AYUDA! Mis cipresitos parece que se mueren!

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Juanito McGalon

AYUDA! Mis cipresitos parece que se mueren!

Mensaje por Juanito McGalon »

Buenos días a todos,

tengo dos arbolitos que se me están poniendo chungos, necesito vuestro consejo!

Hace año y medio estuve en la garganta de Samaria, en Creta (impresionante!) y cogí semillas de los cipreses que crecen allí, que son de la variedad horizontal (cupressus sempervirens var. horizontalis). Germiné la semillas, las planté y después las trasplanté a akadama y kiriu en unos coladores hechos por mí y ya sin pivotante. Y abonando con biogold. Todo esto dentro de casa, por aquel entonces no tenía balcón para tenerlos fuera, y estaban felices creciendo (no sé si mucho o poco, pero crecer crecían!).

Hace 3 semanas me mudé a un piso con balcón y, obviamente, lo primero que hice fue sacar a mis pequeños al balcón para que crezcan libres azotados por el aire, lluvia y todo lo que la maravillosa "primavera" escocesa nos trae (vivo en Edimburgo).

El problema es que se están empezando a secar o cambiar de color o yo no sé qué, y me preocupo, claro. Las puntas están empezando a cambiar de verde oscuro a verde claro/marroncito. Así lucen:

Imagen
Imagen

Puede ser que que hayan entrado en shock por el choque de temperaturas considerando que estamos a una media de 10 grados? Mi casa anterior muy caliente no era, no estábamos a 25 grados todos los días precisamente. O es normal al salir a la cruda realidad después de estar en el interior? O quizás se están quemando de los pocos días que ha hecho solecito? De momento siguen en el balcón pero protegidas del sol directo y del viento.

Consejos? Ideas? Soluciones? Sugerencias?

Gracias!
Juanito
Last_Alexiel

Re: AYUDA! Mis cipresitos parece que se mueren!

Mensaje por Last_Alexiel »

A mi me da la impresión de que han pasado de golpe de la primavera al invierno.

Las plantas cuando crecen lo hacen adaptando su organismo a las condiciones ambientales, si el cambio es brusco, se tomarán su tiempo para responder si tienen la capacidad. Mientras esas puntas no estén tiesas (secas), todo lo que están haciendo es defenderse de las nuevas condiciones. Mis chamaecyparis en invierno ponían las puntas (técnicamene lo más tierno) de tonos granates, amoratados, anaranjados...

Yo hubiera pasado los plantones al exterior de forma un poco más gradual, pero a lo hecho pecho. Sólo se me ocurre que ahora te toca esperar y observar. ¿Baja mucho más la temperatura?

Un saludo!
Juanito McGalon

Last_Alexiel escribió:A mi me da la impresión de que han pasado de golpe de la primavera al invierno.

Las plantas cuando crecen lo hacen adaptando su organismo a las condiciones ambientales, si el cambio es brusco, se tomarán su tiempo para responder si tienen la capacidad. Mientras esas puntas no estén tiesas (secas), todo lo que están haciendo es defenderse de las nuevas condiciones. Mis chamaecyparis en invierno ponían las puntas (técnicamene lo más tierno) de tonos granates, amoratados, anaranjados...

Yo hubiera pasado los plantones al exterior de forma un poco más gradual, pero a lo hecho pecho. Sólo se me ocurre que ahora te toca esperar y observar. ¿Baja mucho más la temperatura?

Un saludo!
Como no suban las temperaturas me da un parrús, jajaja! Deberían subir. En invierno evidentemente hace más frío pero esos árboles están acosyumbrados a fríos y nieves abundantes en las montañas de Creta. Como bien dices, debe haber sido el cambio brusco de temperatura. Hemos tenido unos días bastante malos con otros días de sol...típica Escocia!

Los dejaré a resguardo en el balcón a ver si remontan y se aclimatan...si no, mala suerte!

Porque volverlos a meter a casa a esperar mejor tiempo ahora mismo es volver loco al árbol, no?

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Juanito
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Como no suban las temperaturas me da un parrús, jajaja!
:lol: :lol: :lol:
Porque volverlos a meter a casa a esperar mejor tiempo ahora mismo es volver loco al árbol, no?
Creo que sería un paso atrás, suena mejor el planteamiento de resguardarlos un poquito mientras se ponen recios.

Un slaudo!
Juanito McGalon

Last_Alexiel escribió:
Como no suban las temperaturas me da un parrús, jajaja!
[emoji38] [emoji38] [emoji38]
Creo que sería un paso atrás, suena mejor el planteamiento de resguardarlos un poquito mientras se ponen recios.

Un slaudo!
Eso haré, gracias! A ver si remontan porque tengo grandes planes para ellos...:-)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Juanito
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”