Amarilleamiento de hojas tras transplante

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Rubén98
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jun 2019 09:42
Contactar:

Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por Rubén98 »

Buenos días, que te ha empezado hace poco, nunca me había atrevido con este mundo del bonsai porque nunca he sido especialmente bueno con el cultivo.
Al ver los videos y la página web me animé a tener un bonsai, por lo que quería intentarlo, hace semana y media decidí comprarme un ficus retusa.
El problema es que ya desde hace 2 días aproximadamente algunas hojas están perdiendo color y tirando hacia un color amarillento (Adjunto fotos)Nada más llegar a mi casa le quité esta tierra que lleva de mantenimiento (turba, fibra de coco..)y lo transplanté..El sustrato que tiene es el que he podido conseguir, una mezcla de akadama (en torno un 70%) con greda volcánica y turba rubia (puesto que no conseguí kiryuzuna). Lo tengo en el exterior recibiendo sol directo gran parte del día. Vivo en Madrid y las temperaturas no están siendo muy calurosas (25-30ºC). También le hice una pequeña poda de raíces pero no en exceso ya que aun no me atrevo tanto.
No se si el problema es el riego, estoy regando cada vez que el sustrato se seca por la superficie que viene a ser cada día o dos días, el agua es agua de grifo que dejo que pasen al menos 24 horas para que se evapore el cloro y riego hasta que el agua sale abundantemente por los agujeros de drenaje, que a mi parecer drena bien.
Le he hecho algunas fotos para que me podáis guiar un poco a ser posible si se trata de una caída de las hojas mas viejas puesto que ahora es el momento del año en el que está brotando fuerte o de si se trata de un exceso de agua o carencia de algún nutriente. Aún no he abonado ya que si no recuerdo mal de tus vídeos he de esperar unos 15 días desde el trasplante. También he pensado que quizás pueda ser por estrés pero no estoy muy seguro.
Espero que se vean bien las fotos, las hojas que están perdiendo más el color son las que están más cerca del tronco, lo que me preocupa es que cuando lo compré (ya habiendo brotado) ninguna de las hojas estaban así, y ahora que están en mi casa, han empezado. En la última que es la foto más reciente se ve como cada vez están mas amarillas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
juli
Mensajes: 43
Registrado: 17 Abr 2019 13:12
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por juli »

Buenas Ruben.
No soy un experto pero si que te digo que no te preocupes.
Un ficus, un transplante, un novato, hojas amarillas.... traaaanquilo :lol:
No se cuanta caña le meterías en el trasplante a las raíces, ni la cantidad de hojas que tenia ni nada.
Pero es lo mas normal que si se resiente un poco por el trasplante te ponga amarilla algunas hojas.
Yo de ti, por seguridad lo dejaba un 2-3 semanitas resguardado de sol directo y agua normal de tu grifo de madrid y punto.
Esto es como cuando el medico dice siempre lo de: Paracetamol y agua.
No te preocupes. Dale tiempo.
Last_Alexiel

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenido al foro Ruben98 ;)

Estoy casi totalmente de acuerdo con Juli, no sé si le has hecho postoperatorio o no (no lo explicas). Al menos yo supongo que si has visto los vídeos de la web, habrás entendido que tu sustrato es totalmente inerte. Es importante que drene, y eso lo has hecho bien, y seguro que también estás regando bien, sólo que a medio plazo, el árbol va a requerir de una cadencia de abonados diferente a la de la escuela porque no hay nutrientes minerales en la maceta:

SUSTRATOS
[youtube]HBRkOWDuKZ8[/youtube]

TRASPLANTE
[youtube]0sxxUthTAaQ[/youtube]


Puedes comprar la mezcla de akadama-kiryu (70-30) a través de la tienda ( :arrow: Sustratos a granel ), o viviendo en Madrid, seguro que tienes sitios a los que puedes ir que seguro que tienen (estoy pensando en Laos Garden, y seguro que alguno más hay). Puedes llamar y preguntar:

:arrow: Laos Garden

Creo que la purga que está haciendo es de hoja vieja (al ser la que está más cerca del tronco, tiene que ser la más antigua). En principio es normal como te dicen, sólo que quizá no sea por el trasplante en sí (pues dices que apenas tocaste las raíces). Sólo tendrás que vigilar que brote bien, y tener a mano abono para ayudarlo en el proceso (¿tienes abono orgánico, en forma de bola o de pellet?).

ABONADO
[youtube]UzmC7IXQNPg[/youtube]

Los demás vídeos de iniciación :arrow: Vídeos de la Escuela de Bonsai Online

Ya nos irás contando ;) , un saludo!
Rubén98
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jun 2019 09:42
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por Rubén98 »

Muchísimas gracias, la verdad que me quedo mucho más tranquilo.
Creo que no hice bien el postoperatorio, pues a los 2-3 días ya le tenía con sol directo, por lo que eso puede influir bastante.
¿Donde debería dejarlo mejor?:
¿Dentro de mi casa resguardado de el viento y la luz directa del sol? o ¿En una ventana que tengo protegida del viento y del sol directo?
Con respecto al sustrato ya no debería cambiárselo porque sino le provocaría mucho estrés al árbol,no? Por lo que me recomendáis abonarlo con un poco más de frecuencia (aun así debo de esperar los 15 días post transplante para el abonado, ¿verdad?) El abono que tengo pensado usar, es abono sólido pero no se cual es mejor si el abono en bola o pellet, aunque tengo en mente usar abono en pellet.
Por cierto, pensaba que la turba rubia aportaba algo de nutrientes. ¿No lo hace?

Un saludo
Last_Alexiel

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por Last_Alexiel »

Rubén98 escribió:¿Donde debería dejarlo mejor?:
¿Dentro de mi casa resguardado de el viento y la luz directa del sol? o ¿En una ventana que tengo protegida del viento y del sol directo?
Si notas que no languidece, y que las hojas amarillas son sólo las viejas, déjalo ya dónde estaba. La próxima vez creo que mejor la ventana: exterior y protegido. También asegurándote de que no acaba haciendo "balconing" :lol: .
Rubén98 escribió:Con respecto al sustrato ya no debería cambiárselo porque sino le provocaría mucho estrés al árbol,no?


En principio no deberías trasplantarlo de nuevo, no.
Rubén98 escribió:Por lo que me recomendáis abonarlo con un poco más de frecuencia (aun así debo de esperar los 15 días post transplante para el abonado, ¿verdad?) El abono que tengo pensado usar, es abono sólido pero no se cual es mejor si el abono en bola o pellet, aunque tengo en mente usar abono en pellet.
En pellet (GreenKing) tienes la ventaja de que se deshace rapidito y actúa más deprisa que otros. También tienes que reponerlo más a menudo. Voy a suponer que no estás hablando de palitos de guano o similar ;) . Quizá requiera de otros aportes, yo no sé cultivar en suelos inertes porque estoy aprendiendo de la Escuela. Alguien con más conocimiento en esto te podrá ayudar.
Rubén98 escribió:Por cierto, pensaba que la turba rubia aportaba algo de nutrientes. ¿No lo hace?
Las turbas no son para agregar nutrientes, sólo son para mantenimiento: son un sustrato esponjoso más o menos ácido que guardará humedad. Te serviría sólo si tienes problemas con un ambiente muy seco que te obligase a regar constantemente, junto con mallas de sombreo y cosas así. Te dejo una cita:
-Turba negra: se forma en zonas bajas, ricas en bases. Están muy descompuestas, por lo que su color es marrón oscuro casi negro. El pH es alto, entre 7,5 y 8. No tiene casi ningún nutriente. Ahora bien, es la más idónea para cultivar prácticamente todo tipo de plantas: hortícolas, flores, árboles… ¿Por qué? Porque permite que tengan un buen desarrollo.

-Turba rubia:se forma en los lugares donde las temperaturas se mantienen suaves, y donde las precipitaciones son muy abundantes. Estas condiciones dan lugar a una tierra muy pobre en nutrientes. El pH es bajo, entre 3 y 4. Se utiliza para plantas carnívoras, ya que además al no contener casi nutrientes les permite crecer sin problemas, y también para acidificar el suelo o incluso el sustrato, algo que les irá de maravilla a las plantas acidófilas como los arces japoneses o las azaleas. El porcentaje en este último caso dependerá del pH que tenga la tierra del jardín o de la maceta, pero por lo general hay que añadir un 40% de turba rubia.
Fuente: ¿Qué es la turba y para qué se utiliza? - JARDINERÍAON

Si querías algo que aportase, tenías que haber buscado humus de lombriz o tierra normal (tipo Compo o similar). Quizá a medida que vayas regando vaya perdiendo esa turba a través de los drenajes.

Un saludo!
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por IMuxika »

Ahí te tengo que corregir, Last. La turba es un sustrato orgánico y, como tal, aporta nutrientes. [emoji6]
¡Un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por Last_Alexiel »

IMuxika escribió:Ahí te tengo que corregir, Last. La turba es un sustrato orgánico y, como tal, aporta nutrientes. [emoji6]
¡Un abrazo!
Y corrígeme todas las veces que haga falta, la cuestión es aprender :P (y tus aportes siempre me gustan).

Yo suponía lo mismo sobre lo de los nutrientes hasta que me puse a leer. ¿Qué aporta? ¿Lo mismo que un humus o una tierra convencional?

Un saludo!
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por IMuxika »

Parecido. La turba son restos vegetales descompuestos en ambientes con poco oxígeno, pero sin acción microbiana o con una acción mínima.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por KimSan »

Last_Alexiel escribió:¿Qué aporta? ¿Lo mismo que un humus o una tierra convencional?
Buenas Last
A la espera de la respuesta de IMuxika te comentaré que la turba rubia no es nada mas que materia organica en un estadio de descomposición menos avanzado que el de la turba negra (y en condiciones distintas [emoji12]). Como todo sustrato organico (turba rubia, negra, humus..) aporta parte de los nutrientes originarios de su materia en descomposición, que es diferente segun su origen/fabricante/estado de descomposición. Es muy utilizada en arboles de pequeño tamaño en el norte de europa, mezclada con sustratos granulados inertes, ya que retiene agua, oxigena bien y tiene una capacidad de intercambio cationico 3 o 4 veces superior a la akadama.

Un Saludo


Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por KimSan »

IMuxika escribió:Parecido. La turba son restos vegetales descompuestos en ambientes con poco oxígeno, pero sin acción microbiana o con una acción mínima.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
No habia visto tu respuesta, o es que escribo lento [emoji26].

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 22 invitados