Colombia.
Contactar:

Decisiones sobre mi “Nueva Adquisición”

Mensaje por OmarP »

Hola KimSan, tienes razón, al árbol en conjunto le sobra material, estaba pensando en acodar las ramas principales y hacer 2 recto formal , y quedarme en la base con una rama de las que ahora tiene como tronco principal, a cada uno de estos 3 le sobran ramas “gruesas” , así que ¡a acodar!.

Pero tengo dudas dudas sobre los acodos y esquejes , hay información contradictoria en internet y hasta en los libros;

1) aveces dicen que la mejor época para acodar y hacer esquejes a juniperos es a principios de primavera y otras veces dicen que es a finales de otoño, lo peor es que lo he leído varías veces.

2) aveces veo que como método de acodo aéreo cortan el anillo completo (a), otras solo 2/4(b) , otras hacen una incisión y separan (c).

Imagen

3) Mi duda más grande es sobre si se debe o no raspar el cambium del tronco, también he visto personas que lo hacen y otras que no, podría soportar que no salga el acodo, pero no el cargarme el árbol [emoji2960].

4) ¿puedo usar fibra de coco como sustrato para el acodo aéreo?

Ahah si ya había visto ese video , me dió esperanzas [emoji16], Alex los troncos no se pueden doblar por eso creo que voy a sacar los troncos principales, y quedarme en la base con una rama que pueda modelar desde el inicio.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Decisiones sobre mi “Nueva Adquisición”

Mensaje por KimSan »

OmarP escribió:Hola KimSan, tienes razón, al árbol en conjunto le sobra material, estaba pensando en acodar las ramas principales y hacer 2 recto formal , y quedarme en la base con una rama de las que ahora tiene como tronco principal, a cada uno de estos 3 le sobran ramas “gruesas” , así que ¡a acodar!.

Pero tengo dudas dudas sobre los acodos y esquejes , hay información contradictoria en internet y hasta en los libros;

1) aveces dicen que la mejor época para acodar y hacer esquejes a juniperos es a principios de primavera y otras veces dicen que es a finales de otoño, lo peor es que lo he leído varías veces.

2) aveces veo que como método de acodo aéreo cortan el anillo completo (a), otras solo 2/4(b) , otras hacen una incisión y separan (c).

Imagen

3) Mi duda más grande es sobre si se debe o no raspar el cambium del tronco, también he visto personas que lo hacen y otras que no, podría soportar que no salga el acodo, pero no el cargarme el árbol [emoji2960].

4) ¿puedo usar fibra de coco como sustrato para el acodo aéreo?

Ahah si ya había visto ese video , me dió esperanzas [emoji16], Alex los troncos no se pueden doblar por eso creo que voy a sacar los troncos principales, y quedarme en la base con una rama que pueda modelar desde el inicio.
Buenas Omar

Yo los acodos prefiero hacerlos con el arbol en plena actividad, cortando todo un anillo y siempre retirando cambium. Mejor si lo puedes hacer con akadama o musgo de fibra larga, enraizaran mejor y no romperas raíces al replantar. Si el anillo no es superior al doble del diametro de la rama no corres riesgo de secado, siempre que no hagas mas de dos acodos en linea.

Un Saludo y suerte [emoji1696]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Decisiones sobre mi “Nueva Adquisición”

Mensaje por KimSan »

Disculpa Omar [emoji28]
Olvidé comentar que hay multiples sistemas de acodo en junipero porque sacan raíces muy facilmente. Incluso estrangulando el tronco con un alambre de aluminio y rodeandolo de musgo puede sacar raíces.
Ahora si, fin [emoji12]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados