Bonsai desde semilla ramificación primaria

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
lunyman
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jun 2019 00:10
Contactar:

Bonsai desde semilla ramificación primaria

Mensaje por lunyman »

Hola, tengo tres manzanos plantados desde semilla y cuando tenían algo mas de un año decidí cortar el ápice para fomentar la aparición de ramificación, ya que hasta entonces no había ramificado nada solo crecimiento apical.
Mi sorpresa es que en vez de ramificar ha vuelto a brotar por el ápice, en los tres manzanos.
Soy novato en el mundo del bonsai y les agradecería que mi indicaran como se fuerza la ramificación primaria. Gracias.
Avatar de Usuario
Chopistant
Mensajes: 99
Registrado: 05 Nov 2018 09:03
Contactar:

Re: Bonsai desde semilla ramificación primaria

Mensaje por Chopistant »

Pues me apuntó porque yo tengo unos meses 5 plantados y así aprendo. A ver que dicen [emoji5][emoji5]

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Bonsai desde semilla ramificación primaria

Mensaje por Last_Alexiel »

Creo que el trabajo en raíz también afecta a la ramificación. Si la raíz pivotante desaparece y se desarrollan las raíces más altas con más fuerza, ramifica un poco más.

Al menos así estoy entendiendo al seguir algunos posts por el foro de arbolitos desde semilla, por poner un ejemplo, el de los almendros de Kimsan y el de ejemplo con los robles de Zaratrusta5:

:arrow: Los tres almendritos -Kimsan

:arrow: Mis árboles - Zaratrustra5

También doblarlos para reasignar ápice como se hace en los bonsai zero de plantón ayuda que generen nuevas ramas. Y para que te den algún posible consejo más específico, facilitar alguna foto y condiciones de cultivo también sería una buena idea.

Un saludo!
lunyman
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jun 2019 00:10
Contactar:

Re: Bonsai desde semilla ramificación primaria

Mensaje por lunyman »

Gracias Las_Alexiel por responder.
Creo que no me expliqué bien. Tu respuesta hace referencia a raíces y como trabajarlas para obtener un buen nebari, creo. Es algo que también quiero aprender con este proyecto. Me guardo la información que me has proporcionado. Gracias.

Siguiendo tu consejo subo unas fotos.
Este es mi ultimo manzano al que todavía no he tocado.
Imagen

Mi intención es cortar el ápice para fomentar nuevas ramificaciones a partir de las yemas latentes en las axilas de cada hoja algo tal que asi:
Imagen

Y lo único que he conseguido es que al final todos los plantones de manzano volvieran a brotar por el ápice y siga sin ramificar.
¿Cuál es la técnica habitual para iniciar las ramificaciones primarias y empezar a darle forma al futuro bonsai?
Last_Alexiel

Re: Bonsai desde semilla ramificación primaria

Mensaje por Last_Alexiel »

lunyman escribió:Gracias Las_Alexiel por responder.
Creo que no me expliqué bien. Tu respuesta hace referencia a raíces y como trabajarlas para obtener un buen nebari, creo. Es algo que también quiero aprender con este proyecto. Me guardo la información que me has proporcionado. Gracias.
Página 3 del primer enlace:
KimSan escribió:
Nando uVe escribió:[emoji122][emoji122][emoji122]

Maestro, por qué cortar el brote apical en este momento?
Para que el crecimiento del verde se adapte al crecimiento de la raíz.
Un brote = una raíz
Muchos brotes = muchas raices
Y viceversa.
De los brotes que salen se puede dejar uno si se quiere (el crecimiento seria parecido a no haber cortado), pero a mí me gusta mas la conicidad que aporta el crecimiento de distintas ramas.

Un Saludo
No se ven las fotos ¿cómo las estás intentando poner? :)

Un saludo!
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Bonsai desde semilla ramificación primaria

Mensaje por Keiichi »

Si quieres que se llene de ramas tienes que defoliar.
Pero para formar un bonsai desde 0 lo mejor es podar y poner una rama de apice e ir repitiendo durante varios años.
Si podas y solo te saca una rama, cortale las hojas dejando el "rabo" o peciolo y normalmente sacara 2 ramas, menos alguna vez que aun no ha formado yemas nuevas. No se ven las fotos.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
lunyman
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jun 2019 00:10
Contactar:

Re: Bonsai desde semilla ramificación primaria

Mensaje por lunyman »

Vaya, si ha habido un problema con las imágenes. Intento ahora de otra forma.

Imagen

Aquí muestreo la planta de manzano que tiene mas de un año y he pensado que ya podía ir haciendo los primeros pasos para hacer de él un bonsai.
Se supone, por lo que he leído, que si cortamos el ápice, como indica la imagen de la derecha, fomentamos nuevas ramificaciones a partir de las yemas latentes en las axilas de cada hoja. A modo de ejemplo lo he dibujado en rojo.
Pero el resultado practico que he conseguido es que vuelvan a brotar con fuerza por donde corté siguiendo un crecimiento en vertical y ni una sola ramificación.
Entonces, no sé que hago mal. ¿Debo esperar mas tiempo que la planta de forma natural ramifique? ¿Quizás debería cortar el ápice en fechas que la planta no esté en crecimiento?
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Bonsai desde semilla ramificación primaria

Mensaje por KimSan »

lunyman escribió:Vaya, si ha habido un problema con las imágenes. Intento ahora de otra forma.

Imagen

Aquí muestreo la planta de manzano que tiene mas de un año y he pensado que ya podía ir haciendo los primeros pasos para hacer de él un bonsai.
Se supone, por lo que he leído, que si cortamos el ápice, como indica la imagen de la derecha, fomentamos nuevas ramificaciones a partir de las yemas latentes en las axilas de cada hoja. A modo de ejemplo lo he dibujado en rojo.
Pero el resultado practico que he conseguido es que vuelvan a brotar con fuerza por donde corté siguiendo un crecimiento en vertical y ni una sola ramificación.
Entonces, no sé que hago mal. ¿Debo esperar mas tiempo que la planta de forma natural ramifique? ¿Quizás debería cortar el ápice en fechas que la planta no esté en crecimiento?
Buenas lunyman

Esto es muy comun en arboles con fuerte dominancia de la yema apical. Si cortas ahora lo unico que conseguiras es que de la hoja superior salga un nuevo brote apical [emoji28].
Tienes la opcion que te comenta Keiichi, que ahora podrias centrarte en engordar y formar unicamente un tronco.
O, como el enlace a un post mio que te puso Last, el repicado es una buena forma de "cambiar" esta tendencia.
O defolias (pero en un plantón así no tiene mucho sentido quitarle tanta fuerza).
O pinzas cuando el nuevo crecimiento haya madurado (lignificado y hojas curtidas).
O dejas alargar y por si solo llegara un momento que sacara alguna rama no apical, pero sera una rama alta.

Un Saludo y suerte con tu proyecto [emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
lunyman
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jun 2019 00:10
Contactar:

Re: Bonsai desde semilla ramificación primaria

Mensaje por lunyman »

Gracias a todos, voy a revisar toda la información que me habéis pasado.
Seguramente intente distintas técnicas de las que me habéis indicado al tener 3 plantas.
La opción que me habéis indicado de centrarme ahora en el engrose del tronco no lo había contemplado y me resulta interesante.

Muchas gracias :D
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Bonsai desde semilla ramificación primaria

Mensaje por Keiichi »

Mucha gente se centra en ramificar, pinzar, que si mekiris... que si el abuelo fuma... y en un palito asi acabarian mas gruesas las ramas que el tronco.
Lo primero seria un colador o caja bien ancha y que engorde lo maximo y hacerle unas buenas raices que se vean atractivas, un buen nebari. Tampoco digo que se deje crecer 5 años sin tocar, ya que luego necesitaria un corte muy grande y cicatrices insalvables, pero trabajar raices y dejar crecer el apice todo el año seria lo mejor. Luego ir cambiando de apice cada año o incluso 2 veces al año si vemos que tira mucho.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados