Amarilleamiento de hojas tras transplante

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por IMuxika »

Se me olvidaba: lo de la "tierra convencional" habría que definirlo... Los sustratos universales llevan proporciones variables de sustratos de origen mineral y de origen orgánico. Y la parte orgánica puede consistir en restos que pueden tener distintos grados de descomposición, desde restos más o menos identificables, hasta restos completamente descompuestos. Además, pueden tener distinto origen (vegetal, animal o mezcla) y la descomposición puede seguir distintas vías.
En función de todas esas variables tendrás sustratos que pueden ser una mierda pinchada en un palo (literal o no [emoji12]), hasta sustratos muy buenos (no todos son tierra guarra del chino). Aunque esto también depende del uso que se le vaya a dar.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por IMuxika »

KimSan escribió:
IMuxika escribió:Parecido. La turba son restos vegetales descompuestos en ambientes con poco oxígeno, pero sin acción microbiana o con una acción mínima.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
No habia visto tu respuesta, o es que escribo lento [emoji26].

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Es que yo he escrito bastante menos. [emoji6]

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por KimSan »

IMuxika escribió:
KimSan escribió:
IMuxika escribió:Parecido. La turba son restos vegetales descompuestos en ambientes con poco oxígeno, pero sin acción microbiana o con una acción mínima.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
No habia visto tu respuesta, o es que escribo lento [emoji26].

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Es que yo he escrito bastante menos. [emoji6]

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Veo que ya le has puesto remedio [emoji12].

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por Last_Alexiel »

Muchísimas gracias a los dos por los aportes tan magníficos :D . Voy tomando nota concienzudamente.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por Nando uVe »

KimSan escribió:
Last_Alexiel escribió:¿Qué aporta? ¿Lo mismo que un humus o una tierra convencional?
Buenas Last
A la espera de la respuesta de IMuxika te comentaré que la turba rubia no es nada mas que materia organica en un estadio de descomposición menos avanzado que el de la turba negra (y en condiciones distintas [emoji12]). Como todo sustrato organico (turba rubia, negra, humus..) aporta parte de los nutrientes originarios de su materia en descomposición, que es diferente segun su origen/fabricante/estado de descomposición. Es muy utilizada en arboles de pequeño tamaño en el norte de europa, mezclada con sustratos granulados inertes, ya que retiene agua, oxigena bien y tiene una capacidad de intercambio cationico 3 o 4 veces superior a la akadama.

Un Saludo


Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Interesante conversación!!

Maestro, sobre la mezcla de sustratos inertes con estas turbas o humus y las cualidades que describes, (oxigena bien, mantiene la humedad y tiene un intercambio catiónico mayor que la akadama...) sería buena opción introducirla en la mezcla del sustrato?

Yo utilizo un 10% de humus de lombriz en la mezcla de akadama y kiryuzuna. Y alguna vez me has aconsejado mejor la turba tamizada que el humus, por sus aportes húmicos y porque no se crea "fango".

No sé si es darle vueltas a lo mismo... Disculpa.

Soy de La Mancha y ya esta semana nos ponemos a 35/37 grados.

Me da a mi que para el futuro voy a descartar en gran medida la mezcla de akadama y kiryu en muchos de los arbolitos que no necesiten secar demasiado el sustrato.
Supongo que será un poco de experimentar sin tomar riesgos.

Creo que la akadama y kiryu van a ir mas a coníferas...y no para caducos de hoja ancha que evaporan mucha mas agua por ejemplo.

A parte de ganar humedad, ganaría intercambio catiónico y con ello más aporte para el árbol he entendido.

Soy mu pesao. Llevo un añito casi y lo que mas me interesa del Bonsái es el cultivo.

Me atrevo a preguntarte sobre sustratos en mis condiciones climáticas. Aunque supongo que la respuesta se basará en condiciones aleatorias sobre disponibilidad en cuanto al riego, etc...

Pero sin contar con variables.
Por qué sustratos optarías?

Me enteré hace poco que hay una asociación de Bonsái aquí en Ciudad Real. Tengo muchas ganas de ir a algún encuentro para aprender y tomar nota de "sus formas y maneras" jeje

Me da la impresión que nos pasa que a menudo olvidamos que las plantas fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis, y que el abonado y los diferentes sustratos aportan para evitar carencias y problemas en el cultivo.

Yo lo que tengo entendido es que la kiryuzuna es más determinante como separador para evitar degradación en la mezcla del sustrato junto a la akadama y como agente drenante que por otras cualidades. Porque prácticamente es un sustrato inerte.

No quiero llevar a confusiones sólo comento lo que a día de hoy "estoy sacando en claro" a base de ver y oir [emoji39]

Gracias como siempre.
Abrazos!



Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por KimSan »

Nando uVe escribió:
KimSan escribió:
Last_Alexiel escribió:¿Qué aporta? ¿Lo mismo que un humus o una tierra convencional?
Buenas Last
A la espera de la respuesta de IMuxika te comentaré que la turba rubia no es nada mas que materia organica en un estadio de descomposición menos avanzado que el de la turba negra (y en condiciones distintas [emoji12]). Como todo sustrato organico (turba rubia, negra, humus..) aporta parte de los nutrientes originarios de su materia en descomposición, que es diferente segun su origen/fabricante/estado de descomposición. Es muy utilizada en arboles de pequeño tamaño en el norte de europa, mezclada con sustratos granulados inertes, ya que retiene agua, oxigena bien y tiene una capacidad de intercambio cationico 3 o 4 veces superior a la akadama.

Un Saludo


Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Interesante conversación!!

Maestro, sobre la mezcla de sustratos inertes con estas turbas o humus y las cualidades que describes, (oxigena bien, mantiene la humedad y tiene un intercambio catiónico mayor que la akadama...) sería buena opción introducirla en la mezcla del sustrato?

Yo utilizo un 10% de humus de lombriz en la mezcla de akadama y kiryuzuna. Y alguna vez me has aconsejado mejor la turba tamizada que el humus, por sus aportes húmicos y porque no se crea "fango".

No sé si es darle vueltas a lo mismo... Disculpa.

Soy de La Mancha y ya esta semana nos ponemos a 35/37 grados.

Me da a mi que para el futuro voy a descartar en gran medida la mezcla de akadama y kiryu en muchos de los arbolitos que no necesiten secar demasiado el sustrato.
Supongo que será un poco de experimentar sin tomar riesgos.

Creo que la akadama y kiryu van a ir mas a coníferas...y no para caducos de hoja ancha que evaporan mucha mas agua por ejemplo.

A parte de ganar humedad, ganaría intercambio catiónico y con ello más aporte para el árbol he entendido.

Soy mu pesao. Llevo un añito casi y lo que mas me interesa del Bonsái es el cultivo.

Me atrevo a preguntarte sobre sustratos en mis condiciones climáticas. Aunque supongo que la respuesta se basará en condiciones aleatorias sobre disponibilidad en cuanto al riego, etc...

Pero sin contar con variables.
Por qué sustratos optarías?

Me enteré hace poco que hay una asociación de Bonsái aquí en Ciudad Real. Tengo muchas ganas de ir a algún encuentro para aprender y tomar nota de "sus formas y maneras" jeje

Me da la impresión que nos pasa que a menudo olvidamos que las plantas fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis, y que el abonado y los diferentes sustratos aportan para evitar carencias y problemas en el cultivo.

Yo lo que tengo entendido es que la kiryuzuna es más determinante como separador para evitar degradación en la mezcla del sustrato junto a la akadama y como agente drenante que por otras cualidades. Porque prácticamente es un sustrato inerte.

No quiero llevar a confusiones sólo comento lo que a día de hoy "estoy sacando en claro" a base de ver y oir [emoji39]

Gracias como siempre.
Abrazos!



Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Carai Nando tenias ganas de escribir [emoji23][emoji23][emoji23].
Parto de la premisa de que pocos arboles toleran tener siempre el suelo encharcado (poco oxigeno para las raíces) y que aún menos crecen a un buen ritmo así.
Sabiendo esto si que es verdad que el sustrato de nuestros chiquitines lo tenemos que adaptar a nuestra capacidad de riego y frequencia de trasplante.
Si con un sustrato base 70/30 no podemos regar lo necesario podemos sustituir kiryu por pomice y/o akadama y/o añadir a la mezcla una pequeña proporción de turba cribada (yo prefiero la negra porque es menos acida y aporta mas sustancias húmicas).
Esto es questión de experimentar [emoji12].
La kiryuzuna yo no la considero inerte quimicamente (ni la akadama tampoco) porque actua, hasta cierto punto, de deposito de nutrientes para la planta. Eso si, para mi sus principales funciones són oxigenar, dar dureza y acidez al sustrato.

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por Nando uVe »

Gracias KimSan!!
Si que me ha quedado largo jaja

Te agradezco que lo leyeras!

Abrazos!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Rubén98
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jun 2019 09:42
Contactar:

Re: Amarilleamiento de hojas tras transplante

Mensaje por Rubén98 »

Muchísimas gracias a todos por las aportaciones, estoy aprendiendo muchísimo sobre los sustratos.
Los consejos que me habéis dado me han venido muy bien, el ficus retusa está magnífico desde que lo dejé en un lugar menos expuesto al sol y al viento. Desde que lo aboné ha empezado a brotar y todas las hojas que amarilleaban se cayeron pero desde que está en su nueva localización ninguna amarillea y todas tienen un color precioso.

Fui a LAOS GARDEN para comprar el abono y me encantó el lugar, muchísimas gracias por la recomendación :D .

Dejo adjunto una foto de como se ven las nuevas hojas y el aspecto que tiene ahora mismo.

Imagen
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados