Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Design
STijeras91
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2019 01:02
Contactar:

Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Mensaje por STijeras91 »

Buenas a todos,

Me presento en el foro iniciando este post con mi “pequeño” el cual tengo desde hace 4 años y ya tenia 5 años, la verdad es que por motivos personales nunca me había planteado trabajarlo y de un tiempo aqui llevo intentando formarme y aprender poco a poco todo lo relacionado con los bonsais, ya que creo que es una cultura impresionante y a la cual le veo muchísimo significado.

Me lo regalo una persona muy especial por lo tanto me encantaría que me acompañase toda la vida, por eso quiero trabajarlo para hacer un gran bonsai y si os digo la verdad no se por donde empezar, hace dos semanas lo pode un poco para quitar unas ramas secas y darle un poco de forma

Me gustaría que me condenarais que hacer con el, se que tengo que trasplantarlo, pero esperare a finales de Septiembre que por lo que he estado leyendo es lo mas acertado, aqui os pongo una foto. Mil gracias

Imagen




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Mensaje por Esquitino »

Bienvenido STiijeras91. Encantado. Solo llevo año y medio siguiendo la EBO y seguro que te podran dar mejores ideas que la mía. A mí gusto lo reduciría de tamaño y si no al menos por arriba le haría varios injertos después de fomentar el crecimiento de las primeras ramas para que comiencen a ramifica y mover un poquito el ángulo de plantado. Un saludo
Last_Alexiel

Re: Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenido al foro ;)

Lo que tienes son varios troncos de un tipo de Ficus con injertos de otro. Tendrías que elegir si quieres mantener el ficus injertado o si prefieres que brote con sus propias ramas y formarlo.

En principio le sobraría todo el tramo recto que tiene partiendo desde lo que sería la cuarta rama, y ésta, sería el nuevo ápice.

Hay un tema similar y que va prácticamente al mismo tiempo que el tuyo en el foro:

:arrow: Ayuda para un lavado de cara

Sobre el trasplante, si tienes los materiales y en Septiembre la idea que tienes es de cambiarle el sustrato, ahora podrías hacerlo si eres de España (está terminando la primavera y entrando el verano, días largos y sol más agresivo). Le darías tiempo durante el verano a reconstruir su sitema radical y parte del otoño a tomar fuerzas (con un abonado de otoño) para pasar un buen invierno, y que cuando apriete de nuevo el calor brote vigoroso.

Un saludo!
STijeras91
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2019 01:02
Contactar:

Re: Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Mensaje por STijeras91 »

Vale! Creo que me voy a aventurar a hacer lo que me dices, eliminar el ficus compacta y el tramo recto, para así poder ir trabajando el bonsai, ahora pregunto yo, lo que se supone que debo hacer es cortar todas las ramas (Dejar solo el tronco), cortar el tronco (Echándole su correspondiente pasta cicatrizante) y posteriormente trasplantarlo en Akadama y Kiriu ¿Es así? Y si es asi ¿Puedo hacerlo todo ahora y en esta época del año?

Mil gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Mensaje por Esquitino »

Todas las ramas moriría probablemente. Creo que lo que se refiere es que cortes el tronco por arriba de la cuarta rama convirtiéndola en el futuro ápice del ficus. Para transplantarlo fíjate cuando tengan las llemas fuertes justo antes de que empiece a brotar al máximo. Yo personalmente haría primero el trasplante en su momento
Last_Alexiel

Re: Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Conoces un canal de Youtube que se llama "Escuela de Bonsai Online Kaeru-En"? Hay muchs trabajos en ficus que podrían ayudarte. El eliminar todo el verde de un tronco para empezar de cero lo ha hecho varias veces, y el más espectacular fue con un Ficus rubiginosa.

Al retirar los injertos puedes incluso arrancarlos (cicatrizan mejor), pero si no te ves seguro haz como tenías pensado que no hay fallo ;) .
cortar el tronco (Echándole su correspondiente pasta cicatrizante) y posteriormente trasplantarlo en Akadama y Kiriu ¿Es así? Y si es asi ¿Puedo hacerlo todo ahora y en esta época del año?
Sí. Siendo el tronco que aparenta ser, tiene que tener reservas de sobra para brotarte. No descuides los riegos entrando el calor más intenso y te dará muchas satisfacciones.

Un saludo!
STijeras91
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2019 01:02
Contactar:

Re: Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Mensaje por STijeras91 »

Bueno ante todo, muchísimas gracias por los consejos que me estáis dando, estoy planteándomelo estructurar el trabajo de la siguiente manera:

En esta semana lo trasplantare, ya que yo creo que aun estoy a tiempo, o por lo menos creo que es peor dejarlo en ese sustrato que trasplantarlo un poco fuera de fecha, soy de Almeria, y pasado un mes o mes y medio le cortare el tronco a la altura de la cuarta rama. Y ya me estaré quieto hasta que se recupere un poco de todo el ajetreo para el año que viene en el momento que toque, que no se cual es, eliminar los injertos para sacar sus propias ramas de Ficus Microcarpa.

¿Que os parece? ¿Como puedo provocar que saque ramas nuevas de Ficus Microcarpa?

Seguramente sean preguntas absurdas, pero estoy empezando y hay cosas que por miedo y desconocimiento no quiero aventurarme y quiero ir con pies de plomo.

Mil millones de gracias!
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Mensaje por Esquitino »

Yo así también lo haría. El tema de la brotacion en algunas especies puede conseguirlo haciendo una pequeña herida al tronco pero en un ficus que brote por donde quiere sera complicado. Para mi en un ficus la mejor manera de forzar que broten ramas nuevas es podar o pinzar para retrasar la brotacion pero sera mucha suerte que lo haga donde quiere. Le quedaria pues dejar alargar la rama para ingertarla despues en su sitio correcto con la tecnica del taladro
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Mensaje por Esquitino »

De nada. A
Last_Alexiel escribió:Last_Alexiel
por aconsejarle. Recordé una pequeñez que seguramente sabrá pero mas vale decirla por si acaso. Corte el tronco unos 3 o 4 cm por encima de la cuarta rama para que no la seque si retirase sabia. Una vez haya secado ese trozo puede quitarlo. Saludos.
STijeras91
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jun 2019 01:02
Contactar:

Re: Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng

Mensaje por STijeras91 »

Despues de realizarle el trasplante a principios de Junio hoy le he quitado el tramo recto final, para poder ir trabajandolo, decir que le han salido 3 tallos de su tronco original, asi que en octubre me dispondré a cortarle los injertos para que toda la ramificacion sea la suya original, me esperan unos cuantos años de trabajo pero creo que al final podre conseguir un bonsai de verdad jejeje
ImagenImagenImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados