Ficus Carica (Higuera) Transplante

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
rubs
Mensajes: 6
Registrado: 04 Jun 2019 12:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ficus Carica (Higuera) Transplante

Mensaje por rubs »

Hola, tengo una higuera que me han regalado de 10 años, y viene en un sustrato que se encharca y apelmaza, es muy tarde a la fecha (13/6) para realizar el trasplante? no sé si compensa dejarla así pasar el verano o tomar el riesgo de transplantar a finales de primavera.

Gracias por adelantado!.
Avatar de Usuario
Minimum_Mello
Mensajes: 54
Registrado: 14 May 2019 13:21
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Ficus Carica (Higuera) Transplante

Mensaje por Minimum_Mello »

rubs escribió:Hola, tengo una higuera que me han regalado de 10 años, y viene en un sustrato que se encharca y apelmaza, es muy tarde a la fecha (13/6) para realizar el trasplante? no sé si compensa dejarla así pasar el verano o tomar el riesgo de transplantar a finales de primavera.

Gracias por adelantado!.
Hola buenas tardes. Las higueras son un tipo de ficus (ficus carica) por lo que la brotación la tienen bastante tarde comparada con otros árboles. Yo creo que estás a tiempo aún. Además son bastante duras, como sus primos los ficus, así que creo que te aguantará sin problema. Es más, un problema que tienen las higueras es que por el tipo de madera fibrosa que tienen son bastante susceptibles a coger hongos, por lo que un sustrato drenante es casi imprescindible para que crezca en condiciones. Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ficus Carica (Higuera) Transplante

Mensaje por Last_Alexiel »

Minimum_Mello escribió:Hola buenas tardes. Las higueras son un tipo de ficus (ficus carica) por lo que la brotación la tienen bastante tarde comparada con otros árboles. Yo creo que estás a tiempo aún.
Pero son caducos, con lo que en principio se haría el trasplante sin las hojas que pieden en invierno, cuando las yemas empiezan a moverse y esas cosillas; en todo caso si no se consideran delicadas al trasplante (por lo que mencionas de que son duras), lo ideal sería hacerlo en otoño (la segunda primavera del año).

Aguantarla en verano ahí puede ser posible si se mantiene el riego por inmersión, e incluso si se palillea para romper un poco el sustrato y permitir cierta aireación. En el caso de ser un erfuerzo complicado, habría que tener cuidado en el postoperatorio para que salga adelante sin contratiempos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Minimum_Mello
Mensajes: 54
Registrado: 14 May 2019 13:21
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Ficus Carica (Higuera) Transplante

Mensaje por Minimum_Mello »

Last_Alexiel escribió:
Minimum_Mello escribió:Hola buenas tardes. Las higueras son un tipo de ficus (ficus carica) por lo que la brotación la tienen bastante tarde comparada con otros árboles. Yo creo que estás a tiempo aún.
Pero son caducos, con lo que en principio se haría el trasplante sin las hojas que pieden en invierno, cuando las yemas empiezan a moverse y esas cosillas; en todo caso si no se consideran delicadas al trasplante (por lo que mencionas de que son duras), lo ideal sería hacerlo en otoño (la segunda primavera del año).

Aguantarla en verano ahí puede ser posible si se mantiene el riego por inmersión, e incluso si se palillea para romper un poco el sustrato y permitir cierta aireación. En el caso de ser un erfuerzo complicado, habría que tener cuidado en el postoperatorio para que salga adelante sin contratiempos.

Un saludo!
Tienes mucha razón, al ser caducas lo suyo sería hacer hacer el trasplante cuando dices. Y sin embargo el riesgo de los hongos es muy real también (será también que yo le tengo un miedo especial a los hongos). Creo que a nuestro compañero le queda por delante una de estas decisiones de las que aprendemos si o si [emoji6]. Un saludo!

EDITO : Se me olvidaba que quizás también es importante, a la hora de valorar el trasplante, la zona donde vive, si es mas bien húmeda o mas bien seca. (corrígeme si me equivoco por favor)

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ficus Carica (Higuera) Transplante

Mensaje por Last_Alexiel »

No creo que te equivoques ;) , sólo que como mencioné el caso de ser más o menos complicado mantener el sustrato con un riego adecuado (y posibiliad de palilleo), pues más o menos entraría ahí el factor ambiental (la zona en la que vive). Pero sólo es mi opinión, ¡igual para otra persona no va implícito!

De todos modos sí es cierto que es recomendable tener en el perfil la ubicación, pues somos usuarios de todo el mundo por aquí ;) , las respuestas se orientan mejor.

Un saludo!
rubs
Mensajes: 6
Registrado: 04 Jun 2019 12:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ficus Carica (Higuera) Transplante

Mensaje por rubs »

Disculpar, soy de Madrid... no he actualizado el perfil por novato no por dejadez :) lo hago ahora mismo.

Gracias a los dos por el consejo, voy a esperar a otoño porque la higuera me la regalaron hace no mucho y no sé el trajín que lleva la verdad, así que vamos a darle un margen a ver, que tampoco queda tanto.
Avatar de Usuario
Minimum_Mello
Mensajes: 54
Registrado: 14 May 2019 13:21
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Ficus Carica (Higuera) Transplante

Mensaje por Minimum_Mello »

rubs escribió:Disculpar, soy de Madrid... no he actualizado el perfil por novato no por dejadez :) lo hago ahora mismo.

Gracias a los dos por el consejo, voy a esperar a otoño porque la higuera me la regalaron hace no mucho y no sé el trajín que lleva la verdad, así que vamos a darle un margen a ver, que tampoco queda tanto.
Ok, no te preocupes. Sigue los consejos de Last_Alexiel y creo que no tendrás problemas. Mucha suerte con tu higuera y, cuando puedas, estaría genial alguna fotito para ver como va evolucionando [emoji6]. Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados